Cómo proteger tu cuenta de TikTok de las amenazas online

Te decimos cuál es la configuración óptima para proteger tu perfil de hackers, odiado-res y personas que envían spam.

Cada día, millones de personas en todo el mundo consumen videos cortos en TikTok y comparten sus propios videoclips. Algunos lo hacen para ser creativos y sociables; otros buscan ser populares. Pero como en cualquier comunidad en línea, TikTok no solamente es una plataforma para los blogueros de moda y sus seguidores. También alberga personas que envían spam y estafadores. Te decimos qué configuraciones de seguridad y privacidad te ayudan a proteger tu cuenta de sus ataques.

Configuración de seguridad de TikTok

Empecemos con lo más importante: protegerse del hackeo en redes sociales. Para visualizar los ajustes de seguridad que TikTok ofrece, pulsa en el ícono Yo y luego en los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla. Los ajustes que necesitas están enAdministrar cuenta.

¿Proporciona TikTok autenticación de dos factores?

Muchas servicios y redes sociales ayudan a proteger a los usuarios contra el robo de contraseñas. Permitir la autenticación de dos factores añade una barrera adicional de protección. Por ejemplo, si la 2FA está activada, la aplicación solicitará, además de la contraseña, un código de uso único que enviará bajo solicitud por SMS.

TikTok no cuenta con dicho ajuste, solamente la opción Iniciar sesión con el código de verificación . En este caso, TikTok te envía un código de acceso de uso único mediante un mensaje de texto. Sin embargo, esa no es la autenticación de dos factores, pues el código no complementa tu contraseña, sino que la reemplaza. Es decir, si tienes el código, puedes ingresar a tu cuenta sin una contraseña.

Esta solución no es perfecta, dado que los códigos enviados por SMS  no son ni de cerca la solución de protección más confiable, si bien al menos el método de TikTok te salvará si alguien roba tu contraseña. Sin ese código, nadie puede ingresar a tu cuenta desde un dispositivo no reconocido (una cosa más: desvincula TikTok de tu número de teléfono si tienes planeado cambiarlo).

Si ingresas mediante Facebook u otra red social, TikTok no enviará nada, pues la aplicación simplemente confía en otros servicios. Así que asegúrate de que tu cuenta cumple con todos los ajustes de seguridad de Facebook y con la debida protección.

Cómo desactivar la función de guardado de contraseña

TikTok recuerda el nombre de usuario y la contraseña de modo predeterminado. Y esto resulta práctico. Pero nunca dejarías a nadie más usar tu teléfono, ¿o sí? Si lo haces, desactiva la función desmarcando la opción Guardar las credenciales de inicio de sesión en la opción Administrar cuenta.

Cómo averiguar si alguien está usando mi cuenta de TikTok

Supongamos que ingresaste a tu cuenta desde el dispositivo de alguien más y olvidaste cerrar sesión. O bien, temes que hackeen tu cuenta de TikTok. Es fácil comprobar si alguien más está usando tu cuenta de TikTok.

  • Pulsa en Administrar dispositivos para ver en qué teléfonos tu cuenta de TikTok se encuentra activa.
  • Cierra sesión en los dispositivos que no uses pulsando en el ícono de papelera junto al dispositivo en cuestión que aparece en la lista y selecciona Eliminar.
  • Por seguridad, cambia la contraseña de tu cuenta.

Configuración de privacidad en TikTok

De modo predeterminado, tu perfil de TikTok es visible para todos. Los usuarios ajenos a ti pueden encontrar tu cuenta, ver un vídeo y dejar comentarios. Si ya estás cansado del spam y de los haters, o simplemente prefieres no compartir tus videos con todo mundo, puedes reforzar las configuraciones de privacidad. Para esto, pulsa en el ícono Yo en la pantalla de inicio, luego en los tres puntos en la esquina superior derecha y abre Configuración de privacidad.

Cómo hacer que tu perfil en TikTok sea privado

Si no estás interesado en convertirte en una estrella de TikTok y solamente deseas compartir videoclips con tus amigos, haz que tu cuenta sea privada, lo cual permite solamente a los seguidores aprobados ver tus videos y tus Me gusta. Para hacerlo, ve a Visibilidad y activa la opción Cuenta privada.

Los seguidores que ya tienes recibirán aprobación automática y podrán ver tus videos, función parecida al perfil privado de Instagram. Si esto no es suficiente para ti, puedes eliminar a los seguidores no deseados desde tu página de perfil (Yo).

Recuerda que, si bien puedes hacer que tu perfil sea privado, su descripción aún será visible para todos los usuarios de TikTok. No muestres allí información personal innecesaria, como tu domicilio o tu número de teléfono.

Cómo esconder los videos de las recomendaciones

De modo predeterminado, TikTok recomienda tu perfil a otros usuarios si su algoritmo determina que tus videoclips pueden interesarles o si reconoce que guardas alguna relación con ellos. Incluso las cuentas privadas pueden terminar apareciendo en las recomendaciones. Esto puede suceder, por ejemplo, si tienes amigos en común con otro usuario o ellos tienen tu número de teléfono.

Si deseas evitar recibir todo tipo de recomendaciones, puedes impedir que la aplicación invite a otros usuarios a seguirte. Para hacerlo, desactiva la opción Permitir que otros puedan encontrarme en la configuración de privacidad de TikTok.

Cómo eliminar los comentarios infamantes y de spam

Por desgracia, no todos los usuarios tienen buenas intenciones. Algunos usuarios de TikTok está allí para fastidiar a otros con anuncios e insultos, por lo que debes seguir unos consejos de seguridad.

Puedes establecer algunas restricciones para evitar que la sección de comentarios debajo de tus videos se convierta en un caño. La forma más fácil es bloquear los comentarios de los usuarios ajenos. Para hacerlo, en Quién puede publicar comentarios, selecciona Amigos o Desactivado.

