10 métodos para administrar la privacidad en Google+

La red social de Google, Google+, sigue aumentando su popularidad. Sin embargo, al igual que en todos los sitios de medios sociales, compartir más información personal de la cuenta es

La red social de Google, Google+, sigue aumentando su popularidad. Sin embargo, al igual que en todos los sitios de medios sociales, compartir más información personal de la cuenta es algo fácil de hacer en Google+. Utilice estos 10 consejos para ayudarlo a navegar a través de las oscuras aguas de la privacidad de esta reciente plataforma de medios sociales: 

  1. Administración de perfil: utilice el agrupador de edición de perfil para establecer qué información desea o no desea compartir con el mundo. Al seleccionar distintos ajustes de privacidad, puede compartir todo con todos, cierta información con grupos que usted elija o mantener información visible solo para usted. Haga clic en el botón “Ver perfil como…” para observar cómo se ven en la práctica los diferentes ajustes. Si no desea que los visitantes lo encuentren, desplácese hacia la parte inferior de la página Editar y desactive la “visibilidad de búsqueda”.
  2. Utilice el centro de privacidad de Google: el centro de privacidad reúne las funciones de privacidad de la mayoría de los productos de Google; el Centro de Seguridad Familiar de Google y la Política de Privacidad son particularmente útiles ya que indican qué tipo de información tiene planeado recolectarse en Google+.
  3. Administración de círculos: los círculos en Google+ permiten escoger qué grupos de amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. ven lo compartido. Puede hacer que todo sea visible para todos, pero en ese caso se perdería la idea de Google+. Además, de todas maneras, probablemente no queramos que nuestros padres vean todo lo que compartimos con nuestros amigos.
  4. Visibilidad de red: sus círculos jamás son visibles al mundo exterior, pero, de manera predeterminada, sus amigos sí. Si desea cambiarlo, vaya a la pestaña Privacidad, Compartir y haga clic en “Editar la visibilidad de la red”. Desde aquí, desmarque a quienes desee ocultar.
  5. Enviar mensajes en grupo o no enviar mensajes en grupo: la mensajería de grupo está integrada en la aplicación móvil de Google+, algo que calza entre mensajería de texto y Twitter. No obstante, tenga cuidado de cómo administra sus círculos y verifique cuidadosamente que envía un mensaje de grupo (de lo contrario, podría terminar enviando un mensaje a toda su red de G+ acerca de lo sucedido la noche anterior y no solo al círculo con el que estuvo aquella noche).
  6. G+PS: al igual que Facebook, Google+ permite contar dónde está al compartir algo. Para aquellos que no deseen indicar tal tipo de información (la geolocalización es algo de gran interés para los hackers), la función se puede desactivar fácilmente en el menú de Configuración.
  7. +1 de privacidad: cuando algo “nos gusta” en Facebook, todos pueden verlo. Escoger “+1” en Google+ es el equivalente al “me gusta” de Facebook, pero con la habilidad de controlar quién lo ve (basado en círculos). De todas maneras, debe saber que mientras tiene control de qué seguidores ven sus +1, Google se reserva el derecho de recolectar y compartir información añadida de todos lo +1 con sus usuarios de publicidad.
  8. Seudónimos engañosos: una de las muchas similitudes que Google+ comparte con Facebook es que no aprueba que sus miembros utilicen identidades falsas en sus perfiles. No obstante, al igual que en Facebook, es un obstáculo fácil de sobrepasar si un seudónimo es creíble (o no demasiado llamativo) y está conectado con una dirección de correo electrónico legítima.
  9. Compartir “vínculos”: G+ le permite utilizar su función “Vínculos” para asociar otras facetas de su vida en línea: Twitter, Tumblr, Facebook, su blog personal, etc. (todo dentro de G+). Mediante los círculos puede controlar quién ve sus vínculos.
  10. Compartir instantáneamente: Google+ facilita, tal vez demasiado para algunos, el compartir fotos. Esto es porque, si usa un dispositivo con Google Android y toma una fotografía con el, sus fotos se cargan instantáneamente a un directorio web privado en Picasa para poder compartirlas a futuro. La carga instantánea es fácil de desactivar: ingrese a la aplicación de G+, haga clic en Menú, luego Configuración y en la parte superior de la pantalla desmarque “Carga instantánea”.

 

Consejos