Blockchain

El mundo salvaje de las criptomonedas: descubre cómo aprovechar las nuevas oportunidades

Las criptomonedas son la cartera del futuro, no solo para los consumidores, sino también para los inversores. Pero ¿cómo invertir o desarrollar una criptomoneda exitosa y al mismo tiempo mantener tu compañía segura contra los riesgos de un ciberataque?

Art by

Paul Sizer

Compartir articulo

Las criptomonedas han sido un tema frecuente en los medios, aunque no siempre de manera positiva. Pero gracias a esa gran exposición, ellas están empezando a ser comprendidas por el público y, con eso, empresarios y consumidores están aprendiendo a usar esas nuevas monedas y a explotar su potencial. Eso representa una fantástica oportunidad para emprendedores, pioneros y todos aquellos que sepan entender el escenario rápidamente para liderar el surgimiento de una nueva industria.

Explotando las “minas de cripto”

Lo primero es analizar el “hype” de las criptomonedas. En 2010, dos estadounidenses compraron un par de pizzas por 10 mil bitcoins. Luego, avanzamos hasta 2017, cuando esas mismas 10 mil unidades de bitcoin podrían ser usadas para alimentar a una ciudad entera con cuántas pizzas quisieran por varios meses. Si, así es. Porque en 2017 el valor estimado de 10 mil bitcoins llegó a US $ 100 millones. Hoy, ya no vemos ese tipo de crecimiento exponencial de las criptomonedas. De hecho, el valor del bitcoin viene bajando desde su pico en 2017, pero aún existe una mina de oro inexplotada en las criptomonedas.

Existen cientos, hasta miles de criptomonedas. La bitcoin es solo la más conocida de ellas, pero el panorama general es prácticamente tan salvaje como el Viejo Oeste. Existen muchas trampas en el medio, pero entre todas las opciones existen también algunas que tendrán éxito y que crecerán rápidamente para volverse “la nueva bitcoin”. Y ese es apenas el principio de la historia de esta nueva economía.

Las criptomonedas se están volviendo “mainstream”. Grandes comerciantes como Microsoft y Subway, por ejemplo, ya empezaron a aceptar pagos en bitcoin. En una encuesta reciente de Kaspersky, descubrimos que el 19% de nuestros consumidores ya usaron algún tipo de criptomoneda para hacer un pago. Esa ha sido una gran tendencia en Asia, que es el gran continente de las “criptos” hasta ahora, y está empezando a crecer también en Norteamérica y en Europa.

Pero algunos países ya empezaron a cerrar las puertas para esta innovación. Las criptomonedas fueron prohibidas en India, por ejemplo, donde el gobierno afirma que son un riesgo para la estabilidad financiera del país. Eso porque las criptomonedas tienen menos regulación y existe un miedo por el hecho de que son menos tangibles en relación a otras commodities como el oro y la plata. Lo cierto es que, limitaciones como esa, impuestas por diferentes gobiernos alrededor del planeta, pueden eliminar muchos participantes del mercado.

“David contra Goliat”: una batalla contra las instituciones financieras

Las criptomonedas representan la siguiente gran oportunidad en inversiones financieras: con ellas, inversores individuales a los que les gusta asumir un cierto riesgo están aumentando el ritmo del mercado con una oportunidad de alto rendimiento para su portafolio. Y las instituciones financieras más establecidas, que también buscan diversificar sus inversiones y estar a par de las nuevas tendencias del mercado, están empezando a invertir en criptomonedas y ayudando a establecer un cambio de monedas digitales. O sea: las “cryptocurrencies” están desafiando el status quo de los servicios financieros, porque por primera vez las instituciones tradicionales se están quedando fuera de los puestos de liderazgo en este nuevo movimiento. Siglos de conocimiento económico ya no son garantía de éxito y tampoco son lo que ha atraído la confianza de los inversores. Por eso, existe una importante oportunidad para que las startups puedan competir y dar un salto para, posiblemente, ultrapasar a la “vieja escuela”.

Al mismo tiempo, estamos entrando en un nuevo mundo, aún salvaje, donde las tecnologías de seguridad que requieren sistemas operacionales complejos y caros están siendo sustituidos por modelos de economía de blockchain: una nueva alternativa que protege y distribuye datos entre miles de computadoras y que sirve para todo tipo de cosas, desde comprar una casa o transportar medicaciones vitales hasta para autentificar tus objetos de lujo.

Es posible develar ese mar de oportunidades en la innumerables startups que vienen lanzando campañas de crowdsourcing para que el público invierta en sus ICOs( “Initial Coin Offering”, en inglés) o STOs (“Secure Token Offering”), que son las aperturas de criptomonedas para el mercado. Dentro del universo del blockchain, esos son procesos mucho más rápidos y baratos que las tradicionales IPOs (“Initial Public Offering”) realizadas en las bolsas de valores.

ICOs y STOs: ¿cuáles son sus riesgos?

