Cómo proteger tu cuenta en VK de hackeos y spam

Te decimos cómo proteger tu cuenta de spammers, hackers y otros intrusos.

Al igual que casi todas las redes sociales, VK atrae a todo tipo de personas, por tanto, si tenemos en cuenta sus millones de usuarios, no debería sorprendernos que entre ellos se encuentren estafadores, spammers y troles de todo tipo. Estos usuarios pueden insertar servicios en mensajes privados, publicar publicidad en tu muro, escribir obscenidades en los comentarios e insultarte delante de todos tus amigos, y ni siquiera hace falta que seas famoso para ello.

Cómo configurar la seguridad y privacidad en VK.

Puedes proteger tu cuenta de actividades indeseadas si la configuras como es debido. Y, aunque ya lo hayas hecho, te recomendamos que te asegures de que todo funciona bien, ya que esta red social suele actualizar las opciones de vez en cuando.

Pestaña de seguridad

Para ir a ajustes, haz clic en tu nombre en la esquina superior derecha de la página y selecciona Configuración en el menú que aparece. Las opciones que estamos buscando aparecerán en el menú de la derecha.

Configuración de VK: seguridad.

El apartado Seguridad ofrece una opción de autenticación de dos pasos (en la sección verificación de dos pasos). De esta forma, si tu contraseña acabara en manos equivocadas, este paso adicional protegería tu cuenta, ya que evitaría que los intrusos accedieran a ella sin necesidad de introducir un código de un solo uso. Puedes obtener este código mediante SMS o a través de una aplicación de verificación de dos pasos.

Configuración de VK: verificación en dos pasos.

Los ajustes de VK permiten a los usuarios crear códigos de reserva (códigos de respaldo), que resultan útiles cuando tu teléfono no está a tu alcance y, sobre todo, cuando te lo roban.

Configuración de VK: las opciones de verificación en dos pasos.

Además, la pestaña de Seguridad te informará de cuándo, dónde y desde qué dispositivo has iniciado sesión (tú u otra persona) en tu cuenta VK y qué sesiones están actualmente activas. Si ves que alguien tiene tu cuenta abierta desde, por ejemplo, otro teléfono o ciudad, cierra todas las sesiones de inmediato excepto la actual con tan solo hacer clic en Finalizar todas las sesiones que aparece justo debajo del historial de actividad. Lo mejor es que cambies tu contraseña inmediatamente después.

Privacidad: quién puede ver tu perfil

La pestaña de Privacidad te permite limitar el número de usuarios que tiene permitido ver tu perfil y la información personal que aparece en él, protegiendo así los datos que quieres mantener en privado.

Por consiguiente, si no quieres estar en contacto con todos los usuarios, cambia la opción Tipo de perfil del último bloque de los ajustes de privacidad a Cerrado; esto ocultará el contenido de tu perfil de los usuarios. Pero recuerda que cualquiera puede localizar y enviar mensajes privados a este tipo de perfiles.

Configuración de VK: el tipo de perfil y quién puede visitarlo.

Si no quieres que tu página aparezca en Google o se pueda acceder a ella sin autorización, establece la opción Solo los usuarios de VK en ¿Quién puede ver mi perfil en Internet?

Hay otra forma de evitar que cualquiera te encuentre en VK, restringe el número de usuarios que pueden localizar tu perfil mediante el número de teléfono asociado con él. Aunque tu número queda oculto, cualquiera puede utilizarlo por defecto para encontrar tu perfil, incluidas las tiendas que cuenten con tus datos de contacto.

Para cambiar esta configuración, baja por Privacidad hasta ¿Quién puede contactarme? y en la opción ¿Quién puede encontrarme por el número de teléfono? marca Amigos de amigos o Nadie.

Configuración de VK: ¿quién puede encontrarme por el número de teléfono?

Si no te importa que cualquiera pueda ver tu perfil, pero quieres ocultar sus componentes individuales (por ejemplo, grupos, fotos o archivos de audio), puedes configurar la visibilidad de estas secciones por separado. Ve a Mi perfil en la parte de arriba de la pestaña Privacidad.

Configuración de VK: la visibilidad de mi perfil.

Te recomendamos que cambies la opción ¿Quién puede ver la información principal en mi perfil? a Solo mis amigos o Solo yo. Las etiquetas de ubicación de tus fotos pueden causarte muchos problemas, por lo que la mejor opción es denegar el acceso de VK a tus datos de ubicación. Pero si quieres compartir esta información con tus amigos o si tu versión antigua de Android no admite la gestión de esta autorización, este ajuste puede ser muy útil.

