Rescatando el dispositivo móvil

Siempre es frustrante cuando pierde su smartphone o su tablet  o se lo roban, y esa frustración se acentúa a con la pérdida de valiosos datos  almacenados en la memoria

Siempre es frustrante cuando pierde su smartphone o su tablet  o se lo roban, y esa frustración se acentúa a con la pérdida de valiosos datos  almacenados en la memoria del dispositivo. Peor aún, perder información bancaria, como números de tarjetas de crédito, puede resultar muy costoso, mientras que entregar contraseñas de redes  sociales puede dar a los criminales la oportunidad de robar o falsificar su información personal. Está claro  que  estos datos requieren protección adicional contra fisgones . Es entonces  cuando  las tecnologías de Kaspersky Lab entran en acción.

En mayo de 2012, Kaspersky Lab, en cooperación con O+K Research, realizó un sondeo entre usuarios en todo el mundo y detectó que es muy probable que los dispositivos móviles se pierdan. El 14%  de quienes respondieron dijo haber  perdido o haberle sido  robado su Smartphone. El 9% dijo lo mismo sobre su tableta. Junto con estos dispositivos, la información personal almacenada en ellos puede caer en las manos equivocadas. Esto puede incluir  contactos, fotos personales, correos electrónicos y toda  información confidencial. La mejor manera de evitar convertirse en una estadística más es anticiparse y tomar medidas  para garantizar la seguridad de su dispositivo y sus datos. Por ejemplo, puede establecer bloqueo automático para su smartphone o PC tablet, que se active usando un código secreto o una contraseña gráfica. Desgraciadamente , este tipo de protección no es tan confiable y hay formas de evadirla. Además, si un buen samaritano encuentra el dispositivo perdido y quiere devolverlo al dueño, es una tarea complicada cuando no hay acceso a la lista de contactos. Para facilitar la vida a los dueños de dispositivos móviles Android, Kaspersky Lab ha agregado tecnología antirrobo a sus productos Kaspersky Internet Security for Android y Kaspersky Tablet Security. Con esta tecnología, las soluciones móviles del proveedor aseguran confidencialidad de los datos y pueden ayudarle a encontrar su dispositivo perdido o robado.

 

El módulo antirrobo le permite manejar su dispositivo móvil por acceso remoto . Por ejemplo, si se pierde, puede enviar un comando para bloquearlo. Este dispositivo mostrará su información de contacto y un mensaje  pidiendo que se devuelva  a su dueño legal. Con suerte, la persona que lo encuentre entrará en contacto  con usted y el problema estará resuelto.

Para comenzar a buscar su dispositivo perdido por su cuenta, use la función de búsqueda por GPS. Ésta rastrea el dispositivo en base a los datos recibidos desde el módulo GPS del mismo, la red wifi  más cercana o la estación base de teléfonos móviles más cercana (si el dispositivo tiene un módulo GSM). Las coordenadas recibidas se convertirán en un enlace a Google Maps que se le enviará por correo electrónico. Si no puede encontrar su dispositivo inmediatamente, entonces puede usarse la medida extrema de eliminar todos sus datos personales. La función de “Eliminación de datos”eliminará toda la información del usuario de la memoria del dispositivo y restaurará los ajustes originales de fábrica.

Si sospecha que han robado su dispositivo móvil, intente recopilar  información sobre el maleante . La función “Foto de archivo policial”disponible en cualquier smartphone o PC tablet que tenga una cámara frontal, puede sacar en secreto algunas fotografías del nuevo dueño del dispositivo y enviárselas.  Otra función también puede ser útil para los dueños de smartphones: si el nuevo dueño remplaza la tarjeta SIM, la función “SIM Watch” bloqueará automáticamente el dispositivo y le informará del nuevo número de teléfono. Esta información podría ser de gran ayuda para rastrear al ladrón, pero no lo olvide: las capacidades avanzadas de Kaspersky Mobile Security y Kaspersky Tablet Security no reemplazan las funciones de las agencias policiales.

El módulo antirrobo ofrece dos maneras de administrar su dispositivo de forma remota:  el portal web y los comandos SMS especiales. Las dos opciones tienen las mismas capacidades,  la última es más conveniente en smartphones que no tienen acceso a Internet. Los comandos por texto se pueden entender de forma intuitiva y son bastante fáciles de memorizar; la clave es no olvidar el código secreto que instaló cuando inició por primera vez Kaspersky Mobile Security.

Vale la pena mencionar que Kaspersky Mobile Security y Kaspersky Tablet Security ofrecen más que  el módulo antirrobo. Ambos productos ofrecen protección confiable contra ciberamenazas, lo que incluye antivirus en archivo y en internet basados en tecnologías en la nube. Juntos brindan protección integral para su dispositivo móvil y su información personal.

 

Consejos