Inversores ven ICOs y STOs como una manera fácil de invertir de una manera diferente en un mercado más ágil. Pero muchas personas sobrevaloran el nivel de protección de sus fondos, por eso está lejos de ser una inversión sin riesgo. La ausencia de profesionales financieros especializados y de soluciones de ciberseguridad de élite permiten que criminales digitales utilicen datos públicos para descubrir qué proyectos están recaudando fondos y cuáles son los más populares.

Para recaudar fondos para un ICO o STO, tiene que escribir un contrato simple, llamando de “smart contract”. Es un formulario digital disponible en un programa dentro de las carteras digitales que dice “si estás recaudando fondos para esta persona, ejecuta la función X o Y” Los criminales digitales generalmente buscan vulnerabilidades en el código fuente de los smart contracts para encontrar una manera de desviar fondos. Ese ha empeorado la reputación y la credibilidad de las ICOs. Por eso, la comunidad financiera digital ha tratado de disminuir esos riesgos y sustituir ese proceso por las STOs, que son las ofertas de tokens seguros. En ellas, cada nueva campaña que surge desde la recaudación de fondos debe ser auditada por un proveedor independiente y respetado para revisar el código fuente y garantizar la seguridad de operación de aquella nueva criptomoneda.

Exchange: el cambio de criptos involucra grandes valores y también grandes riesgos.

El “exchange” o cambio de criptomonedas es un gran negocio: el volumen mensual de cambios y trueques que se hacen entre algunas criptomonedas llega a valores entre los cientos de millones de dólares. Es una tentación demasiado grande para que los criminales dejen de aprovecharla. Por eso, el exchange de criptomonedas ha sido un blanco constante de ataques, con algunos de ellos llegando a tener gran éxito. Solamente en el primer semestre de 2019, al menos 7 grandes ataques tuvieron como resultado la pérdida de decenas de millones de dólares en cada uno de ellos.

El cambio es, en general, un blanco mucho más atractivo que los sistemas de TI de las empresas, que tienden a ceder solo datos de consumidores o datos confidenciales que necesitan ser negociados en la dark web para dar un saldo positivo para los criminales. El histórico de filtraciones de datos en los principales cambios de criptomonedas muestra que el riesgo digital es mucho más alto para ese tipo de divisas que para cualquier otro tipo de negocio, incluso aquellos que son ricos en datos, llegando a 51% de probabilidad de sufrir con ataques o con phishing.

Cómo mantener tu negocio de criptomonedas seguro

Felizmente, las criptomonedas usan el sistema de blockchain, que es una manera muy confiable para mantener datos inmutables a partir del acceso distribuido, haciendo con que hackear esos datos sea extremadamente complejo. La tecnología de blockchain es generalmente el enlace más fuerte de toda la cadena. Los más débiles son todos los sistemas construidos encima de eso. Las grandes filtraciones de datos en el área de las criptomonedas generalmente ocurren a partir de alguna debilidad dentro de la infraestructura de TI de las compañías y no a partir de los datos y servicios establecidos dentro de la propia blockchain.

Es común que una startup construya sus propios sistemas de TI y finanzas, pero con eso también crean una enorme variedad de lagunas para que los ataques penetren. Para crear un sistema seguro, es importante enfocar las atenciones en aquello que construyes por encima de la blockchain, como su sistema de cuentas y de cambio de monedas. Aunque el exchange de criptomonedas sea una tecnología nueva, los problemas de seguridad siguen siendo los mismos de los sistemas de TI más antiguos: cada negocio tiene que hacer un esfuerzo para dejar su propia infraestructura más fuerte para que todos estén muy bien protegidos en el caso de que otros negocios con estructuras más débiles se junten a la blockchain. Además de eso, claro, es necesario protegerse contra el enlace más débil: el humano, con funcionarios y socios que posean involuntariamente permitir el acceso de hackers.

Invertir en seguridad de primera es una obligación. Debes estudiar las mejores opciones especializadas en ciberseguridad para tu exchange de criptomonedas. Otro factor importante es garantizar también que tengas una seguridad de calidad en el endpoint que esté asignado para manejar los softwares y aplicaciones de blockchain, así te mantienes protegido contra posibles ataques de malware y phishing.

É simples: protege todo. Mantente al día sobre los riesgos elevados que esos nuevos servicios traen, como las propias aplicaciones compartidas y los smart contracts, que están más vulnerables a ser explotados. Mientras más seguro te hagas, más oportunidades tendrás para hacer que tu negocio de criptomonedas crezca.

Seguridad dedicada al cambio de criptomonedas

El Kaspersky Crypto-Exchange Security ofrece una protección transparente y poderosa para plataformas de cambio de criptomonedas. Mantén a los invasores lejos y concentra tus energías en desarrollar tu nuevo negocio.

Sobre los autores

Vitaly Mzokov is Head of Innovation Hub at Kaspersky where he helps nurture break-through projects by identifying new trends, scouting for best-in-class startups and building technological alliances with partners. He’s a business developer from a technical background and also an ice hockey fan and snowboarder.