También es una buena idea alejar los perfiles de tus amigos más íntimos y familiares de las miradas indiscretas para protegerlos. Solo tienes que añadirlos a la lista de amigos ocultos en la sección ¿Quién es visible en mi lista de usuarios amigos y seguidores? y seleccionar Solo amigos o Solo yo en ¿Quién puede ver mis amigos ocultos?

Configuración de VK: quién puede ver a mis amigos.

Privacidad: quién puede escribirte o llamarte en VK

En VK se pueden intercambiar mensajes y, desde el 2018, también realizar llamadas, incluidas las de vídeo. Utiliza los ajustes de privacidad para definir quién y cómo puede contactarte.

Si quieres proteger tu muro del spam y de los mensajes ofensivos, hazlo inaccesible a los intrusos editando las opciones ¿Quién puede publicar en mi muro? y ¿Quién puede comentar en mis entradas? que aparecen en Mis entradas.

Configuración de VK: Quién puede ver las publicaciones de mi muro.

También puedes limitar la visibilidad de las publicaciones y comentarios en la misma sección. Esta última se puede desactivar por completo en la pestaña General.

En la sección ¿Quién puede contactarme?, especifica qué canales apruebas utilizar para comunicarte con desconocidos, si fuera el caso. La red social te permite limitar los remitentes de mensajes privados y aquellos que puedan invitarte a unirte a aplicaciones y comunidades y redirigirte a través de aplicaciones. Además, también puedes evitar que los desconocidos te puedan llamar mediante la red social.

Utiliza la pestaña de Privacidad para especificar si aceptas recibir mensajes de empresas. VK permite que los bancos y tiendas notifiquen a los usuarios sobre envíos de compras o recibos mediante la red social en lugar de mensajes SMS. Para utilizar esta opción, la empresa necesita una comunidad que tiene que estar verificada por los moderadores.

Los mensajes también estarán moderados y no está permitida la publicidad, por tanto, no temas por el spam cuando actives esta opción. No obstante, si prefieres los mensajes de textos de toda la vida, ve a Las empresas pueden enviarme mensajes a través del número de teléfono en la parte inferior de los ajustes de privacidad y selecciona Ninguna.

Configuración de VK: Qué empresas pueden enviarme mensajes a través del número de teléfono.

Otros ajustes que te pueden hacer falta

En la parte inferior de los ajustes de privacidad hay un enlace que puedes utilizar para ver tu perfil como lo ven los demás. Si después de haber modificado correctamente la configuración queda algún dato personal a la vista de los desconocidos, es posible que necesites otras opciones que no aparecen en el apartado de Privacidad.

Por ejemplo, puedes ocultar tu número de teléfono de la sección de información de contacto. Para ello, vuelve a hacer clic en tu nombre en la parte superior derecha de la pantalla y ve a Editar.

Para editar la visualización de tu número de teléfono, ve a Contactos en el menú de la derecha y haz clic en el candado que aparece junto al número.

Configuración de VK: quién puede ver mi número de teléfono.

En el apartado dedicado a la edición de tu perfil también puedes decidir si muestras o no tu fecha de cumpleaños a los visitantes y ocultarla por completo o mostrar solo el mes y el día. Para ello, abre la sección Principal y selecciona la opción que prefieras de la pestaña que se despliega justo debajo de tu fecha de cumpleaños.

Configuración de VK: tu fecha de cumpleaños.

Tampoco se puede restringir por completo el acceso a las imágenes en la sección de privacidad. Además, hay que configurar cada álbum por separado. Para ello, configura las opciones ¿Quién puede ver este álbum? y ¿Quién puede comentar en mis fotos? cuando crees un nuevo álbum. Si el álbum ya existe, puedes cambiar la configuración de la visibilidad en el enlace Editar álbum disponible dentro del mismo álbum o haciendo clic en el icono del lápiz.Configuración de VK: quién puede ver las fotos de este álbum.

No te olvides de comprobar la configuración de las otras redes sociales

Por último, acuérdate del resto de tus cuentas en las redes sociales: ¿cuánto tiempo ha pasado desde la última actualización de los ajustes de privacidad? Échale un vistazo a nuestras publicaciones sobre cómo proteger tus cuentas en Instagram, Facebook, Twitter y Snapchat.

Consejos