Qué regalar a tus hijos en estas fiestas

Para descubrir cuáles son los regalos que más desean tus hijos en esta navidad, analizamos anónimamente las estadísticas de Kaspersky Safe Kids desde el 28 de agosto hasta el 28 de noviembre de 2022. Para ello, utilizamos el Top 1000 de búsquedas de YouTube como referencia, ya que es la aplicación preferida de los niños.

Dichas búsquedas fueron divididas en las siguientes categorías:

  • Juegos
  • Bloggers y canales de YouTube
  • Música
  • Películas, dibujos y series
  • Otros

En otoño, los vídeos más buscados por los en YouTube por niños del mundo entero se pueden dividir en 4 categorías importantes: “Juegos”, “Bloggers y canales de YouTube”, “Música”, “Películas, dibujos y series”. Las búsquedas menos frecuentes las agrupamos en la categoría “Otros”, de la cual hablaremos más adelante. Si de porcentajes hablamos: el tema más popular entre los niños suelen ser los “Juegos” con un 26 % del Top 1000 de búsquedas de YouTube; los “Bloggers y canales de YouTube”, que incluyen a los YouTubers y sus canales de todo tipo de contenido (desafíos, vídeos de unboxing, reseñas de comida y blogs de lifestyle), representan el 19 % y, por otro lado, las búsquedas que se relacionan con artistas de música y vídeos se quedan con el 16 % de las búsquedas, casi igualando cifras con películas, dibujos y series.

Bloggers y canales de YouTube

El YouTuber más popular entre los niños de todo el mundo de acuerdo con el número de búsquedas es MrBeast. Otros de los YouTubers más famosos son el americano SSSniperWolf, el bielorruso Vlad Bumaga con su canal A4, famoso entre los niños de habla rusa, y el brasileño Enaldinho.

Juegos

Entre las búsquedas relacionadas con los juegos, gran parte referencian a nombres de canales famosos de gamers en YouTube, con un 60,46 % de todas las búsquedas relacionadas con los videojuegos. Este otoño, los influencers gamers más populares a nivel mundial son CoryxKenshin y Aphmau en inglés, iCrimax en alemán, Furious Jumper en francés y Compot en ruso. Casi todos los canales de la lista reproducen Let’s Plays (LPs) de dos de los juegos más populares entre los niños: Minecraft y Roblox. De sus vídeos también se puede averiguas qué otros juegos están de moda entre los niños, además de los ya mencionados. Estos bloggers famosos suelen grabar LPs y hacen reseñas de “lo que se viene”, como es el caso de Five Nights at Freddy’s y Poppy Playtime.

Además de los influencers de gaming, recopilamos una lista con los juegos más buscados, la cual, como ya mencionamos, encabezan Minecraft y Roblox con un 6,59 % y 6,23%, respectivamente. Por ejemplo, en noviembre del 2022 vimos el lanzamiento de 3 series de juegos diferentes y nuestras estadísticas registraron el impacto en los niños. Primero, una nueva entrega de la serie de juegos de Pokémon, Pokémon Scarlet y Pokémon Violet , salió el 18 de noviembre, lo que hizo que las búsquedas relacionadas con Pokémon representaran un 0,92 % del total. En segundo lugar, God of War Ragnarök salió el 9 de noviembre, con un 0,80 % y, finalmente, el 22 de noviembre la franquicia Just Dance lanzó Just Dance 2023 Edition, consiguiendo un 0,75 % del total de las búsquedas.

Películas, dibujos y series

Las películas, dibujos y series son una de las principales formas de ocio no solo para niños, sino también para adultos. La mitad de todas las búsquedas de los niños en YouTube (50,48 %) dentro de esta categoría fueron sobre dibujos. Además del tradicional interés por My Story Animated, este otoño los niños se interesaron en las series Ultrasecretos y My Little Pony (todo un éxito atemporal) de Netflix, Zootopia+, un spin-off de la película Zootopia, lanzada en Disney+ el 9 de noviembre y la quinta temporada de Miraculous: Las aventuras de Ladybug y Cat Noir, de la todavía no salen todos los episodios.

Entre las series, Merlina de Netflix, estrenada el 23 de noviembre, tiene tanto éxito que podríamos decir que enloqueció a las redes sociales. De hecho, los bloggers no han parado de subir vídeos dedicados al maquillaje y vestuario de la protagonista, Merlina, y sobre el baile del cuarto episodio que se hizo tan viral.

Otra de las películas más populares de este otoño es Enola Holmes 2, protagonizada por Millie Bobby Brown y lanzada este pasado octubre también en Netflix. A juzgar por las solicitudes de búsqueda, los niños también buscan próximos estrenos, como Rock Dog 3: Battle the Beat que se estrena el 24 de enero del 2023, y Super Mario Bros. La Película, el 7 de abril del 2023.

