Publicitan sitios falsos de exchange de criptomonedas en YouTube

Cómo estafadores atrane a usuarios de YouTube a una página web falsa donde un supuesto error les permite intercambiar Bitcoin a un excelente precio.

Estafadores online utilizan todo tipo de artimañas para separar a los criptoinversores de su preciado bitcoin. Crean sitios de noticias falsas y prometen “dinero de helicóptero“. Incluso publican capturas de pantalla en Lightshot con “datos de inicio de sesión para criptowallets” — que es una trampa para las personas que desean conocer los secretos de otras personas sin esforzarse. Recientemente descubrimos un nuevo esquema en el que usuarios de YouTube son atraídos a un exchange falso de criptomonedas mediante videos sobre un error (o bug) que supuestamente les permitirá tomar ventaja de una gran discrepancia en las tasas de cambio.

El error en el tipo de cambio de criptomonedas

Asó como sucede con las monedas tradicionales, las tasas de cambio de criptomonedas se determinan por el mercado: al momento de escribir esta publicación, un bitcoin valía aproximadamente 18 Ethereum en promedio. Pero los tipos de cambio varían entre las diferentes plataformas donde es posible negociar con estas monedas. Las diferencias suelen ser pequeñas, pero ¿qué sucede si una de las plataformas sufre de un problema técnico que beneficia a los compradores? Podría ser el día de suerte de dichos compradores y hacerse ricos gracias a esa discrepancia en los tipos de cambio. Encontrarse con un error de este tipo es un sueño para los amantes de los regalos y promociones; esto es justamente lo que los estafadores de YouTube prometen en sus videos.

Uso de comentarios en YouTube para incrementar expectativa

Lo primero que hacen los estafadores es crear un canal de YouTube donde publican videos que describen una manera “inteligente” de hacerse rico, y que quiere compartir con su criptocomunidad.

Uno de los canales de YouTube fraudulentos utilizado en este esquema, con un solo video publicado en su canal

Uno de los canales de YouTube fraudulentos utilizado en este esquema, con un solo video publicado en su canal

En el único video del canal, los estafadores afirman que encontraron un error en uno de los sitios automatizados de exchange: por algún feliz giro del destino, la tasa de cambio de compra de un bitcoin en Ethereum es de 184, mientras que en Binance la tasa de cambio es de 18.4. Esto significa que obtendrías 10 veces más dinero en ese sitio web, todo gracias a un punto decimal que se desvanece.

En su video, los estafadores muestran un error que supuestamente encontraron en una tasa de cambio

En su video, los estafadores muestran un error que supuestamente encontraron en una tasa de cambio

Para lograr que los usuarios se emocionen y eviten verificar los hechos, los estafadores llenan los comentarios con publicaciones de bots que agradecen fervientemente por el conocimiento que les acaban de compartir.

Comentarios de “usuarios” falsos en un video, quienes repentinamente se hicieron ricos

Para promocionar su canal, los estafadores van a videos populares de otras personas — suelen ser videos publicados recientemente donde la sección de comentarios es más activa —y dejan comentarios sobre el error en un Exchange de criptomonedas y recomiendan un video que habla al respecto. Para asegurarse que dicho comentario no se pierda entre los demás, utilizan sus bots para darle muchos “Me gusta”.

Comentarios de estafadores con toneladas de “Me gusta” en un video popular de otro creador

Dirigiendo a los usuarios al sitio web

El enlace al sitio web con el tipo de cambio supuestamente favorable es proporcionado para aquellos interesados. Adivinaste: este sitio web también esta bajo el cargo de los estafadores.

Sitio web de un Exchange falso de criptomonedas

Sitio web de un Exchange falso de criptomonedas

Al tratar de vender sus criptomonedas en este sitio web, las víctimas reciben un mensaje que dice que la tasa de cambio es válida solamente por 180 minutos. En ese lapso, se les pide a las víctimas que transfieran el bitcoin que quieren vender por Ethereum a una wallet de criptomonedas específica. Si la víctima envía su bitcoin, este termina con los ciberdelincuentes, quienes claramente no envían nada a cambio.

Una página falsa de Exchange de criptomonedas

Una página falsa de Exchange de criptomonedas

El sitio web descrito no es único en su tipo: los estafadores crean docenas de sitios de exchange falsos de criptomonedas, así como canales de YouTube para otras criptomonedas. Los ciberdelincuentes probablemente confían en el hecho de que los usuarios buscarán información sobre los tokens que les interesan. Los nombres de los sitios web, así como las direcciones suelen ser diferentes, pero en todos, la estafa gira alrededor de un “error en la tasa de cambio”.

Un montón de videos fraudulentos similares en una búsqueda de YouTube

Un montón de videos fraudulentos similares en una búsqueda de YouTube

¿Cómo puedes protegerte?

Como siempre, el arma más poderosa para combatir a los cibercriminales en la vigilancia.

  • Siempre ten cuidado si te ofrecen algo gratis o si la oferta parece demasiado buena para ser verdad. Piensa ¿quién querría compartir semejante olla de oro contigo?
  • Si alguien te pide que envíes fondos a algún lugar, haz la tarea e investiga a dónde irán a parar. Si no estás seguro de que el destinatario sea legítimo, es preferible no arriesgarse, sin importar lo favorable que parezca el trato
  • Y asegúrate de que todos los dispositivos que utilizas para el manejo de criptomonedas cuenten con un antivirus confiable que se encargue de bloquea software malicioso y te advierta antes de que visites un sitio web sospechoso.

Haz compras y usa la banca online de forma segura con las soluciones de Kaspersky

 

Consejos