Ciberseguridad para una marca de renombre global

“Kaspersky ha ayudado a Ferrari a hacer frente a requisitos y amenazas cambiantes con productos innovadores y de alto rendimiento, combinados con servicios de ciberseguridad de avanzada”.

Alessandro Sala, director de sistemas, seguridad y cumplimiento de Ferrari S.p.A.

CONTÁCTENOS

Para los aficionados, los automóviles de la Fórmula 1 son más que un triunfo de la ingeniería: son verdaderos seres vivos que desatan una irrefrenable respuesta emocional. Y pocos tienen un efecto tan pronunciado como los de Ferrari, engalanados por el icónico caballo que ha agraciado cada campeonato mundial desde 1950.

Los automóviles de la Fórmula 1 tienen miles de piezas, y muchas de ellas nacen y evolucionan con el correr de la temporada. Por ello, cuando llega la gran final, lo normal es que estos vehículos sean en gran parte diferentes a los que corrieron las pruebas de pretemporada en Barcelona.

Para los procesos de diseño y fabricación, las consecuencias de tantos cambios no son menores. Tampoco lo son para la ciberseguridad de estos procesos, un área que, en el caso de Ferrari, ha estado en manos de Kaspersky desde 2010.

Desafío

En el video y los estudios de caso que preparamos para celebrar nuestros diez años de colaboración, los principales ejecutivos de Ferrari nos cuentan cuáles fueron los retos que enfrentó su equipo de F1 al intentar maximizar el poder del análisis, la tecnología y los datos para lograr sus metas deportivas.

El crecimiento exponencial de los sistemas informáticos y el surgimiento de tecnologías propias de la industria 4.0 fueron dos de esos retos. También fueron un desafío los complejos sistemas con los que crean simulaciones y evalúan el rendimiento de sus vehículos, sistemas que a menudo dependen de aplicaciones a la medida y que requieren, por ello, de soluciones de seguridad también a la medida.

Ferrari tiene una de las líneas de producción más sofisticadas del planeta. Altamente automatizada, en ella se combinan técnicas de precisión con datos de pruebas y el esfuerzo de miles de empleados. El resultado es una infraestructura compleja y de alto valor, que tiene requisitos de seguridad muy particulares.

Y no hay que olvidar que la Fórmula 1 no es un negocio que se destaque por ser discreto o por tener presupuestos modestos. Con ello, no es de sorprender que atraiga a cibercriminales cada vez más sofisticados y organizados, que tienen la capacidad de crear sus propias herramientas para atacar vulnerabilidades altamente específicas.

La solución de Kaspersky

Ferrari confía en Kaspersky para proteger más de 5000 sistemas y endpoints repartidos por todo el planeta, desde los de su legendaria planta de Maranello, Italia, hasta los que acompañan a la marca en las pistas de carreras.

Tanto Ferrari como Kaspersky han volcado esfuerzos y tecnologías en áreas como los vehículos conectados, la Internet de las cosas (IoT) y una presencia web en constante evolución. Sobre estos puntos de encuentro, las empresas han profundizado su colaboración tecnológica para que no sean solo los dispositivos de la automotriz los que estén continuamente protegidos, sino también los datos en sí mismos.

Con una mirada puesta ya no solo en las áreas tradicionales —endpoints, sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), sistemas de gestión de ciclo de vida del producto (PLM), etc.—, Kaspersky trabaja con Ferrari para que su mundo digital esté protegido con diversos recursos: servicios a la medida, soluciones de protección para tecnologías de las operaciones (OT), la capacidad de analizar computadoras a pedido y con un impacto mínimo, y más.

De cara al futuro, Antonia Casamassima, CIO de Ferrari, ve nuevas oportunidades de colaboración entre las dos empresas.

“Planeamos implementar soluciones de seguridad para sistemas integrados, que nos ayudarán a proteger equipos puntuales para los que los productos estándar no eran adecuados. La relación entre Ferrari y Kaspersky aún tiene áreas por explorar en lo que respecta a la protección de tecnologías de las operaciones o en cuestiones de capacitación, un área en la que Kaspersky tiene soluciones que me parecen muy interesantes para Ferrari”.

Haga clic aquí para más información sobre la alianza entre Kaspersky y Ferrari.