Cómo realizar copias de seguridad en WhatsApp sin inconvenientes

WhatsApp para Android puede realizar copias de seguridad de tus chats en Google Drive. Es gratuito, pero puede perjudicar a las copias de seguridad anteriores. Te contamos cómo hacerlo bien.

El 12 de noviembre, WhatsApp y Google eliminarán las copias de seguridad de WhatsApp almacenadas en Google Drive por los usuarios de Android. El historial de conversaciones y las copias de seguridad en la memoria de teléfono no se verán afectados y los usuarios de WhatsApp en iOS no tienen de qué preocuparse, sus copias de seguridad seguirán almacenadas en iCloud.


WhatsApp para Android hará copias de seguridad de tus conversaciones en Google Drive de forma gratuita, pero podría perjudicar las copias de seguridad antiguas. En este artículo vamos a responder algunas preguntas sobre la seguridad y privacidad de las copias de seguridad.

1. ¿Qué almacena Google?

WhatsApp para Android puede realizar copias de seguridad de sus datos en Google Drive de forma periódica. Estas copias pueden incluir solo texto o texto, fotos y vídeos, dependiendo de la configuración. No es una función nueva, estas copias de seguridad llevan en marcha muchos años. Echa un vistazo a Menú > Ajustes > Chats > Copia de seguridad para comprobar si tienes configuradas las copias de seguridad en Google Drive.

2. ¿Qué es lo que cambia a partir del 12 de noviembre?

Cualquier archivo ocupa espacio en Google Drive, lo que reduce tu capacidad de almacenamiento. No obstante, Facebook, propietario de WhatsApp, y Google han llegado a un acuerdo para que las copias de seguridad de WhatsApp no repercutan en tu capacidad de almacenamiento, de esta forma podrás almacenar más datos en tu Google Drive.

3. Entonces, ¿qué van a eliminar?

Si no has hecho copias de seguridad en Google Drive durante mucho tiempo y las copias de seguridad automáticas estás desactivadas en tu WhatsApp, tus copias antiguas (de dos o más años) se eliminarán automáticamente. Para mantenerte a salvo, tienes que hacer copias de seguridad en WhatsApp de forma manual al menos una vez antes del 12 de noviembre.

4. ¿Qué sucede si pierdo mi historial de conversaciones en WhatsApp?

Si instalas WhatsApp en un teléfono nuevo, podrás chatear con tus amigos y mantendrás tus chats antiguos, pero no podrás ver tu historial de conversaciones.

5. ¿Cuáles son los riesgos

Los riesgos siempre han estado ahí y seguirán. Las conversaciones almacenadas en WhatsApp se cifran y solo los miembros del chat pueden leerlas, pero las copias de seguridad en los servidores de Google no cuentan con esta protección, se puede acceder a los datos almacenados libremente. Por tanto, este tipo de copias de seguridad representan una auténtica amenaza a tu privacidad.

6. Quiero copias de seguridad de mis conversaciones, ¡pero no en Google! ¿Qué puedo hacer?

WhatsApp puede almacenar copias de seguridad en la memoria de un teléfono. Estas copias de seguridad se pueden utilizar para transferir tus conversaciones a un teléfono nuevo o para recuperarlas después de reinstalar WhatsApp. Pero, si pierdes tu teléfono, también perderás las conversaciones. Así que tendrás que copiar tus datos de forma manual de la tarjeta de memoria (\sdcard\WhatsApp\) a una computadora o un servicio en la nube cifrado.

7. ¿Hay un método más fácil?

Google Play ofrece decenas de aplicaciones para hacer copias de seguridad de tus datos de WhatsApp, pero ninguna de ellas está diseñada por desarrolladores de aplicaciones reputados y muchas requieren acceso root. Puede que no sea seguro instalar estas aplicaciones, ya que podrían dejar entrar un troyano disfrazado de aplicación de copias de seguridad. Así que, como mínimo, te recomendamos que descargues solo aplicaciones con buena puntuación y que se descarguen frecuentemente. También te aconsejamos que te preocupes de proteger tu smartphone frente al malware.

Consejos