Qué hacer si te roban el teléfono

Si tu teléfono termina en manos de los criminales, no temas. Te decimos cómo proteger tus datos.

Si no encuentras tu teléfono, no te alarmes. Primero, agota tus mejores opciones: tal vez lo dejaste por ahí o se lo prestaste a alguien, o está enterrado debajo de papeles; si no está, entonces puedes asumir que fue robado. Si leíste nuestra publicación sobre cómo proteger tu smartphone y tus datos en caso de robo y seguiste nuestros consejos, entonces ya salvaguardaste tu información y puedes restaurarla en un nuevo teléfono. Pero incluso si no te preparaste con antelación, puedes reducir el daño.

El mejor de los casos

La pantalla de tu teléfono estaba bloqueada cuando se perdió, los datos que contenía están cifrados, y la tarjeta SIM está protegida por el número PIN. En ese caso:

  • Utiliza la función Encontrar mi dispositivo (Android) o Buscar mi (iOS) para identificar el teléfono como perdido y que la pantalla del dispositivo muestre un mensaje con el número de un amigo o familiar que pueda comunicarse contigo en caso de que alguien honesto encuentre el dispositivo.
  • Después de esperar el tiempo que consideres necesario en el primer paso, borra de manera remota toda la información del dispositivo y comunícate con tu operador para bloquear la tarjeta SIM.
  • Compra un nuevo smartphone y restaura tus datos desde la copia de seguridad.

También te recomendamos mantenerte alerta después del robo. Con frecuencia, los ladrones se aprovechan de esa información de contacto, especialmente con dispositivos costosos, y utilizan ingeniería social para engañar al propietario del dispositivo robado para que revele la contraseña de su cuenta de Google o Apple ID. Si tienen éxito, pueden desvincular el dispositivo de la cuenta y hacer más dinero si venden el teléfono completo, en lugar de desarmarlo para venderlo por piezas.

En resumen, trata todos los mensajes de texto y llamadas relacionados con un teléfono robado con gran sospecha, y no ingreses o reveles las credenciales de tu cuenta de Google o Apple ID.

El peor de los casos

Si el smartphone cayó en las manos equivocadas y no está protegido, tal vez su pantalla ni siquiera está bloqueada, entonces hay que actuar rápido. Lo primero que necesitas es otro teléfono desde el cual puedas hacer varias llamadas. Pide al personal de una tienda o restaurante, o incluso a un taxista, que te permitan utilizar su teléfono.

Bloquea tu tarjeta SIM

Tu primera llamada debe ser a tu compañía telefónica. Dile al agente que perdiste tu tarjeta SIM y pídeles que la bloqueen. Una vez que la tarjeta SIM está bloqueada, el ladrón ya no podrá hacerse pasar por ti (llamar desde tu número o recibir un mensaje de texto con un código de verificación para cambiar la contraseña o confirmar una transacción, por ejemplo).

Advierte a tus familiares y amigos

Tu segunda llamada deberá ser a un amigo o familiar. Explícales que te robaron el teléfono y pídeles que adviertan a sus contactos en común de que podrían recibir llamadas o mensajes desde tu número con solicitudes de dinero o con preguntas, y que deben ignorarlos. Tal vez quieras pedirles que publiquen la advertencia en los medios sociales si es que comparten amigos.

Bloquea el smartphone

Deberás tener acceso a Internet para bloquear tu smartphone robado. Si es posible, hazlo desde un dispositivo seguro, ya que tendrás que ingresar tu contraseña.

Primero, inicia sesión en tu cuenta de Google o Apple ID. Si inicias sesión desde el dispositivo de alguien más, y tienes configurada la autenticación de dos factores, puede que sea difícil, ya que, obviamente, si no puedes obtener un mensaje de texto de verificación o abrir una aplicación de autenticación, puedes despedirte de tu teléfono. Los usuarios de Android pueden cambiar la contraseña sin la verificación mediante mensaje de texto. Si es tu caso, deberás ingresar uno de los códigos de respaldo que recibiste cuando configuraste la autenticación de dos factores. Los usuarios de iPhone pueden recuperar el acceso a su cuenta si piden que se les envíe un código de verificación a un número de teléfono o dispositivo de confianza.

