Anteriormente, hemos abarcado qué hacer si recibes un código de inicio de sesión único inesperado para una de tus cuentas (alerta de spoiler: probablemente sea un intento de piratería informática y debas considerar obtener protección fiable para todos tus dispositivos).
Pero a veces la situación es diferente: obtienes un código de autenticación de dos factores para un servicio en el que nunca has tenido una cuenta. En esta publicación, analizaremos por qué podría suceder esto y cómo reaccionar a tales mensajes.
Por qué puedes recibir un código para una cuenta desconocida
Existen dos explicaciones básicas para la recepción de códigos de inicio de sesión de una sola vez relacionados con una cuenta que sabes bien que no te pertenece.
La primera y más probable: antes de obtener tu número de teléfono actual, este pertenecía a otra persona. Cuando cancelaron su servicio, el número volvió a estar disponible y finalmente te lo asignaron. Esto se denomina “reciclaje de números de teléfono”, una práctica estándar para los proveedores de servicios móviles.
Así, el propietario anterior de tu número registró una cuenta con él. Y ahora, o está intentando iniciar sesión o alguien más intenta piratear su cuenta. Como resultado, se envían códigos de inicio de sesión de una sola vez al número (que ahora te pertenece).
El escenario menos probable es que alguien intente involuntariamente registrar una cuenta con tu número de teléfono. Quizás escribieron mal su propio número o simplemente introdujeron una secuencia aleatoria de dígitos que resultó ser tuya.
Qué hacer
Independientemente de cuál de los escenarios anteriores se trate, la buena noticia es que no es tu problema. No necesitas hacer nada y no hay nada de qué preocuparse, a menos que planees crear una cuenta con ese servicio. Si lo haces, es posible que tengas un problema: tu número ya está asociado con una cuenta existente (aunque abandonada). En ese caso, debes ponerte en contacto con el equipo de soporte del servicio, explicar la situación y solicitar que separen la cuenta desconocida de tu número sin olvidar mencionar que eres un posible nuevo cliente.
Si el soporte no puede o no quiere ayudarte, no hay nada que puedas hacer excepto obtener una tarjeta SIM adicional y vincular tu cuenta al nuevo número.
Qué NO hacer
Ahora, hablemos de lo que no debes hacer en absoluto: bajo ninguna circunstancia debes intentar usar los códigos de un solo uso que recibes para acceder a una cuenta que no te pertenece. La curiosidad mató al gato y, en este caso, podría tener graves consecuencias.
Acceder a la cuenta de otra persona no solo es poco ético; es ilegal en la mayoría de las jurisdicciones. Por ejemplo, en los EE. UU., la Ley de fraude y abuso informáticos (CFAA, 18 USC § 1030) es muy estricta y abarca situaciones de este tipo. Alemania cuenta con una sección 202 en su Código Penal (StGB $ 202) y la lista continúa para la mayoría, si no todos los países del mundo. Aunque la probabilidad de enfrentar consecuencias legales por acceder a la cuenta de otra persona quizás no sea elevada, no vale la pena correr el riesgo.
Ten en cuenta que esta probabilidad aumenta significativamente si la cuenta está vinculada a una actividad ilegal. En ese caso, las fuerzas policiales podrían interesarse mucho en cualquiera que acceda a la cuenta y, tarde o temprano, podrías recibir preguntas muy incómodas.
Por lo tanto, el mejor curso de acción al recibir un mensaje de texto con un código de inicio de sesión único para una cuenta que no te pertenece es simplemente ignorarlo. Y para evitar problemas innecesarios, no intentes iniciar sesión en la cuenta de otra persona.