Consejos sobre transacciones y seguridad en eBay

Consejos para compradores y vendedores en eBay.

eBay es uno de los mercados más populares del mundo y una de las razones consiste en que es generalmente seguro y confiable. Pero cuando realizas transacciones monetarias, siempre asumes el riesgo de perder dinero como resultado de fraudes o negligencia, por solo nombrar dos causas. ¿Qué puedes hacer para protegerte lo más posible contra el fraude y el engaño al usar eBay?

El aumento en el número de medidas en eBay para garantizar la seguridad a sus usuarios es muestra de una tendencia general. El sitio cuenta con programas para proteger tanto a los compradores  como a los vendedores. Los programas recomiendan algunas prácticas claras para reducir el riesgo al mínimo. Sin embargo, no viene mal enumerarlas de nuevo en un solo lugar, junto con otras recomendaciones, con el fin comentarlas.

 

 

Reglas generales de seguridad para todos los usuarios de eBay

  • Crea una contraseña de cuenta larga, difícil de adivinar y única. Eso significa no usar contraseñas de menos de 8 caracteres (las cuales son susceptibles a los ataques de fuerza bruta); contraseñas que sean simplemente tu fecha de nacimiento (o las de parientes), o contraseñas que hayas utilizado para otros servicios (las filtraciones de datos ocurren diario, y en probable caso de que tu contraseña fuera parte de una, entonces no importa qué tan complicada sea, un atacante simplemente puede probarla en un sitio diferente).
  • Si tienes problemas creando y recordando docenas de contraseñas, usa un administrador de contraseñas, el cual puede realizar ambas funciones por ti.
  • Activa la autenticación de dos factores que eBay ofrece: podrás recibir un código mediante mensaje de texto o notificación push desde la aplicación móvil de eBay. Cualquier intento de inicio de sesión en tu cuenta desde un nuevo dispositivo accionará la generación de un código, así que tu nombre de usuario y tu contraseña no bastarán para que un extraño acceda a tu cuenta.
  • Elige una de tres preguntas de seguridad para ampliar la verificación de tu identidad. Las preguntas de verificación de eBay no son del todo confiables, así que sé inteligente y proporciona una respuesta inventada que no pueda ser averiguada fácilmente en Internet o en tus perfiles en redes sociales. Y para que no olvides la respuestas astutas, guárdalas como nota cifrada en tu administrador de contraseñas.
  • Aprende las tácticas para evadir los ataques de phishing y sé suspicaz de los correos y mensajes que afirmen provenir de eBay. El envío de dichos mensajes ha sido el modo principal por el cual los estafadores embaucan a sus víctimas. Por otra parte, diferenciar los mensajes falsos de los legítimos puede ser difícil.
  • El modo más confiable de enviar y recibir pagos en eBay es mediante PayPal. En primer lugar, al hacerlo, evitas exponer tus datos financieros a un fraude potencial; y en segundo, el programa de garantía de reembolso te protege. Si un vendedor te propone pagar con tarjeta, transferencia de fondos o en efectivo, entonces ten cuidado: si optas por ellos, perderás la protección de eBay, y si el vendedor resulta ser un estafador, entonces estarás por tu cuenta.
  • Y relacionado con el consejos anterior: no te comuniques con otras partes involucradas fuera de la plataforma. Las herramientas de comunicación incorporadas de eBay son más que suficientes para la mayoría de las transacciones, y si alguien te pide tu dirección de correo electrónico o tu número de teléfono, es probable que esa persona sea un estafador.
  • Comprueba el historial de transacciones de vez en cuando, y si notas algo sospechoso, contacta a soporte de inmediato.
  • Mantén actualizados tu sistema operativo, navegador y software antivirus a fin de reducir el riesgo de hackeo. Si usas eBay en tu teléfono, actualiza también la aplicación móvil.
  • En caso de cualquier conflicto o desacuerdo, usa el centro de resolución de la plataforma, el cual proporciona indicaciones paso a paso para todas las situaciones comunes de conflicto. Si sigues las reglas, los problemas deben resolverse a tu favor.
  • Cierra tu sesión antes de salir de eBay. Esto es especialmente importante si visitas el sitio desde un computadora pública o del trabajo.

 

 

Normas de seguridad de eBay para compradores

  • Si el precio es increíblemente bajo, entonces resulta sospechoso. eBay es una plataforma bien establecida y es improbable que encuentres aquí un artículo genuino a la venta a un precio más bajo que el promedio.
  • Lee con cuidado la descripción del producto. Si recibes un artículo dañado (rayado, roto o rasgado), puedes devolverlo y pedir un reembolso, pero solo si no se había señalado el defecto en la descripción. Lo mismo procede con las discrepancias entre lo que esperabas y lo que te llegó. Cuando compras un producto, estás de acuerdo con que es aceptable todo lo que viene en la descripción.
  • Presta atención a la calificación del vendedor. El criterio de lo aceptable para cada uno es diferente. Si no te sientes seguro con la calificación de un vendedor, pero el trato sigue siendo atractivo, entra y lee las reseñas de otros usuarios, en particular las negativas. Quizás el vendedor cometió un par de errores al principio de su trayectoria de ventas, pero su expediente se ha mantenido impecable durante mucho tiempo.
  • No compres mercancías ilegales. Puede sonar obvio, pero recuerda que lo que es legal en un país podría no serlo en otro.

 

Normas de seguridad de eBay para vendedores

  • Si eres un vendedor, es obligatorio llevar un registro detallado de las transacciones. Guarda todos los recibos que den cuenta de los envíos y entregas de las mercancías para evitar situaciones en las cuales un comprador puede alegar que no recibió nada y solicitar un reembolso. Del mismo modo, emplea un servicio de paquetería respetable que emita recibos para los bienes enviados.
  • Escribe descripciones precisas. Describe cuidadosamente todas las características importantes del producto, incluyendo cualquier defecto. Si un artículo tiene un defecto que no mencionaste, puede que tengas que aceptar su devolución y emitir un reembolso.
  • Nunca envíes un artículo antes de recibir el pago del cliente. Aquí es donde la combinación de eBay y PayPal destaca, pues permite que ambas partes utilicen una cuenta de garantía, lo que significa que PayPal retira el importe por pagar de la cuenta del comprador, la retiene hasta que el comprador y el vendedor están satisfechos, y después lo transfiere a la cuenta del vendedor.

 

Consejos