Fortnite, en la mira de los estafadores

El famoso shooter online no solo atrae a jugadores virtuosos, sino también a criminales de todo tipo. ¿Cómo no caer en la trampa?

Fortnite sigue siendo uno de los juegos más jugados del mundo, con más de 350 millones de fanáticos de acuerdo con las estadísticas de mayo del 2020. Sin embargo, tal cantidad de usuarios no puede dejar de atraer a los parásitos, por lo que los jugadores deben estar alerta.

Si te encuentras con uno de estos típicos trucos de estafa, ¡huye!

V-Bucks

Fortnite es un juego gratuito, pero los jugadores pueden gastar dinero real en V-Bucks, su moneda virtual, que intercambian por skins y stickers. La mayoría de las estafas en Fortnite se utilizan los V-Bucks como reclamo.

Los gamers que buscan ahorrar algo de dinero son presa fácil para los cibercriminales que ofrecen la moneda virtual, ya sea gratis o al menos desde sitios que no son la tienda oficial. Las tácticas difieren de un plan a otro, pero el resultado es el mismo.

Generadores V-Bucks

Una de las estafas más comunes está relacionada con los generadores de V-Buck, que prometen pagar a los usuarios con la moneda del juego a cambio de pasar un tiempo haciendo clic en los anuncios. Para atraer a los usuarios, algunos sitios web que ofrecen V-Bucks por clics copian el estilo de Fortnite, hasta las fuentes, y muestran los sellos de “Seguro” y “Aprobado por Epic Games”. Por supuesto, no todo es lo que parece.

En general, el modelo de dinero-por-clic, aunque sea viable, no genera recompensas tangibles y está asociado con ciertos riesgos. Por ejemplo, en lugar de recibir un pago, los participantes pueden recibir un malware que parece ser una aplicación asociada supuestamente necesaria para registrar los clics. Lo mismo ocurre con las estrategias de V-Bucks-por-clics. Es más, entre las páginas falsas hay algunas que solicitan las credenciales de la cuenta de Epic Games del usuario.

Como resultado, aquellos que buscan ganar V-Bucks, en el mejor de los casos, acabarán perdiendo el tiempo viendo anuncios interminables y, en el peor de los casos, proporcionarán sus datos a los cibercriminales (lo que probablemente conducirá al hackeo de sus cuentas).

Pero, tranquilo, no tendrás que analizar la autenticidad de los generadores de V-Buck; otros lo han hecho ya por ti. Un YouTuber llamado spllitz, por ejemplo, investigó algunos de los sitios gratuitos de V-Bucks más populares y organizó una visita guiada. Aquí te va un spoiler: todos son falsos.

El primer generador dirigió al vlogger a una encuesta. El segundo, con un atractivo “Pro” en el nombre, mostraba anuncios publicitarios que ofrecían artículos para la venta instantánea. Y el tercero ofrecía más encuestas, como el primero. Al final, el spllitz no obtuvo V-Bucks. Momento de huir.

Tiendas de V-Bucks falsas

Asimismo, Internet está lleno de sitios que afirman vender V-Bucks. A simple vista, estas páginas pueden parecer legítimas; al igual que los generadores, de hecho, a menudo se parecen al portal de Epic Games y sus URL contienen frecuentemente la palabra Fortnite.

Algunas de ellas incluso cuentan con certificados de seguridad, pero todo eso solo significa que usan una conexión HTTPS cifrada, por lo que las partes externas no pueden interceptar los datos del usuario. Sin embargo, no protege los datos de los propietarios del sitio web, ni significa que los propietarios sean de buena fe.

Si decides comprar la moneda virtual en estas fuentes e introduces la información de tu tarjeta, esta irá a parar directamente a manos de los cibercriminales.

El final de la historia es predecible: tu dinero probablemente desaparecerá y los V-Bucks no se materializarán. Por desgracia, esta estrategia es bastante común. Por ejemplo, solo en el 2018, ZeroFOX identificó más de 4700 dominios fraudulentos relacionados con V-Bucks que se utilizaron para recopilar información personal, incluida la información de pago.

Estafas de Fortnite en YouTube

En un intento por hacer pasar sus estafas como comercio legítimo, los cibercriminales distribuyen enlaces a sus sitios web a través de publicaciones en redes sociales y vídeos de YouTube. En ellos, estos evaluadores falsos hablan sobre cómo obtuvieron dinero gratis en el juego.

El analista de la agencia de crédito Experian Matt Tatham encontró más de 4,6 millones (!) de vídeos de YouTube con instrucciones para obtener V-Bucks. Después de estudiar algunos, concluyó que no se puede confiar en ninguno: muchos enviaban a los usuarios a sitios web que querían sus credenciales de inicio de sesión o alojaban anuncios maliciosos.

Algunos estafadores ni siquiera se molestan en ocultar sus intenciones. Uno de los vídeos se publicó con el nombre de usuario VIRUSS999, lo que indica claramente la verdadera naturaleza del servicio.

Recuerda siempre la postura oficial de Epic Games sobre los V-Bucks: cómpralos solo en epicgames.com o fortnite.com.

Aplicaciones móviles falsas de Fortnite

Actualmente, la aplicación de Fortnite no está disponible en Google Play o App Store. Inicialmente, Epic Games distribuyó la versión móvil a través de las tiendas oficiales, pero en agosto del 2018, la compañía trasladó el paquete de instalación de Google Play a su propio sitio web.

La versión para Android de Fortnite regresó temporalmente a Google Play en abril del 2020, pero desapareció nuevamente en agosto, esta vez también del App Store. Los estafadores han aprovechado la oportunidad para distribuir spyware y adware y engañar así a las personas que buscan el juego. Por lo tanto, nuestra guía para descargar e instalar Fortnite en dispositivos móviles de forma segura es más relevante que nunca.

Sobre todo, comprueba de forma minuciosa de dónde descargas la aplicación. La búsqueda “descargar Fortnite” probablemente conducirá al sitio web oficial de Epic Games, pero es posible que haya enlaces y anuncios cerca que no tengan nada que ver con el desarrollador. Hacer clic en ellos no es una buena idea, y mucho menos descargar algo desde allí.

Recuerda también que incluso instalar la aplicación móvil descargada del sitio web oficial de Epic Games es potencialmente peligroso, porque, para usarla, debes habilitar la configuración Instalar aplicaciones desconocidas en tu teléfono y, si te olvidas de deshabilitarla después, el riesgo de detectar malware en un futuro aumenta.

Qué hacer

Para protegerse contra los estafadores, no te olvides de seguir estos consejos:

  • Desconfía de todo lo que se publique en las redes sociales o YouTube, sobre todo lo “gratuito”.
  • Compra V-Bucks únicamente a través de Epic Games, Microsoft Store, PlayStation Store o los principales vendedores online como Amazon.
  • Descarga Fortnite solo desde Epic Games Store o directamente desde el sitio web del desarrollador.
  • Inmediatamente después de instalar el juego en tu teléfono, desactiva la opción Instalar aplicaciones desconocidas.
  • Protege todos tus dispositivos con una solución de seguridad de confianza que te advierta siempre sobre los sitios web fraudulentos y te mantendrá a salvo del malware.

Consejos