¿Qué hacer con las aplicaciones de Google Play que dan miedo a los niños?

Muchas aplicaciones para móviles y servicios web calificados para cualquier edad pueden emitir contenido escalofriante a tus hijos. Te explicamos cómo puedes prevenirlo.

Jane, la madre de una niña de 7 años llamada Samantha, estaba en la habitación de al lado cuando escuchó una voz horrible que salía del smartphone con el que estaba jugando su hija. Fue corriendo a la habitación mientras la voz decía: “Pareces asustada, ¿es por el cuchillo? ¿Te pone nerviosa? Este cuchillo quedaría bien en tu cara.”

Samantha había estado descargando juegos desde la Google Play y uno de ellos era una aplicación en la que los niños reciben “llamadas” de personajes de la famosa serie de dibujos Blaze y los Monsters Machines (calificado para mayores de 3 años). Pero en vez de aparecer los personajes entrañables de la serie hablando de ciencias, la aplicación emite un video de la serie con la voz de Slappy, el villano de Pesadillas, una serie basada en los libros de R.L. Stine y calificada para mayores de 12 años.

Jane grabó el audio de la aplicación y subió un video a YouTube para advertir a los padres. Google eliminó la aplicación de la tienda online de inmediato.

Últimamente, no dejamos de ver en las noticias distintas plataformas para mejorar la moderación de contenido. En YouTube se siguen publicando videos con versiones violentas de los dibujos animados que promueven la autolesión (como un vídeo de Peppa Pig bebiendo cloro) y la aplicación Periscope de retransmisiones en directo también emite a menudo contenido inapropiado para niños. En Google Play aparecen nuevas aplicaciones todos los días y los moderadores no son capaces de realizar estudios exhaustivos.

Pero para los padres, la cantidad masiva de aplicaciones no es una excusa, además, ellos tampoco tienen tiempo para moderar todo lo que ven sus hijos. El camino más fácil es darle a tu hijo el smartphone o la tablet. Pero el ejemplo de Jane es una muestra más de que incluso cuando los niños buscan entretenimiento acorde a su edad, pueden encontrarse con contenido totalmente inadecuado no solo para ellos, sino para cualquiera.

¿Qué podemos hacer para evitar sorpresas tan siniestras?

Para empezar, no dejes al niño solo con una tablet o un smartphone que tenga acceso a recursos con contenido generado por usuarios como, por ejemplo, YouTube. Internet no es el mejor canguro.

  • Restringe la capacidad del niño para instalar aplicaciones y juegos sin supervisión. Aprender a instalar aplicaciones y encontrar contenido es muy fácil, sobre todo para los nativos digitales, por ello debes establecer ciertas restricciones con una aplicación de control parental como Kaspersky Safe Kids.
  • Si necesitas que tu hijo esté entretenido durante una hora o más y la única opción es Internet, descarta YouTube y descarga unos dibujos animados o usa un servicio streaming que tenga una sección infantil y configúrala para que no pueda salir de la aplicación.
Consejos