Tres formas de desenmascarar aplicaciones espía en tu teléfono

Tres modos de detectar aplicaciones de vigilancia en tu smartphone.

A primera vista, las aplicaciones espía pueden parecer a algo salido de una novela de suspenso, las cuales son motivo de preocupación para políticos de alto nivel, empresarios prominentes, celebridades, pero no para gente común y corriente. En realidad, no tienes que ser Jeff Bezos para que alguien quiera rastrearte. Puede ser que tu jefe (o la pareja) desee saber lo que haces al salir de la oficina (o casa).

Si sospechas (o incluso si no) que alguien está espiándote a través de tu smartphone, sigue estos consejos para investigar.

Cómo encontrar aplicaciones espía en tu móvil

Aunque las aplicaciones espía tratan de disfrazarse, la mayoría revela su presencia de alguna forma u otra. Los datos que se agotan más rápido de lo previsto o una batería que no dura son dos señales de alarma. Si notas algunos de estos problemas, no bajes la guardia y revisa las aplicaciones que estén consumiendo los recursos de tu teléfono. Los ajustes que necesitas tienen diferentes nombres según el dispositivo; búscalos como Datos usados y Batería, respectivamente.

Si el dispositivo activa el Wi-Fi, el Internet móvil o la geolocalización, incluso si los apagaste, entonces mira de nuevo qué aplicaciones consumen datos y acceden a tu ubicación. Para obtener más información, revisa nuestra publicación sobre los permisos de Android o lee acerca de los permisos de iOS en el sitio de Apple.

Si no encuentras nada en tu teléfono Android, pero sospechas que alguien te espía, revisa las aplicaciones que tiene acceso a los ajustes de Accesibilidad (Ajustes-> Accesibilidad). La accesibilidad les permite a las aplicaciones husmear en otros programas y hacer otras cosas a nombre del usuario. Este permiso resulta muy útil para el spyware. Y hablamos en serio al decir que la accesibilidad es uno de los permisos potencialmente más peligrosos en Android. Otórgale ese acceso a tu aplicación de antivirus, pero nada más.

Cómo encontrar aplicaciones espía mediante Kaspersky Internet Security for Android

¿No te apetece buscar y destruir manualmente? Quienes poseen dispositivos Android deberían echar un vistazo a nuestra solución de seguridad. Kaspersky Internet Security for Android desenmascarará a los traidores, incluso con la versión gratuita.

Debido al estatus legal controvertido del stalkerware, muchas soluciones de seguridad clasifica algunas aplicaciones como not-a-virus (no es un virus). Aun así, recibirás una advertencia al respecto, así que siempre debes leer las alertas de antivirus.

Ahora bien, ese método tiene desventajas: algunas aplicaciones de vigilancia notifican a los dueños si hay protección antivirus instalada en el dispositivo. Si te preocupa que te rastree, por ejemplo, una pareja celosa, entonces lo mejor es no compartir tu sospecha. Para ayudar a los usuarios a detectar espías sin entregarse, hemos creado un buscador de aplicaciones espía para móvil llamado TinyCheck. TinyCheck funciona igualmente bien para Android e iOS.

Cómo detectar aplicaciones espía con TinyCheck

Desarrollamos originalmente TinyCheck para ayudar a las víctimas de abuso doméstico, pero rápidamente nos dimos cuenta de que cualquiera podría usarlo. Sin embargo, la versión actual requiere un ciertos conocimientos técnicos y una buena disposición para usar hardware.

Ello se debe a que TinyCheck se instala en un dispositivo separado, como una computadora microcomputadora Raspberry Pi, pero no en un smartphone. Este dispositivo debe configurarse para actuar como un intermediario entre el router y el dispositivo conectado al Wi-Fi; pero la ganancia de esa labor es saber que ningún spyware en el teléfono puede ver nuestro software.

Una vez que lo hayas instalado, todo tu tráfico de Internet pasará a través de TinyCheck, que lo analizará en tiempo real. Si tu smartphone envía muchos datos a un servidor de spyware conocido, por ejemplo, entonces TinyCheck te notificará. Así es como luce en la práctica:

Los requisitos técnicos e instrucciones para configurar TinyCheck están disponibles en la página de GitHub de la solución.

TinyCheck: apéndice para el público que no es geek

Si crees que un Raspberry Pi es un postre que se compra en una panadería, entonces es mejor que le pidas a un profesional de TU que configure TinyCheck por ti. O mejor aún, pídele a alguien en quien confíes al 100%. Evidentemente, debes evitar pedirle esto a alguien que sospechas está vinculado al spyware, pues si les das acceso, entonces pondrá la aplicación en whitelist para evitar que el radar de TinyCheck la detecte.

Cómo evitar ser vigilado

Si uno de los métodos antedicho devela spyware en tu smartphone, piénsalo bien antes de borrarlo. La persona que lo instaló lo notará y eso podría emporar las cosas (y desinstalar el programa puede eliminar pruebas que puedes necesitar posteriormente).

Como con todas las facetas de la seguridad, toma primero las medidas de protección. Por ejemplo, si una pareja potencialmente violenta es quien te rastrea, antes de hacerle cualquier cosa a la aplicación espía, ponte en contacto con un centro de ayuda para víctimas de abuso doméstico (consulta aquí esta información).

En algunos casos, es más fácil cambiar por completo tu smartphone, y después asegurarte de que nadie pueda instalar aplicaciones espía en el nuevo dispositivo:

  • Protégelo con una contraseña segura que no debes compartir con tu pareja, amigos o colegas.
  • Instala una solución de seguridad confiable inmediatamente y escanea el dispositivo periódicamente.
  • Cambia las contraseñas en todas tus cuentas, y no las compartas con nadie;
  • Descarga las aplicaciones desde fuentes oficiales como Google Play o App Store.

Para obtener mayor información sobre spyware y cómo lidiar con él, visita el sitio de la Coalición contra el stalkerware, en la que se unen las organizaciones contra el abuso doméstico y la comunidad de la seguridad.

Consejos