Según un reciente estudio, el número de personas afectadas por el robo de identidad va en aumento. La cuarta parte de los consumidores que recibió cartas sobre acceso no autorizado a sus datos el año pasado se ha convertido en víctima de fraude de identidad. Esto significa la cantidad de 12.6 millones de personas, hasta un millón de personas el año pasado.
La noticia forma parte de un estudio anual realizado por Javelin Strategy and Research, con base en California. Jim Van Dyke, CEO de la compañía, insiste en que el estudio muestra que los consumidores se deben tomar con más seriedad las cartas de notificación sobre acceso no autorizado a datos y proteger mejor su información.
“Esto enfatiza la necesidad de tomarse en serio las notificaciones No todos los accesos no autorizados se crean de igual manera”, explicó Van Dyke.
El estudio señala que en 2012 fueron robaron 21.000 millones de dólares de casi 13 millones de personas, una cifra superior a cualquier otra de los últimos tres años.
El informe resalta la importancia de proteger la información más allá de los números de nuestras tarjetas de crédito. El año pasado, el 10 % de los incidentes se relacionó con los datos para iniciar sesión en los bancos de los usuarios, nombres de usuario y contraseñas mientras que el 16% involucró a los números de la Seguridad Social de las personas.
El robo de identidad y el cibercrimen son problemas graves para los consumidores y, aunque suelen ser ellos quienes sufren con los accesos no autorizados a datos, a veces pueden hacer mucho más para evitarlos. Las empresas, las instituciones y los responsables de manejar la información personal de los clientes suelen fracasar en la protección de dicha información. El acceso no autorizado a datos en Carolina del Sur, EEUU, que apareció en las portadas de los periódicos el pasado otoño vino derivado de una fuga accidental de 3.6 millones de números de la Seguridad Social y tarjetas de crédito por parte de la Consejería de Hacienda.. No obstante, sólo 16.000 de los 387.000 números de tarjetas de crédito estaban cifrados, lo que maximizó el ataque y provocó que el Gobierno reformara sus conductas sobre privacidad de datos, formara empleados y generara análisis de ataques.
Lo que debes hacer si recibes una carta:
- Pon mucha atención a cualquier carta de notificación sobre acceso no autorizado a datos que recibas. No asumas que la compañía que teavisa del acceso no autorizado protegerátsu cuenta.
- Aprovecha cualquier servicio de monitoreo de crédito que ofrezca la compañía.
- Cambia la información pertinente en la cuenta afectada y estate atento a cualquier crédito u otras cuentas vinculadas al servicio afectado en búsqueda de actividad inusual.