VPN: Lo que debes saber

Últimamente se ha hablado mucho sobre la protección de la privacidad y las VPN. Pero ¿qué es exactamente una VPN? Te lo explicamos de forma sencilla.

¿Qué es una VPN?

Según Wikipedia, una red privada virtual (VPN) es una extensión virtual de una red privada sobre una red pública como Internet. ¡Muy útil! Pero lo que de verdad debes saber sobre esta tecnología es que protege las conexiones entre tu dispositivo y el servidor Internet para que nadie espíe los datos que intercambias (ni los altere). Ni tu proveedor de Internet podría hacerlo.

En resumen, funciona exactamente cómo se ve en la siguiente imagen: una VPN establece un camino seguro a través de todas las inseguridades de las redes públicas.

Si quieres saber más, échale un vistazo a nuestra detallada explicación de la tecnología VPN.

2. ¿Por qué necesito una VPN?

Hay un montón de razones para usarlas:

Primero, por seguridad. Las VPN pueden protegerte del phishing, de ataques man-in-the-middle, etc.

Segundo, por privacidad. Una conexión VPN previene el espionaje y el robo de datos.

Tercero, para cambiar tu localización virtual. Cuando usas una VPN, las páginas web que visitas ven la dirección y localización de la IP del servidor VPN, no las tuyas. Por cierto, muchos servicios VPN te permiten elegir la localización virtual entre varias opciones y cambiarlas al instante.

Finalmente, las VPN ayudan a saltarse bloqueos locales. Por ejemplo, el único modo de usar Facebook o Wikipedia en China es mediante una VPN; estos servicios están prohibidos en el país.

¿Dónde puedo conseguir una VPN?

Hay muchos proveedores de VPN con servidores por todo el mundo. Comprueba esta lista meticulosamente confeccionada con pros y contras (prepárate para recibir más información de la que seguramente necesites). Y, por supuesto, no podemos evitar mencionar que Kaspersky Internet Security tiene un servicio VPN integrado llamado Secure Connection. Por cierto, puedes usar nuestro producto gratis durante 30 días.

Consejos