Una vez que hayas iniciado sesión en tu cuenta de Google o Apple ID, debes:

  • Encontrar tu smartphone perdido en la lista de dispositivos en Seguridad (para teléfonos con Android) o en la aplicación Buscar mi iPhone (para iPhone) y busca el smartphone perdido en la lista de dispositivos.
  • Observa la ubicación del smartphone en el mapa. Si el teléfono está encendido y la geolocalización está activa, debería aparecer el icono de su localización. Sin embargo, incluso si es fácil perseguir al ladrón, lo trates de hacerlo. Mejor pide ayuda a la policía.
  • Selecciona Modo perdido. El sistema te pedirá que ingreses un mensaje para la pantalla de bloqueo y un número de respaldo para comunicarse contigo. Ahora tu smartphone solo mostrará ese mensaje y nada más. Si solo olvidase dónde dejaste tu teléfono, y no fue robado, quien lo encuentre podrá llamarte. Cuídate de los mensajes y llamadas de phishing; es posible que los criminales quieran hacerse pasar por agentes de soporte y comunicarse contigo a fin de obtener la contraseña de la cuenta.
  • Si tu dispositivo contiene información importante y confidencial, considera que tal vez debas borrar todo de manera remota. Sin embargo, ten en cuenta que esta opción no puede deshacerse; lo que también significa despedirte de la posibilidad de ubicar el teléfono de manera remota.

Desvincula tus tarjetas bancarias

Cuando bloqueas tu smartphone con Buscar mi o Encontrar mi dispositivo, respectivamente, es posible que Apple o Google sugieran desvincular cualquier tarjeta asociada. Aun si no lo hacen, desvincula tus tarjetas bancarias del dispositivo de forma manual en las configuraciones de la cuenta. A menos que las hayan robado junto con el teléfono, no necesitas bloquearlas.

Para dispositivos Android:

• Inicia sesión en tu cuenta de Google.
• En la sección Pagos y suscripciones, selecciona Formas de pago;
• Elimina tus tarjetas

Para iPhone:

• Inicia sesión en tu cuenta de Apple ID.
• En la sección Dispositivos , encuentra el iPhone perdido y selecciona Eliminar todas las tarjetas.

Bloquea el número IMEI del smartphone

En algunos países, además de bloquear la tarjeta SIM, puedes agregar el número de identificación del teléfono robado (IMEI) a la lista de bloqueo de la compañía telefónica. Para hacerlo, debes darle el número al operador. Si conservas la caja del teléfono, ahí lo puedes encontrar.

Android te permite utilizar la función Encontrar mi dispositivo para ver el IMEI: Haz clic en símbolo de la “i” dentro del círculo que está junto a la imagen de tu teléfono y verás el código IMEI.

Los usuarios de iPhone pueden encontrar el suyo en appleid.apple.com después de iniciar sesión con la Apple ID que utilizan en el dispositivo robado. Desplázate hasta Dispositivos, y selecciona el teléfono para veas su IMEI.

En teoría, una vez que la compañía telefónica agregue el IMEI a la lista de bloqueo, el smartphone no podrá conectarse a la red móvil, incluso con una tarjeta SIM diferente. Esta función está disponible en Estados Unidos, el Reino Unido, Turquía, Letonia y algunos países de América Latina.

¿Y después?

Una vez que hayas tomado las medidas prudentes para protegerte y proteger tus datos, es momento de empieces a mitigar cualquier otra consecuencia potencial.

Llama a la policía

Reporta el robo, y proporciona detalles como compañía y número telefónicos a la policía. Aún existe la posibilidad, aunque sea muy pequeña, de que puedas recuperar tu smartphone. Algunas veces los teléfonos son devueltos después de haber estado desaparecidos por muchos años.

Cambia tus contraseñas

Cambia todas las contraseñas que puedas en tus aplicaciones y en el navegador móvil, y, una vez que lo hayas hecho, configura la autenticación de dos factores

Restaura tus datos

Si habilitaste la copia de seguridad del dispositivo mientras aún lo tenías, podrás recuperar toda la información, hasta los mensajes de texto, en tu smartphone nuevo.

Estos son los pasos que tienes que seguir para Android y iPhone.

Anímate

Sin duda, la pérdida de un smartphone ocasiona mucho estrés, y es una amenaza para tus datos; sin embargo, si sigues los pasos que ya te dimos y respaldas tus datos con antelación, puedes disminuir el daño. No te desesperes por la pérdida o el robo de tu dispositivo, tu seguridad personal es lo más importante.

Consejos