Ventajas y Desventajas del Nuevo Blackphone

El supuesto primer Smartphone completamente seguro se agotó a sólo 2 días de su lanzamiento a la venta. Según los expertos, el nuevo Blackphone de la compañía Silent Circle está diseñado

El supuesto primer Smartphone completamente seguro se agotó a sólo 2 días de su lanzamiento a la venta.

Según los expertos, el nuevo Blackphone de la compañía Silent Circle está diseñado para bloquear ataques de todo tipo, incluso –y esta fue la principal tentación para los compradores- operaciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés).

Según World Tech Today, la idea de crear el Blackphone nació luego de que las revelaciones de Edward Snowden sobre los espionajes masivos de NSA se transformaran en un escándalo internacional.

La columna vertebral del sistema de seguridad del Blackphone es su plataforma PrivatOS de Android y sus aplicaciones Silent Phone y Silent Text. Estas aplicaciones, básicamente, son servicios de comunicación con un fuerte sistema de encriptación y que funcionan en conexiones Wi-Fi o de Internet para móviles. La característica más llamativa de estas apps es que brindan la posibilidad de realizar llamadas, transferir archivos y enviar o recibir mensajes de texto sin depender de un servidor dedicado que medie las comunicaciones. Asimismo, la plataforma de PrivatOS también incluye un eficiente sistema de control de permisos.

Con un costo de U$S 629, el Blackphone recibió muy buenas críticas de parte de los expertos en tecnología. Una revisión inicial de parte de Ars Technica dio crédito de las ventajas de este nuevo teléfono: “Blackphone es realmente seguro”, afirmaron.

Bien, el teléfono es seguro. Pero ¿Qué tal se desenvuelve en el día a día en las demás operaciones?

El Blackphone deberá apelar a otras fuentes de aplicaciones de terceros, ya que Google Play no estará disponible para este dispositivo. Esto podría implicar un seria vulnerabilidad.

Los móviles dependen de las redes que están disponibles en determinadas áreas y la calidad de las llamadas pueden verse afectadas, según explican los expertos de Ars Technica. Además, dado que el ecosistema de Google no estará disponible para este dispositivo (incluyendo Google Play y sus aplicaciones) el Blackphone deberá apelar a otras fuentes de aplicaciones de terceros, como la tienda de apps de Amazon, por ejemplo.

Esta dependencia de otras fuentes de apps podría significar un seria vulnerabilidad frente a las amenazas del malware. En este punto es muy importante que los usuarios de este dispositivo utilicen una fuerte solución antivirus en su móvil.

Finalmente, Ars Technica concluye que, si bien el Blackphone es una gran oportunidad para los usuarios ordinarios y corporativos que tienen un sólido conocimiento en tecnología, éste no sería bien aprovechado por los usuarios que no disponen de este tipo de conocimientos. Además, cualquiera que decida usar este dispositivo deberá tomar muchas precauciones extra cuando quieran descargar aplicaciones de terceros.

 

Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro

Consejos