Aún siguiendo las Reglas de Oro de Seguridad (actualizar regularmente tu sistema operativo y tus programas, evitar spam, nunca hacer clic en enlaces sospechosos y, por supuesto, una un buen producto antivirus), el malware puede salir de la nada e infectar tu sistema. Pero, ¿cómo darse cuenta? Estos 10 signos que verás aquí debajo no pueden indicarte a ciencia exacta que tu sistema está infectado, pero sí son advertencias a las cuales debes prestas atención:
- Fallos inesperados: Si alguna vez te ha sucedido esto, probablemente ya sepas lo difícil que es ver la aterrorizante pantalla en azul. Tómalo como una bandera roja, signo de que algo está mal. Si te está pasando en este momento, inmediatamente analiza tu sistema en busca de infecciones.
- Sistema lento: Si no tienes una aplicación de esas que hacen funcionar más lento tu sistema, pero de todas formas, está algo aletargado, puede ser porque tu sistema esté infectado con un virus.
- Excesiva actividad del disco duro: de forma similar, si notas esto aunque tu computadora este algo holgazana, es una advertencia de una potencial infección.
- Ventanas extrañas: Si éstas aparecen durante el proceso de arranque, particularmente aquellas que no te permiten acceder a diferentes discos, algo anda mal.
- Mensajes extraños: Si estas cajas de dialogo aparecen, es que tu sistema te esta alertando que algunos programas o archivos no se abrirán, esto también es un mal signo.
- Mal funcionamiento de algún programa: Si tus programas se pierden, están corrompidos o empiezan a abrirse solos o si recibes notificaciones que un programa está intentando acceder a Internet sin tu accionar, este es un signo importante de que tu computadora es víctima de malware.
-
Si recibes una notificación de que tu dirección de IP fue puesta en una lista negra, considéralo un signo seguro de que tu PC no esta en buenas manos
Actividades inesperadas de la conexión: Si tu router pestañea constantemente, indicando un alto nivel de actividad en la red cuando no estás haciendo funcionar programas importantes o accediendo a grandes cantidad de datos en Internet, algo no funciona correctamente.
- Correo Irregular: Si tus correos no se envían, o escuchas contactos que están recibiendo correos extraños que tu no enviaste, esta es una fuerte señal de que tu sistema está siendo comprometido (o de que tu contraseña de correo fue robada).
- Direcciones de IP en listas negras: Si recibes una notificación de que tu dirección de IP fue puesta en una lista negra, considéralo un signo seguro de que tu PC no esta en buenas manos, de que tu sistema este siendo comprometido y utilizado como parte del engranaje de un botnet.
- Que se desactive tu antivirus repentinamente: Muchos programas de malware están diseñados para desactivar los programas de antivirus que, de lo contrario, enfrentarían estos virus. De modo que si tu sistema de antivirus de repente no opera, esto puede ser signo de que un mayor problema.
Le mejor forma de saber si tu sistema está infectado es manejar un análisis de sistema con tu producto antivirus. Si no tienes, puedes descargar gratis Kaspersky Free y, así, chequear tu sistema.-