Tecnología del futuro

Conozca a StethoMe: el estetoscopio digital que promete revolucionar a la medicina.

El estetoscopio digital StethoMe acaba de llegar y ya está ayudando a tratar pacientes de COVID-19 y promete revolucionar las consultas médicas. Descubra cómo funciona esta nueva tecnología.

Compartir articulo

* Como parte de la serie “Bring on the Future” (“Trayendo el Futuro”, en traducción libre),  Kaspersky presenta la historia de personas y empresas que están cambiando la industria y la sociedad para mejor alrededor del mundo. Esta es una de ellas.

“Telemedicina”: el arte de convertir la salud en algo digital. Sí, es una industria complicada, aún más durante el despertar de la pandemia del COVID-19, que terminó resaltando la necesidad urgente de consultas a distancia y de cuidados por medios digitales.

Una de las compañías que está liderando el sector es StethoMe. Su modelo de estetoscopio digital logra hacer un diagnostico en tiempo real utilizando apenas un celular y un software basado en inteligencia artificial. ¿Como funciona eso? ¿Podrá ser un indicio de cómo serán las consultas en el futuro? Hablamos con el Director de Desarrollo de Negocios de StethoMe y especialista en salud pública, Slawomir Kmak, para saber más sobre el tema.

Ryan Loftus: Hola, Slawek. ¿Me puede contar la historia de StethoMe?

Slawomir Kmak: La empresa nació en Polonia cerca de cinco años atrás. Inicialmente, tres de nuestros fundadores eran socios y de una exitosa empresa de softwares, pero tenían interés en ampliar sus negocios para otras ramas. Los tres también compartían experiencias frustrantes relacionadas a medicina en sus familias, principalmente con sus hijos, que tenían enfermedades respiratorias, y querían explotar el potencial de la telemedicina para ayudar en estos tipos de casos.

Después de analizar a la industria en general, ellos se reunieron con dos científicos, más precisamente expertos en acústica, que también tenían experiencias medicas frustrantes como padres y fue ahí que empezaron a pensar en construir un estetoscopio digital para cuidados infantiles. Inicialmente, la idea era que la tecnología facilitara las consultas pediátricas.

El nombre vino de la expresión “to stethoscope me”. En resumen, es un sistema construido para hacer análisis inteligentes de pulmón y del corazón, capturando sonidos internos del cuerpo humano y enviándolos rápidamente para diagnostico. Y ahora justo estamos celebrando los cinco años de la compañía.

RL: Felicitaciones. ¿Y cuál es la misión que tienen en StethoMe?

SK: Hacer el proceso de consultas entre pacientes y médicos más rápido y fácil para ambas partes. Lo que hacen la IA y sus algoritmos dentro de todo eso es dejar todo mucho más preciso. Un estetoscopio es una herramienta básica en las interacciones entre médicos y pacientes. Y los exámenes de auscultación, que es cuando se usa el estetoscopio para oír los sonidos internos del cuerpo, son esenciales, principalmente en niños. Lo que queremos tener es hacer con que esta nueva tecnología esté disponible en cualquier lugar a cualquier hora.

Primero, mantuvimos nuestro enfoque en cuidados pediátricos, pero ahora estamos expandiendo también para adultos. StethoMe trabaja junto con muchos socios, desde proveedores del ramo de la salud hasta organizaciones públicas. Y queremos expandir para incluir también seguros de salud, empresas de telemedicina y muchas más.

RL: ¿Y cómo funciona esa tecnología?

SK: Existen dos elementos clave dentro de StethoMe: hardware y software. Nuestro hardware es único y fue diseñado desde cero por nuestro equipe. Incluso ganó hace poco el premio IF 2020 de diseño. Es un dispositivo que se sostiene a la altura del pecho del paciente y con eso se pueden capturar los sonidos de los pulmones y del corazón.

Además de eso, tienes el software con algoritmos de IA que analizan esos sonidos, traducen y entregan en forma de datos digitales para ambas partes: médico y paciente. Los algoritmos del StethoMe indican e informan a los pacientes sobre posibles anomalías que aparezcan en su sistema respiratorio. Luego, un medico recibe las ondas sonoras en tiempo real en su sistema, con indicadores de todas esas anomalías.

Nuestros algoritmos de la IA están basados en 12 mil grabaciones, 40 mil descripciones medicas y en más de un millón de categorías médicas, que son generalmente utilizadas para clasificar las ondas y sus atributos. Para el paciente funciona de la siguiente manera: sigues un tutorial simple, con un paso a paso para que hagas la auscultación de manera correcta en tu casa. Luego, la IA de StethoMe analiza los sonidos obtenidos y entrega resultados inmediatos. Existen tres respuestas posibles: pulmones verdes, naranjas o rojos. Verde significa que está todo bien, naranja muestra que alguna anomalía ha sido detectada y rojo indica que puede existir un problema más grave. Con esta información, puedes enviar los resultados completos a un médico, que va a recibir informaciones precisas sobre las posibles anomalías o problemas.

En el sistema de los médicos, ellos pueden escuchar los sonidos otra vez y observar espectrogramas con indicaciones precisas de las anomalías a cada punto de la auscultación. Así pueden entender los resultados de riesgo relativo y de frecuencia cardiaca. Eso proporciona al profesional de la salud una orientación técnica y confiable para saber cómo diagnosticar al paciente.

RL: Parece algo realmente muy práctico. ¿Pero cuáles son los beneficios reales de usar StethoMe?

