1 de Cada 4 Usuarios Mexicanos Cree Que Las Amenazas Online “No Son Reales”

Según un estudio de Kaspersky Lab y B2B International, el 24% de los usuarios de México considera que los ataques cibernéticos “no son reales” y son “sólo una exageración de

Según un estudio de Kaspersky Lab y B2B International, el 24% de los usuarios de México considera que los ataques cibernéticos “no son reales” y son “sólo una exageración de las empresas de seguridad”. En tanto, el 54% de los encuestados no cree que sea “necesario” protegerse contra las ciberamenazas.

Según los expertos de Kaspersky Lab, este preconcepto lleva a que la mayoría de los usuarios navegue a través de la web sin prestar demasiada atención a todos factores que ponen en peligro la seguridad financiera y de la información.

“Las personas que piensan que los ciberdelincuentes no están interesados en comprometer sus equipos, no comprenden la naturaleza de las amenazas en línea”, explica Elena Karchenko.

En este sentido, el estudio revela que casi un tercio de los usuario encuestados (29%) no está “preocupado” por la posibilidad de que sus cuentas online puedan ser comprometidas por cibercriminales. A su vez, el 44% considera que perder dinero a raíz de un ciberataque es “extremadamente improbable”.

“Las personas que piensan que los ciberdelincuentes no están interesados en comprometer sus equipos, no comprenden la naturaleza de las amenazas en línea. Los hackers no suelen centrarse en objetivos específicos, tratan de tener tantas víctimas como les sea posible. Es por esta razón que resulta muy arriesgado utilizar Internet sin una solución de seguridad eficiente“, explica Elena Kharchenko, jefa de Administración de Productos de Consumo de Kaspersky Lab.

Otro de los puntos clave del estudio indica que incluso las personas que aceptan la existencia de las ciberamenazas no consideran que sea “necesario” protegerse contra ellas. Esta creencia, explica la experta, radica en que la gran mayoría de los usuarios no contempla la posibilidad de que su dispositivo pueda ser un blanco de interés para los hackers.

“Creer que uno es ajeno a los ataques cibernéticos es una concepción equivocada que compromete aún más la seguridad de los usuarios. Lo cierto es que, aun cuando las personas no almacenen datos valiosos o no realicen transacciones financieras desde sus dispositivos, los ciberdelincuentes pueden infectar sus computadoras, smartphones o tablets con el objetivo de utilizarlos como herramientas para propagar la infección a otras personas. Ya sea generando mensajes spam, realizando ataques DDoS o enviando enlaces phishing a través de mensajería instantánea o correos electrónicos”, señala Kharchenko.

Por otra parte, la investigación revela que el 77 % de los usuarios mexicanos utiliza redes de acceso público para navegar en internet y que el 9% introduce sus credenciales en sitios web desde este tipo de conexiones. Asimismo, según el estudio, el 21% de los encuestados no es “consciente” de que el uso de redes públicas puede llevar a la pérdida de información valiosa. Y, si bien 22% considera que estas redes pueden suponer una amenaza, los usuarios no creen que deban preocuparse por ello.

Consejos