El estado de uso y seguridad de pagos digitales en América Latina

En Kaspersky consultamos a los latinoamericanos cómo están usando las apps bancarias y el estado de su seguridad digital para tener un panorama actualizado.

Para muchos, los pagos en línea, las apps bancarias y las billeteras digitales ya son parte de sus herramientas financieras habituales, especialmente después del confinamiento sanitario. Sin embargo, y a pesar del avance de la tecnología, algunos usuarios aún se muestran reacios a adoptar estas prácticas. En Kaspersky consultamos a los latinoamericanos cómo están usando estos servicios y el estado de su seguridad digital para tener un panorama actualizado.

Es sabido que durante la pandemia del Covid-19 muchas instituciones, empresas y organismos migraron a la virtualidad, digitalizando sus sistemas y procesos. En este contexto, los pagos digitales fueron una de las áreas donde se produjo una gran transformación digital, todo con el fin de seguir entregando sus servicios financieros con normalidad, eficiencia y velocidad.

De esta manera y con tal de cumplir las normas sanitarias y de confinamiento, el comprar alimentos y ropa, pagar facturas, adquirir materiales para el hogar y hacer envíos, entre otras actividades, comenzaron a exigir algún tipo de pago digital. Así fue como las personas bancarizadas tuvieron que habituarse a las plataformas y herramientas virtuales que los bancos pusieron a su disposición para responder a estas nuevas condiciones

Post confinamiento, muchas de las personas decidieron mantener de manera permanente sus formas de pagos y transacciones digitales. Dada esta situación, la seguridad digital también se convirtió en un tema de interés para Kaspersky, por lo que esta investigación, además de saber cómo y cuándo se están utilizando estos servicios, busca también conocer los incidentes, amenazas, consecuencias y acciones que están tomando los usuarios de Latinoamérica ante las situaciones de peligro.

Metodología

El estudio cuantitativo fue realizado por la consultora de mercado CORPA entre septiembre y octubre de 2022. La encuesta se desarrolló con usuarios de dispositivos móviles y de banca digital de nueve países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

Fueron entrevistadas 2,894 personas de entre 25 y 65 años. La muestra se distribuyó en forma proporcional en los segmentos sexo (hombres y mujeres), edad (20-35 años, 36-50 años, 51-65 años) y grupo social económico (C1C2, C3D). Los datos se revisaron para que fueran representativos y coherentes a nivel regional. No todos los resultados de las encuestas se incluyen en este informe ejecutivo.

Principales conclusiones del estudio

Adopción

– Sobre los dispositivos más utilizados para pago digital, en todos los países, el Android/smartphone personal es el más utilizado. Seguido por notebook/computador personal. En tanto, el menos usado corresponde a los computadores públicos.

– El método de pago utilizado con mayor frecuencia en todos los países corresponde a la banca en línea a través de dispositivos móviles, mientras que el método menos utilizado fueron los cheques.

– La razón más común para usar la banca por internet para el total de países es:

  • “Es conveniente-disponible las 24 horas, cuando sea, donde sea”.
  • Seguido por “Fácil de navegar y administrar información financiera”.

– La razón menos elegida por todos los países es: “Se ofrecen mejores tarifas-menor cargo por servicio, cashbacks/devolución de dinero, reembolsos, etc.”. Exceptuando Brasil donde “La banca en línea y la billetera digital ofrecen mayor privacidad que las transacciones cara a cara” fue la razón menos elegida.

Pagos Digitales y Covid 19

-Guatemala (50%), Panamá (46%) y Perú (41%) fueron los países donde un mayor porcentaje señaló que comenzó a usar los servicios de banca por internet durante la pandemia.

-El país con el menor porcentaje de personas que señalaron comenzar a usar estos servicios durante la pandemia fue Chile (16%).

-Sobre reservas a la banca online y billeteras digitales, un 49% de los chilenos no tuvo reservas y lo acogió en el momento en que estuvo disponible. Le siguen los brasileños (40%) y argentinos (46%).

-Por otro lado, en Perú (48%), Colombia (39%), México (43%), Panamá (47%), Guatemala (50%) y Costa Rica (43%) la reserva principal fue: “Tengo miedo de compartir mis datos financieros en línea”.