SK: Para los pacientes, el StethoMe representa una manera de hacer en casa los exámenes de auscultación que antes solo estaban disponibles en un consultorio. Uno sabe rápidamente se su pulmón o el de su hijo necesita de algún tipo de tratamiento. El StethoMe también es una forma de dejar la telemedicina más precisa y reducir la necesidad de consultas presenciales con un médico.

Para los profesionales, el StethoMe funciona como un auxilio, una herramienta rápida de consultas, que reduce la demanda del sistema y, aun así, que cuenta con una interacción precisa y técnica gracias a la IA. Eso también puede beneficiar el monitoreo de enfermedades crónicas, como por ejemplo el asma. Eso porque el estetoscopio del StethoMe proporciona sonidos claros y nítidos que se escuchan mucho mas alto y de manera mas precisa que un estetoscopio tradicional.

Pero talvez uno de los beneficios mas grandes es que todos, hasta padres e cuidadores, pueden usar al StethoMe. Y es eso que nos deja al frente de la competencia y de otras nuevas tecnologías similares.

RL: Hablando sobre el Covid-19. ¿Como eso afectó la trayectoria del StethoMe y viceversa?

SK: Así como para todas las empresas, el Coronavirus ha sido algo muy impactante y que exigió mucho de nuestra organización. Sin embargo, como se trata de una enfermedad respiratoria, nuestro producto tuvo un impacto muy significativo en el combate al virus, porque puede ser utilizado por médicos y trabajadores de la salud como alternativa más segura que los estetoscopios tradicionales, pues estos se pueden convertir en objetos transmisores del virus. Además, desarrollamos un feature especialmente para los médicos de la línea de frente que trabajan en hospitales de aislamiento, así ahora ellos pueden usar el StethoMe con audífonos, por debajo de los equipos de seguridad.

El StethoMe proporciona una libertad para que los doctores también puedan encargarle la tarea de hacer la auscultación a los enfermeros o al el propio paciente. Y esta auscultación remota se ha demostrado esencial durante la pandemia para ayudar a reducir el numero de personas en los hospitales y también el número de profesionales de la salud infectados con el Coronavirus.

RL: Eso es realmente increíble. Pero, aún con todo eso, ¿cómo hacen ustedes para garantizar la seguridad de los datos de los pacientes y de la propia empresa?

SK: Nosotros no tenemos una plataforma especifica para estos datos. El StethoMe funciona como un API abierto. Eso significa que podemos integrar nuestra tecnología a sistemas y plataformas ya existentes. Por eso, no guardamos ningún dato de nuestros consumidores en nuestros servidores, y también garantizamos que nuestros socios tengan parámetros altos de ciberseguridad para podamos operar.

El único tipo de dato que procesamos son los registros sonoros de las ondas, que del punto de vista de la GDPR, o de cualquier otra regulación actual con relacionada a datos, no es algo caracterizado como dato personal. Pero si, aseguramos que, a lo largo de todas las etapas de nuestro negocio, estamos completamente protegidos contra riesgos cibernéticos, y utilizamos desde comunicaciones encriptadas hasta VPNs para mantener nuestros servicios siempre al día.

RL: Después de todo eso, ¿cual ha sido su mayor desafío hasta ahora?

SK: ¡Han sido muchos! StethoMe es un proyecto que exige demasiado. Tuvimos que sudar para conquistar las certificaciones medicas necesarias para poder operar. Pero el mayor desafío fue crear el algoritmo correcto para la IA, que era mucho más difícil que lograr la aprobación clínica y técnica para eso, debido a la complejidad del sistema. Pero lo logramos. Y por eso ahora que está todo funcionando y disponible sentimos que eso ya es motivo de mucho orgullo para nosotros.

 

RL: ¡Que bien! Pensando por otro lado: ¿cuál fue su mayor acierto hasta ahora?

SK: De nuevo: la certificación médica. La aprobación del medio es una gran motivación para nosotros. Significa que nuestro proyecto fue reconocido por su potencial. Recientemente hicimos el lanzamiento oficial para el público, desde proveedores de salud hasta organizaciones públicas, y ha sido genial ver nuestra tecnología siendo usada por toda Europa.

Pero lo que también nos motivó demasiado fue poder ayudar para que los hospitales estuvieran más seguros durante la pandemia. Eso sin duda fue algo que nos motivó aún más y por eso hoy sabemos todo lo que podemos hacer para ayudar a mejorar a la salud.

 

RL: Sí, claro eso es excelente. Entonces, ¿qué crees tú que pasará con StethoMe en el futuro?

SK: Queremos crecer y expandir, primero con enfoque en Europa e después en los Estados Unidos, donde actualmente estamos en el proceso de certificación por la Food and Drug Administration, la llamada FDA. Después, queremos seguir para el Medio Oriente y el resto del mundo.

Como somos una tecnología basada en inteligencia artificial, tenemos la oportunidad de desarrollar más features con nuestro algoritmo. En el momento, estamos trabajando en un nuevo monitor cardiaco que muestre la proyección exacta de enfermedades crónicas en el histórico del paciente. Y cuando eso termine, podremos ofrecer un servicio aún más completo y eficiente.

RL: Bueno, eso es todo. ¡Muchas gracias Slawek y buena suerte!

Licencias gratis para la salud

Organizaciones y locales del ramo de la salud ahora cuentan con 6 meses gratis en las principales soluciones de Kaspersky para mejorar su ciberseguridad.

Sobre los autores

Ryan Loftus is a freelance writer specializing in topics like technology, climate change, and the future of agriculture. He's interested in farming advancements and how they can help combat global warming.