Cómo identificar el ciberbullying

En este post te ayudaremos a identificar las señales de una víctima de ciberbullying y las de un ciberbully.

En este post te ayudaremos a identificar las señales de una víctima de ciberbullying y las de un ciberbully.

Este artículo puede ser utilizado por escuelas, clubs deportivos, centros juveniles y educadores para ayudarte a identificar incidentes de ciberbullying.

Antes de explorar cuáles son, es importante definir el concepto de ciberbullying:

“El ciberbullying es el uso de un comportamiento inapropiado, fuerza de influencia, directa o indirecta, verbal, escrita, física o a través de una pantalla o imágenes y símbolos, para intimidar, atormentar, amenazar, acosar o avergonzar a otros, utilizando Internet u otra tecnología, tales como los teléfonos móviles”. David Fagan, Abogado, BizLegal.eu

https://kids.kaspersky.com/wp-content/uploads/2015/09/img_43_article-1040×440.png

Señales de una víctima de ciberbullying

  1. Cambio de humor
  • ¿Has notado triste a la persona?
  • ¿Se aísla de eventos sociales?
  • ¿Hay algún cambio de comportamiento relacionado a su actitud con el Internet?
  • ¿Se muestra renuente al uso de su dispositivo móvil o muestra una reacción negativa cuando este suena?

Un cambio repentino de humor puede indicar que una persona está sufriendo de ciberbullying. También puede ser una señal de otros problemas, pero vale la pena descartar primero un caso de ciberbullying y tener una conversación tranquila, amistosa y sin juzgar.

  1. Miedo
  • ¿Existe alguna señal que refleje miedo en la persona? Por ejemplo:
  • ¿Tiene miedo de ir a la escuela?
  • ¿Tiene miedo de participar en eventos sociales?
  • ¿Tiene miedo de hacer actividades regulares como deporte y fiestas?
  • ¿Tiene miedo de usar Internet?
  • ¿Tiene miedo cuando recibe un mensaje o suena su celular?

El miedo es una emoción que debería preocuparte, si una persona suele tener miedo, puede ser una señal de ciberbullying. También puede ser una señal de otros problemas, pero si detectas miedo en una persona que te importa, entonces deberías descartar un caso de ciberbullying.

  1. Cerrar perfiles de redes sociales

Una persona que sufre de ciberbullying debe cerrar algunas o todas sus redes sociales para evitar abuso o mensajes de bullying. Si conoces a alguien que de pronto ha desaparecido de las redes sociales, es posible que esté intentando protegerse del ciberbullying. Si te preocupa un ser querido o un amigo, habla con ellos.

  1. Imágenes o mensajes públicos que son despectivos o abusivos

Señales de un ciberbully

Existen señales particulares que pueden ayudarte a identificar las acciones de un ciberbully de forma offline y online.

  1. Cambio de comportamiento

¿Son groseros, descarados, bruscos o negativos online? Siguen a una persona en Internet y comentan mucho en sus publicaciones y/o envían mensajes despectivos deliberadamente?

  • Cambio de actitud hacia otras personas/amigos

¿Han dejado de hablar con buenas amistades? Evitan interactuar con gente y han cambiado de forma repentina su actitud hacia los eventos sociales, escuela y/u otras actividades extracurriculares? ¿Han empezado a interactuar con otras personas que son una mala influencia y tienen mala reputación? ¿Se han unido a foros que son principalmente negativos?

  • Cambio de hábitos relacionado a sus dispositivos con conexión a Internet

¿Están pasando más tiempo conectados a dispositivos como su smartphone, tablet, laptop, Nintendo o PC? ¿Los utilizan en privado? ¿Utilizan un dispositivo en secreto, como un celular que no sabías que tenía? ¿Se enojan si ves su dispositivo? ¿Les parece gracioso practicar actividades negativas en Internet?

  1. Comentarios recibidos por terceros

¿Te han hecho comentarios públicos o en privado sobre los contenidos online de esa persona? ¿Alguien te ha contado que esta persona muestre señales de ser un ciberbully?

  1. Cambio en la actividad de las redes sociales

¿Suelen utilizar un mal lenguaje online sin pensar más allá? ¿Pasan mucho tiempo del día en las redes sociales, a tal punto de interferir con su vida diaria? ¿Constantemente hablan, siguen, comentan o interactúan con alguien en particular de una forma negativa?

El ciberbullying es un verdadero problema. Sucede diariamente online y tú puedes ayudar a ponerle un alto aprendiendo a reconocer las señales. Siendo un ciberamigo, y no un ciberbully es como podemos ayudar a hacer del Internet un lugar seguro para jugar, aprender y trabajar. Es responsabilidad de todos ser buenos ciudadanos, así que por favor comparte este artículo con alguien que conozcas y ayúdanos a construir una comunidad mundial segura.

Consejos