Hablando de anime, además del atemporal Naruto, destaca el interés de los niños por la serie Chainsaw Man lanzada en Crunchyroll recientemente.

Música

En años recientes, el K-pop ha sido el género estrella entre los niños. Después de que BTS anunciara un parón en su carrera debido al servicio militar, la boy band Stray Kids entraron al panorama musical. Tienen hasta el 2025 para posicionarse, ya que es cuando BTS prometió regresar. Por otro lado, BLACKPINK sigue siendo uno de los grupos de K-pop más buscados en YouTube, colocándose sus nuevos videoclips “Pink Venom” y “Shut Down” entre los más buscados por los niños. Además del K-pop, los artistas en inglés también tienen una importante presencia en las búsquedas. Por ejemplo, una de las canciones más populares de este otoño fue “Unholy” del británico Sam Smith y la cantante alemana Kim Petras. Se encuentran muchas versiones de esta canción en YouTube, incluida una en Nightcore.

Otro género musical que se ha popularizado entre los niños es el Phonk, que buscan casi tanto como el K-pop. A juzgar por el número de búsquedas en YouTube este otoño, el artista de rap más popular fue Bad Bunny.

Otros

Agrupamos en la categoría “Otros” aquellas tendencias con menos búsquedas, pero que valen la pena mencionar.

Dado que Gacha Life ya ha aparecido en otros de nuestros informes anteriores, esta vez lo pasaremos por alto para hablar de otros temas populares.

Por ejemplo, en la categoría “Memes”, el canal de YouTube Beluga le ha dado al meme del gato una segunda vida. Y la popularidad de Dr. Livesey de la película animada soviética La isla del tesoro (1988), basada en la novela del mismo nombre, ha ido mucho más allá del sector de internet de habla rusa. También regresaron por demanda popular las Countryball.

Entre las búsquedas más realizadas este otoño se encuentran las siguientes: “efecto sonido risa de payaso” y “el sonido más fuerte del mundo”.

Evidentemente, la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ también fue un tema importante, recopilando casi todas las consultas relacionadas con el tema “Deporte”.

En cuanto a los juguetes, la gran mayoría de las búsquedas de este otoño han sido sobre LEGO, principalmente la serie Ninjago, tras el lanzamiento de la décimo quinta y última temporada de la serie animada Ninjago, subtitulada Cristalizado durante 2022. Para celebrarlo, en agosto del 2022, se lanzaron nuevos sets de LEGO Ninjago Cristalizado.

Harry Potter y los demás productos relacionados con Hogwarts siguen gozando de popularidad entre los niños de todo el mundo. Parece haber un sinfín de juguetes sobre esta temática: LEGO, merchandising y artículos de papelería en todos los mercados, por lo que los padres de los amantes del universo Potter no tendrán problemas a la hora de encontrar el regalo perfecto en estas fiestas. En cuanto a los intereses de otros niños que hemos destacado en esta publicación, a continuación, te damos una cuantas ideas de regalos.

¿Qué regalar?

Si tu hijo mostró interés por alguno de los juegos lanzados en noviembre: God of War Ragnarök, Just Dance 2023 o Pokémon Escarlata y Púrpura, podrías comprarlos. No te olvides de una consola, si es que no tienes. Un buen regalo podría ser un Nintendo Switch, para que puedan jugar Pokémon o Just Dance, además del New Super Mario Bros. U Deluxe, juego en el que se basa la tan esperada película.

Si todavía no estás suscrito a ninguna de las plataformas de streaming más populares como Netflix o Disney+, seguro que no hay fallo al suscribirte a alguna. Como ya vimos, estas son las plataformas con películas, dibujos y series preferidas de los niños y adolescentes. Recuerda que las series actuales no solo son entretenimiento, sino que también forman parte de la cultura popular; el estilo y la imagen de las estrellas de las series más icónicas inspiran tanto a los niños como a los adultos de todo el mundo. Por ejemplo, a una chica adolescente amante de la serie Merlina, le puedes comprar unas botas Dr Martens Jadon o una bufanda tubular; y, si es fan de Millie Bobby Brown, protagonista de Stranger Things y Enola Holmes, el regalo puede ser más sencillo: un pack de maquillaje de su propia marca, florence by mills, éxito asegurado.

Para los amantes de la música, un buen regalo podría ser Logic X Pro o un software similar para la creación de canciones, por no hablar de un teclado MIDI; ya que se debe fomentar cualquier impulso creativo, aunque prefieran el género Phonk.