Ciberseguridad de las elecciones en 2020: el gran reto de TI

En la conferencia RSA 2020 en San Francisco, una mesa de expertos analizó los problemas de asegurar de las elecciones.

Asumiendo que no has estado viviendo bajo una roca (es decir, sin haber visto Twitter, Facebook o Netflix, ni consumido noticias), entonces quizás sepas que el 2020 es año electoral en los Estados Unidos de América. Si tu desconexión se extiende unos años más, quizás tampoco te suenen conocidas las elecciones estadounidenses del 2016 y el debate acerca del hackeo de elecciones y las campañas de desinformación.

Durante la reciente conferencia RSA, asistí a un panel titulado “¿Por qué asegurar las elecciones es la tarea más difícil de TI?” con Mary Hanley, Harri Hursti, Philip Stark y Dan Webber.

Esta mesa es muy oportuna (además del hecho de que este es un año electoral en los Estados Unidos de América) debido a que las historias basadas en las elecciones han estado apareciendo en las noticias relacionadas con los problemas tecnológicos durante los caucus de Iowa (proceso de elección de candidatos a los comicios presidenciales), así como una página de opinión en Wired acerca de las necesidad de proteger las elecciones presidenciales de los EE. UU. en 2020, tanto del nuevo coronavirus como del hackeo de elecciones, mediante el voto por correo.

https://twitter.com/KimZetter/status/1232329419882024962

 

Ejecución local vs amenazas globales

En los 30 minutos que duró la mesa, los conferencistas abarcaron varios temas, desde la historia del hackeo de las máquinas electorales en la DEF CON (una de las convenciones de hackers más antiguas) hasta los problemas en nuestra actualidad, la falta de confianza y la viabilidad tanto de la confianza como de la tecnología asociadas con las máquinas electorales y la inteligencia artificial (como la manipulación mediante deepfakes).

El primer problema (y acaso el más grande) que las elecciones enfrentan consiste en ser gestionadas localmente y mediante varios sistemas. Por si fuera poco, las máquinas electorales se compraron hace varios años y simplemente no fueron diseñadas para nuestro mundo conectado, en el cual se ven atacadas por estados-nación y otras entidades. Ahora bien, si piensas en una ejecución local, estamos hablando de enfrentar a los estados y municipios contra los ciberpoderes de las naciones que buscan interferir o desestabilizar la confianza en una elección.

Nuestros expertos en ciberseguridad ofrecieron algunas ideas que cualquier persona puede implementar para ayudar a garantizar la integridad del sistema electoral. La primera y la más sencilla es luchar por la transparencia en el sistema, lo cual puede significar hablar en asambleas locales con políticos con el fin de exigir auditorías abiertas para que el público pueda observar y verificar que las cosas se están conduciendo de modo serio.

Otra es hacer trabajo voluntario como funcionario electoral. La mesa de expertos señaló que las personas que trabajan en el ramo de la seguridad y la ciberseguridad pueden usar sus habilidades laborales para indicar cuando algo parece incorrecto.

Quizás la acción más simple de todas es ejercer tu derecho al voto. Es probable que sientas apatía o falta de confianza, pero la votación es una manera clara de hacer oír tu voz.

¿Qué depara el futuro?

Todos sabemos que las nuevas tecnologías pueden verse hackeadas, eso no es ninguna novedad. Pero los sistemas de votación pueden y deben remediarse. Garantizar la transparencia e incrementar la fe y la confianza del público en los sistemas de votación requerirá la colaboración entre el público y las organizaciones privadas.

En el sector privado, algunas empresas están trabajando en nuevas tecnologías que ayuden a restaurar la seguridad y la confianza en las elecciones. Algunas de esas soluciones de seguridad incluyen a Polys de Kaspersky, el cual ha sido probado en varias elecciones municipales, así como ElectionGuard de Microsoft.

Ahora bien, no soy un adivino en cuestiones de ciberseguridad electoral , como tampoco lo son los expertos en la mesa. Todo lo que puedes hacer es creer en el sistema y buscar la transparencia. Espero que las colaboraciones de las cuales hemos aprendido durante la mesa de expertos vengan acompañadas de un aumento en la seguridad en las elecciones, restauren nuestra confianza y hagan que las noticias de la noche sean un poco menos alarmantes.

Consejos