Cómo evitar las estafas del trabajo desde casa

Cómo los ciberdelincuentes obligan a las víctimas a trabajar para ellos con ofertas de dinero fácil.

Hay muchos sitios web con ofertas tentadoras para trabajar desde casa y ganar dinero de manera rápida y fácil. En realidad, es probable que provengan de estafadores que buscan que usuarios crédulos trabajen para ellos de forma gratuita y publiciten su “empresa”. Esta publicación muestra el principio de funcionamiento de varios de estos esquemas y brinda consejos sobre cómo evitar ser víctima de ellos.

Muchas estafas en una sola

¿Quién no querría ganar dinero realizando tareas cotidianas en línea, como completar encuestas, ver vídeos, jugar y demás tareas sencillas? Así es como los estafadores atraen a las víctimas a uno de los sitios.

La página de inicio de un sitio web fraudulento que ofrece trabajo a medio tiempo realizando actividades regulares en línea.

La página de inicio de un sitio web fraudulento que ofrece trabajo a medio tiempo realizando actividades regulares en línea.

La página de inicio de la “plataforma” está repleta de ofertas de trabajos rentables. Los estafadores prometen a los nuevos contratados la friolera de 200 USD al día. ¡Más un bono de registro de 25 USD!

Por supuesto, hay numerosas reseñas de “usuarios” agradecidos que ya se han hecho ricos. Aunque, si te tomas el tiempo de leerlas, detectarás muchos errores gramaticales.

Para ganar dinero en la “plataforma”, te piden que completes varias tareas, como probar aplicaciones, jugar juegos, compartir un enlace al sitio con amigos y demás.

Las tareas por las que te pagan.

Las tareas por las que te pagan.

De hecho, todas estas “tareas” son solo enlaces a otros recursos fraudulentos. Al visitarlos, los usuarios crean tráfico a los sitios de los ciberdelincuentes. Esto mejora su posición en los resultados de búsqueda. Además, es posible que los ciberdelincuentes tengan sus propios KPI (indicadores clave de rendimiento).

Cuando la víctima intenta reclamar su “dinero” (la página de inicio promete que esto se puede hacer a través de servicios populares como Cash App, Venmo, PayPal, etc.), se encuentra con que primero debe ganar al menos 200 USD.

Un mensaje que indica que debe ganar 200 USD para retirar los fondos.

Un mensaje que indica que debe ganar 200 USD para retirar los fondos.

Por supuesto que no verás ningún pago, incluso si “ganas” los 200 USD.

Tampoco se puede descartar que el dominio de los estafadores no se bloquee justo antes de que el usuario lo intente, ya que estos sitios tienen una vida útil muy corta. Después de que el sitio se bloquea, los estafadores obtendrán otro dominio y volverán a lanzar todo el esquema con nuevas víctimas.

La estafa en sí está bastante extendida a nivel internacional. Además del inglés, el sitio web de los ciberdelincuentes está disponible en otros nueve idiomas. Aunque estas versiones parecen menos profesionales.

Compártelo con todo el mundo

Ahora hablemos de un sitio similar con un diseño más primitivo, pero con un mecanismo diferente para ganar dinero con usuarios ingenuos.

A las víctimas se les ofrecen dos formas de obtener ganancias. La primera es compartir el enlace e invitar a “referidos” al sitio web: se obtiene 1 USD por cada 100 personas. Además, el sitio supuestamente te permite retirar los fondos después de acumular tan solo 20 USD. Para ganar esta cantidad a través de invitaciones a referidos, debes atraer a 1500 usuarios al sitio (obtienes 5 USD por registrarte).

La página de inicio de un sitio que te paga por compartir su enlace.

La página de inicio de un sitio que te paga por compartir su enlace.

Parece difícil, pero no todo es tan malo: tienes la oportunidad de ganar 50 USD de inmediato. Sim embargo, para esto, tendrás que jugar al juego de los estafadores. Debes actualizar sin cesar la página para que las dos imágenes coincidan. Por supuesto que nunca coincidirán.

El juego de los estafadores.

El juego de los estafadores.

Cuando la víctima accede al sitio, se le solicita inmediatamente permiso para mostrar las notificaciones del navegador. A través de estos permisos, los ciberdelincuentes distribuyen anuncios de otras estafas o sitios para adultos relativamente legítimos. Ese es el objetivo principal: atraer a la mayor cantidad posible de víctimas que otorguen este permiso.

El juego de combinación de imágenes ayuda a los estafadores a aumentar el tráfico a su propio sitio y mejorar su visibilidad de búsqueda.

¿Cómo evitar caer en la trampa?

Sigue los siguientes consejos para no caer en estafas de trabajo en línea:

  • No creas en las promesas de dinero fácil.
  • No introduzcas información de pago en sitios web dudosos.
  • Lee nuestra publicación sobre cómo detectar a los estafadores.
  • Utiliza [Premium placeholder], una solución de seguridad sólida[/placeholder] que te advertirá cuando estés por visitar sitios sospechosos y mantendrá tu dinero y tus datos fuera del alcance de los ciberdelincuentes.

[banner Premium Generic]

Consejos