Concienciación sobre seguridad en las administraciones públicas locales

Kaspersky Lab contribuye en el proyecto COMPACT para reforzar la ciberseguridad en las administraciones públicas locales.

La ciberprotección solía ser asunto de un pequeño grupo de profesionales, pero en los últimos años se ha convertido en un tema bastante popular no solo para las empresas, sino también para particulares e, incluso, administraciones locales. Esta transformación se puede apreciar especialmente en la Unión Europea. La Comisión Europea ha iniciado recientemente un proyecto llamado COMPACT (siglas de Competitive Methods to protect local Public Administration from Cyber security Threats) para ayudar a reformar a las administraciones públicas locales. Desde Kaspersky Lab hemos contribuido a la labor de COMPACT con nuestras soluciones de concienciación en seguridad.

El mismo proyecto COMPACT está destinado a ser un ecosistema completo que pueda servir como una plataforma donde compartir conocimientos y prácticas, monitoreo, discusiones y formación. Todas las administraciones públicas locales europeas (LPA por sus siglas en inglés) podrán acceder a esta plataforma. Varios colaboradores están trabajando en la iniciativa y nuestro papel será la formación de seguridad basada en los principios de ludificación.

Esta tarea es de vital importancia ya que el fallo humano es el causante de muchos incidentes de seguridad que pueden producir filtraciones de datos. Y el principal activo de las LPA es la información personal de sus ciudadanos locales. Por ello, como parte de nuestra contribución al proyecto, estamos desarrollando Kaspersky Interactive Protection Simulation con el objetivo de proteger datos personales, lo cual es de vital importan si tenemos en cuenta el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés), que entró en vigor recientemente.

Junto con una serie de formación y ejercicios, Kaspersky Interactive Protection Simulation conseguirá que los empleados de la administración pública no solo comprendan el cibercrimen, sino también que transformen estos conocimientos en modelos de comportamiento positivo, de modo que cuando necesiten tomar decisiones relacionadas con la seguridad, estén preparados.

Si quieres conocer más sobre el proyecto COMPACT y sus participantes, puedes visitar la página del proyecto en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo. Además, en la página de Kaspersky Security Awareness podrás encontrar toda la información sobre nuestra formación.

Consejos