Un Ransomware Ataca a Los Usuarios de Apple

Una nueva pieza de ransomware está atacando a los usuarios de Apple de Australia y Nueva Zelanda. Según las primeras informaciones dadas a conocer, los usuarios infectados con este software

Una nueva pieza de ransomware está atacando a los usuarios de Apple de Australia y Nueva Zelanda. Según las primeras informaciones dadas a conocer, los usuarios infectados con este software malicioso recibieron un mensaje de advertencia en su homescreen que les indicaba que su dispositivo había sido hackeado y bloqueado y que, para poder desbloquearlo, tendrían que pagar entre $50 y $100.

Según reportaron los usuarios, las primeras infecciones aparecieron el día de ayer. Varios clientes de la marca afirmaron que notaron el problema luego de que se encendiera una alerta de “Find My iPhone” en sus dispositivos iOS y OSX. Al comprobar sus aparatos, los usuarios se encontraron que en las pantallas de inicio aparecía el siguiente mensaje: “Hackeado por Oleg Pliss. Para desbloquear DEBES enviar el código de un voucher de Moneypack/Ukash/PaySafeCard de $100 a helplock@gmx.com”

iOS-OSX Ransomware

Todavía no está muy claro cómo los hackers se las arreglaron para infectar los dispositivos, pero el consenso general indica que los atacantes obtuvieron acceso a las cuentas de iCloud de los usuarios y explotaron sus teléfonos. Tampoco está claro quién es Oleg Pliss o si se trata de una persona real.

El ransomware es un tipo de malware que bloquea una máquina infectada y demanda algún tipo de pago a cambio de desbloquearla. En algunos casos, el malware deja completamente inutilizable la computadora o el dispositivo del usuario. En otros, como es el caso de CryptoLocker, el ransomware encripta archivos vitales de la máquina infectada y demanda el pago de un dinero a cambio de la clave que desbloquea esos archivos.

Pagar estas estafas es una mala idea, porque nunca sabrás con seguridad si el problema, en efecto, se solucionará. Por esta razón generalmente recomendamos siempre tener copias de seguridad de tu información. Si tienes una copia reciente de todos tus datos en un disco externo o en un servicio en la nube, entonces simplemente reinstala el sistema operativo.

De acuerdo con el Sydney Morning Herald, el malware afectó a usuarios de iPhone en Queensland, NSW, Victoria y el sur y el oeste de Australia, mientras que otras fuentes aseguran que también hubo casos de usuarios afectados en Nueva Zelanda. En tanto, los usuarios de Estados Unidos y Europa por el momento permanecen fuera de peligro, pero no sería nada sorpresivo que el problema se extendiese a otros continentes.

Como los anuncio Chris Brook de Threatpost.com, los recientes ataques a Adobe, eBay y otros servicios populares han expuesto las contraseñas de miles de usuarios. Si estas claves fueron desencriptadas y los usuarios utilizan las mismas contraseñas para todas sus cuentas, entonces están en riesgo. Si bien no existen evidencias de que estos ataques hayan estado relacionados, en el pasado han sucedido robos de datos similares que han sido aprovechados por los cibercriminales para este tipo de fraudes.

Por esta razón, te recomendamos que, para proteger tus dispositivos y tu cuenta de iCloud de cualquier ingreso no autorizado, actives la autenticación de dos factores:

Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro

Consejos