-En todos los países la razón de uso de banca digital post pandemia corresponde a “Es más seguro y más conveniente que las transacciones cara a cara, especialmente durante Covid”.

-La afirmación que generó mayor acuerdo fue “Estoy igualmente preocupado por mi dinero, ya sea que realice transacciones fuera de línea o en línea”.

-Sobre las ocasiones de uso de la banca y billetera digital, en Chile (65%), Perú (66%), México (64%), Argentina (60%) y Panamá (63%) la principal ocasión fue transferencias de dinero en línea para familia, amigos, colegios, oficinas gubernamentales, entre otras. Para Brasil (68%), Argentina (74%), Guatemala (78%) y Costa Rica (73%) lideró el pago de facturas como tarjetas de crédito, servicios, cuentas para el hogar, gasolina, etc.

-Respecto al uso de la banca en línea post confinamiento, la opción preferida de forma transversal fue: “Sí, seguí usando la banca por internet y los servicios de billetera digital incluso después de que terminó en confinamiento”. Alcanzando más de un 90% en todos los países.

-En relación con la experiencia de pago en línea, la opción preferida por todos los países fue “Es conveniente. Me ahorra tiempo y dinero”, con porcentajes mayores al 55% en todos los países consultados.

-Para el criterio de elección del proveedor, el más utilizado corresponde al que dice relación con ofrecer seguridad adicional-huella digital, autenticación de dos factores.

-Gran parte de los países están de acuerdo en que los bancos y las empresas de billeteras móviles pueden educar más sobre las amenazas en línea.

-La afirmación “Me preocupa más que la App se detenga o que mi internet no funcione que las amenazas en línea contra los pagos digitales” generó mayoritariamente acuerdo exceptuando el empate en Argentina.

Seguridad

-Las estafas en línea y ataques de suplantación de identidad son las amenazas contra las aplicaciones bancarias más reconocidas en todos los países. Por otro lado, los códigos QR falsos y los datos en la dark web son los menos reconocidos.

-Las estafas por llamadas de texto o mensaje, es la amenaza más por el uso de aplicaciones de la banca reconocida en todos los países.

-Chile (65%) y Argentina (62%) son los países que menos incidentes han tenido por el uso de la banca online. Por otro lado, México (47%) y Colombia (47%) son los países con más incidentes.

-Chile (92%) y Argentina (92%) son los países que menos han experimentado pérdidas por amenazas. Por otro lado, México (20%) y Guatemala (20%) son los países que más pérdidas han sufrido.

-“Llamadas al banco y/o compañías de billetera móvil” y “Cambio de contraseñas y otros ajustes de seguridad de mi banco” son las acciones más realizadas en todos los países.

-Por consecuencias de las malas experiencias los encuestados coinciden en que se han vuelto más atento con respecto a las transacciones en línea.

Pagos Digitales y Empresas

– “Las pequeñas y medianas empresas deberían de comenzar a utilizar aplicaciones de pago      digital como billeteras electrónicas” es la afirmación que más están de acuerdo todos los países.

-Más de un 85% de los usuarios espera que Pymes adopten servicios de pagos online. El 31% asegura que solo compra a vendedores que ofrecen la opción de pago en línea. Chile y Brasil destacan en esta decisión, por sobre el 40%. Más de un 65% asegura que no compraría a un comercio que no tenga esta alternativa.

-Más de un 60% espera que estas características de seguridad estén presentes en las billeteras móviles o aplicaciones bancarias existentes en la actualidad.

-En cuanto a la protección sobre amenazas financieras, el uso de notebook dedicado para transacciones financieras en línea es el tipo de protección menos utilizado en todos los países. Por otro lado, solo descargar aplicaciones de las tiendas oficiales es la medida de protección más usada.

-Todos los países mencionan que “Se requiere un software antivirus para proteger mi dinero y mis datos en línea, pero también usar otro software o servicio”, siendo Brasil (56%) el país que más coincide.

-Las estafas que utilizan deepfakes, es la tecnología futura a la que los países más le temen.

Consejos