Como parte de nuestra sección de privacidad, vamos a echarle un vistazo a VKontakte (o VK.com), una conocida red social rusa, y vamos a comparar cómo trata el tema de la privacidad con respecto a la de Google y Facebook.
Las redes sociales son un tesoro para los estafadores y la gente rara, y Vk.com no es ninguna excepción. Los criminales tienen formas muy creativas de engañar a los usuarios y robar sus datos de acceso: desde un simple hackeo o un phishing a métodos más exóticos como establecer puntos de conexión wifi que recopilan tus datos de acceso a las redes sociales a cambio de conexión “gratuita” a Internet.
Uno puede restaurar una cuenta que ha sido comprometida, bloquear el spam e ignorar las sospechosas solicitudes de amistad de gente que parece haber sido hackeada. Sin embargo, a veces no es tan fácil.
La mejor forma de estar protegido de los cibercriminales es configurar la privacidad de tu cuenta. No es tan complicado, ya que la interfaz de VK es muy intuitiva. Además, en este post vamos a indicar los puntos a los que deberías poner más atención.
Fraudsters hacked #Skype and tricked victim’s friends to send them about $5000: https://t.co/lv9nlyGvVg
— Kaspersky (@kaspersky) March 24, 2015
1. Empecemos por tu lista de amigos. Si tienes muchos, más de cien, lo mejor es que los dividas en varias categorías. Esto te ayudará tanto a ti, como a ellos a seleccionar qué tipo de contenido puede ver cada persona. Lo mejor es hacer una lista a parte únicamente para artistas, gente relacionada con el mundo del fitness, tiendas online y todo tipo de cuentas comerciales. Los Community Managers de este tipo de cuentas no tienen por qué ver las fotos de tu infancia, ¿no?
2. Abre la pestaña de Privacidad en la opción Mi configuración. Aquí puedes escoger qué contenido se muestra al público en general (puedes ocultar cualquier cosa, básicamente, desde posts y fotos a grupos y notas). Presta atención a la configuración de Ciertas listas de amigos, que se encuentra en la ventana desplegable. ¡Ahora entenderás por qué te aconsejamos que crees una categoría especial para todas las cuentas comerciales!
El problema es que los que gestionan estas páginas suelen ser los primeros en enviar spam e invitaciones a unirse a diferentes grupos. Promocionan sus productos a través de tu lista de amistades y ¡resultan ser muy molestos! Lo mejor es restringir a los contactos de tu lista comercial el acceso a tus listas de amigos.
A SMS #Trojan Bypasses #CAPTCHA and Steals Money: https://t.co/9fjQ0PwZuw pic.twitter.com/r5jKqQUc3y
— Kaspersky (@kaspersky) March 18, 2015
3. Cuando subes fotos a tu cuenta de VK, puedes especificar mediante etiquetas, dónde se tomó cada foto. Al usar estas etiquetas, la red social crea un mapa de tus viajes. Te recomendamos que restrinjas el acceso a dicho mapa. De lo contrario podría ser usado, por ejemplo, por unos ladrones para monitorizar cuándo alguien está fuera de casa. Estos suelen monitorizar las redes sociales y las etiquetas de geolocalización para escoger el momento adecuado para meterse a una casa.
4. Con la ayuda de un enlace especial, que se encuentra bajo la pestaña de Privacidad, puedes comprobar cómo ven tu perfil otras personas. Siguiendo este enlace, puedes seleccionar otra opción: comprobar cómo ve tu perfil una persona en particular. Para ello, tendrás que introducir el nombre de un amigo o el enlace a su perfil de usuario. Échale un vistazo, es muy interesante.
5. La foto de tu perfil siempre es pública. La única forma de ocultársela a un usuario es bloqueándolo. Puedes hacerlo desde la pestaña de Lista de rechazados.
https://twitter.com/security_inci/status/586560120668160000
6. Cuando rechazas la petición de amistad de una persona, ésta se convierte en tu seguidor y sigue teniendo acceso a todas tus actualizaciones públicas. Ocurre lo mismo en el caso de las personas que antes estaban en tu lista de amigos. Por lo que, si quieres eliminar completamente a alguien, lo mejor es añadirlo a la Lista negra además de eliminarlo de tu lista de amigos.
7. Échale un vistazo a las opciones de la pestaña de “Seguridad“. Asegúrate de activar la verificación en dos pasos. Esta medida mejorará enormemente la seguridad de tu cuenta.
8. VK monitoriza la hora, los lugares y los dispositivos desde los que se ha accedido a tu cuenta. Si has accedido a la red social desde un cibercafé, desde la computadora de un amigo o perdiste tu teléfono con la aplicación de VK activa, te aconsejamos que actives el botón de “Cerrar todas las sesiones”. Esta medida evitará que un extraño pueda ver tus mensajes o se adueñe por completo de tu cuenta.
9. Los usuarios de VKontaket pueden activar el protocolo de conexión segura, aunque de una forma inusual. Puedes encontrar este ajuste en la pestaña de Seguridad, pero estará escondida hasta que abras la página que utiliza la conexión segura. Para esto necesitas introducir el prefijo “https://” al principio de la dirección VK y luego oprimes Intro. Otra opción es hacer clic en el siguiente enlace: https://vk.com/settings?act=security
Después de esto verás los ajustes de Cifrado. Ahora puedes seleccionar la opción de “Utilizar siempre conexión segura (HTTPS)” y guardar los cambios.
Te recomendamos activar este ajuste, especialmente si sueles conectarte a las redes Wi-Fi de cafeterías, hoteles o en la calle.
Configura la privacidad de tu cuenta en VK.com #seguridad #privacidad #VK
Tweet
Permanece alerta y no olvides configurar tu privacidad. Recuerda: al configurar la seguridad de tu cuenta, no solo te proteges a ti mismo, sino que también proteges a toda tu lista de contactos.