Asimismo, TikTok te permite desactivar los comentarios en un video específico. Para hacer esto, abre el video, pulsa en los tres puntos en la parte inferior derecha y selecciona Configuración de privacidad. Se abrirá una página de configuraciones; pulsa en Desactivar comentarios para este video.

Sin embargo, si quieres los espectadores opinen libremente sobre tus videoclips, pero no deseas eliminar manualmente el spam de TikTok y los comentarios infamantes, prueba configurando un filtro por palabras clave. Debes hacer lo siguiente:

  • Pulsa Filtrar comentarios.
  • Activa Filtrar spam y comentarios ofensivos. Este es el moderador automático de TikTok.
  • Activa la función Filtrar por palabras claves y especifica las palabras y frases que no quieres que aparezcan juntos a tus siguientes videos. El robot esconderá los comentarios que los contengan.

Cómo desactivar los Dúos en TikTok

Una de las particularidades de TikTok consiste en crear Dúos (combinar los videos de otros usuarios con los tuyos) y las reacciones (respuestas en video ante otros videos). De modo predeterminado, cualquier usuario de TikTok puede tomar un videoclip de su gusto y usarlo en un Dúo o publicar una reacción. Qué mejor si tu videoclip inspira la creatividad de otro.

El problema, no obstante, es que los acosadores pueden utilizar esta función para atacar tu privacidad online. Puedes bloquear la capacidad de los extraños para reaccionar o hacer Dúos con tus videos; deberás pulsar en Quién puede hacer Dúo contigo y Quién puede reaccionar a tus videos, y en ambas configuraciones selecciona Amigos o Desactivado.

¿Estás por lo general a favor de los Dúos o las reacciones, salvo por ese video tuyo donde cantas en un bar? No hay problema: puedes bloquear el uso de un videoclip en específico. Para hacer esto, ve al video, pulsa en los tres puntos en la parte inferior derecha y selecciona Configuración de privacidad. Se abrirá una página de configuraciones; pulsa en Desactivar las opciones de Dúo/Reaccionar para este video.

Cómo eliminar el spam en los mensajes privados en TikTok

Si tienes activada la opción de recibir de mensajes privados en TikTok de quien sea, entonces alguien puede inundar tu cuenta con anuncios o invitaciones para seguirlos. Para eliminar el molesto spam, puedes bloquear por completo los mensajes entrantes o permitir solamente los de tus amigos. Para hacerlo, ve a Quién puede enviarte mensajes y selecciona Amigos oDesactivado.

Cómo evitar el robo de videos en TikTok

Otra función de TikTok te permite descargar los videos de los usuarios. La ventaja de esto es que te permite guardar de una forma cómoda los videos que te gustan. Pero algunos usuarios de TikTok pueden descargar a escondidas tus megaclips y publicarlos como propios en YouTube, por ejemplo. Para hacer considerablemente más difícil que roben tus videos, puedes desactivar esta opción. Para hacerlo, ve a las configuraciones y en Permitir descarga selecciona Desactivado.

Cómo bloquear las molestas notificaciones en TikTok

Como cualquier red social, TikTok necesita de tu atención. De modo predeterminado, la aplicación te mantiene al tanto de cada minucia: Me gusta, comentarios, nuevos videos y recomendaciones. ¿Te molestan las notificaciones sin fin? De ser así, desactiva las que no desees en la configuración de cuenta.

  • Pulsa en Yo en la pantalla de inicio.
  • Pulsa en el ícono de tres puntos en la esquina superior derecha.
  • Selecciona Notificaciones Push.
  • Desmarca las interacciones de las que no quieres recibir notificación.

O bien, puedes desactivar todas las notificaciones de TikTok en la configuración del dispositivo. Si tienes Android, haz lo siguiente:

  • Ve a la configuración de tu teléfono.
  • Selecciona Apps y notificaciones.
  • Ve a Notificaciones.
  • Desplázate por la lista de aplicaciones.
  • Ubica TikTok en la lista de aplicaciones y desactiva sus notificaciones.

En iOS:

  • Ve a la configuración de tu teléfono.
  • Ve a Notificaciones.
  • Ubica TikTok en la lista de aplicaciones y desactiva sus notificaciones.

Cómo bloquear usuarios en TikTok

Si otro usuario de TikTok se vuelve irritante y no quieres ver sus comentarios en tus videos, bloquéalo. Debes hacer lo siguiente:

  • Abre su perfil.
  • Pulsa en el ícono de tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Selecciona Bloquear.
  • Pulsa CONFIRMAR.

Cómo hacer que tus videos en TikTok sean privados

Los videoclips no siempre están listos para publicarse de inmediato. Quizás quieras retocar un video después o probar algunos filtros y funciones. O quizás grabaste un video sencillamente como recuerdo personal. TikTok permite que el videoclip sea visible solamente para ti (o para tus amigos y tú).

Para un video nuevo:

  • Después de subir un video, pulsa en Quién puede ver este video dentro de la pantalla de Publicar.
  • Selecciona Amigos (si quieres que ellos lo vean) o Privado (en caso contrario).

Para un video que ya publicaste:

  • Abre el video.
  • Pulsa en el ícono de tres puntos en la esquina superior derecha.
  • Selecciona Configuración de privacidad.
  • Pulsa enQuién puede ver este video y elige Amigos o Privado.

Recuerda configurar la privacidad y la seguridad en otras redes sociales

Ahora que tu cuenta de TikTok se encuentra protegida de modo confiable, es tiempo de que pienses en la seguridad de tus otras cuentas. Echa un vistazo a nuestros consejos de seguridad para Facebook, Instagram  y Twitter.

Consejos