Trabajo remoto y ransomware

El gran cambio hacia el trabajo desde casa ha convertido al ransomware en una amenaza mayor.

Los meses pasados han puesto al mundo de cabeza, mas no será una novedad para los lectores de este blog saber que el viraje universal hacia el teletrabajo ha cambiado radicalmente el panorama de amenazas. Entre otras cosas, las personas responsables de la ciberprotección corporativa ahora deben considerar dos nuevos factores: la distribución geográfica de la red de oficina y la presencia de las computadoras del trabajo en ambientes domésticos.

Amenazas para la red de oficina

Así pues, tus empleados están ahora trabajando desde casa, estableciendo conexión remota con la red corporativa. Esto, en esencia, significa que la red de oficina está ahora distribuida por toda la ciudad (quizás en más de una). Eso significa que, si un ejemplar de ransomware infecta la red, las computadoras que están a kilómetros entre ellas pueden verse cifradas.

Incluso si tienes copias de seguridad de todas las computadoras, tendrás que enviar al equipo de soporte técnico al hogar de cada empleado afectado o llevar las computadoras a la oficina. Ninguna opción es deseable bajo la cuarentena.

Amenaza para las redes domésticas

Muchas personas trabajan con información de la empresa en sus computadoras domésticas. No tienes la certeza de cuán buena es su protección, quién más las usa y cuán bien esos usuarios entienden las ciberamenazas contemporáneas. En otras palabras, incluso si tus empleados han recibido capacitación para reconocer un archivo adjunto malicioso, eso no garantiza que tus datos corporativos no serán cifrados por la falta que alguno de ellos haya cometido en casa.

Los vecinos representan un peligro adicional. ¿Quién sabe qué dispositivos están conectados con los routers de los empleados y cómo ha quedado configurado el acceso a las carpetas compartidas?

Recuerda también que los cibercriminales actuales tratan de robar los datos antes de cifrarlos. Y mientras que, en el pasado, si la computadora de alguien se veía cifrada, era totalmente su problema; ahora, el ransomware en casa puede provocar que la información confidencial llegue a manos de los cibercriminales. Eso hace que un ataque doméstico a un empleado sea un problema corporativo, y uno que te atañe.

Solución de seguridad

Entendemos que la mayoría de las empresas que se vieron forzadas de pronto a mandar a sus empleados al mundo del teletrabajo no contaban con un presupuesto para soluciones de seguridad adicionales; al menos no para todas y cada una de las computadoras domésticas del empleado. Pero ello no es una razón para dejarlas desprotegidas. Nuestra herramienta Kaspersky Anti-Ransomware Tool for Business está diseñada especialmente para lidiar con el ransomware.

En primer lugar, puede coexistir con la mayoría de las otras soluciones, incluso con las de otras empresas, con lo cual crea una capa adicional de protección. En segundo lugar, recientemente hemos la hemos actualizado con una función para proteger contra exploits (la mayoría de los ransomware penetran el sistema a través de las vulnerabilidades sin parche). En tercer lugar, gracias a este módulo, Kaspersky Anti-Ransomware Tool for Business es aún mejor al proteger sistemas obsoletos, como Windows 7, cuyo soporte técnico se descontinuó a principios de este año.

Puedes aprender más sobre Kaspersky Anti-Ransomware Tool for Business y descargar la solución aquí.

Consejos