Ya sabes que tus cuentas de juegos pueden atraer cibercriminales al igual que las credenciales bancarias de tus papás. Pero claro, el Internet no es un lugar seguro, es peligroso para aquellos que no les importa la seguridad. La mejor arma contra los cibercriminales, es tu cerebro.
Sé inteligente y cuidadoso. Por ejemplo, si crees que memorizar contraseñas largas y fiables es aburrido, hazlo con gracia. En serio, es muy fácil encontrar la manera de aprenderte de memoria y de manera divertida las contraseñas complicadas. Y claro, también puedes utilizar un gestor de contraseñas.
Ya que estás aquí, tienes que ser una persona responsable y que se preocupa por la seguridad del Internet. Por lo tanto, asegúrate de verificar estas simples reglas para ayudarte a detener a un cibercriminal.
1. No compartas con nadie las contraseñas de tus redes sociales (por ejemplo, Facebook) o de tus juegos online – ni siquiera con tu mejor amigo. Si alguien descubre tu contraseña, podría enviar cosas malas a tus amigos. ¡Y a tus amigos no les haría mucha gracia!
2. Nunca envíes tu contraseña a través de correos electrónicos o mensajes instantáneos (por ejemplo, Whatsapp, Skype, Viber, etc.), aunque creas que te la está pidiendo alguien que trabaja para alguna red social o juego online. No te olvides de que alguien que realmente trabaja en servicios web, nunca te pediría tu contraseña.
3. Intenta usar una contraseña larga y complicada. Esto significa que deben ser por lo menos 8 símbolos incluyendo, mayúsculas, minúsculas, números y signos de puntuación. El nombre de tu mascota, el cumpleaños de tu hermano o “12345” no te servirán. Son muy fáciles de adivinar y pueden ser descifradas fácilmente con programas especiales.
Don't forget to check your password! #PassChecker http://t.co/vXnwmfqSWh https://t.co/P9Pm0SGc4n
— Kaspersky (@kaspersky) October 22, 2014
4. No escribas contraseñas en pedazos de papel, tampoco las guardes en archivos en tus dispositivos – es justo donde empezaría a buscar el cibercriminal. Es mejor memorizarlas.
5. Antes de ingresar tu contraseña asegúrate de estar en el sitio que realmente quieres visitar. Verifica la barra de dirección y asegúrate de que todo se vea normal. Los criminales suele crear versiones de web piratas para robar contraseñas.