“Hacer pop o no hacer pop, he ahí el dilema”

Cómo es la privacidad en la red social Poparazzi

En un mundo repleto de redes sociales, las más nuevas tienen que luchar por la atención de los usuarios al proponer algo novedoso u original. No obstante, al hacerlo, los creadores de nuevas plataformas se olvidan, en ocasiones, de funciones básicas como la privacidad y la seguridad. Un ejemplo claro de esto se encuentra en la seguridad tan desastrosa que tenía la red social Clubhouse, cuyo auge fue grande en la primavera de 2021.

Poparazzi, la red social a la que dedicamos esta publicación, apareció unos meses después de Clubhouse y continúa atrayendo a los usuarios. El primer día de su lanzamiento, Poparazzi encabezó la lista de la App Store en EE. UU. y, durante el año pasado, obtuvo más de cinco millones de descargas. En esta entrada explicaremos los problemas de privacidad de esta red social.

Cómo funciona Poparazzi

La principal característica de Poparazzi es que no te permite publicar fotos o vídeos de ti mismo. En cambio, los usuarios publican fotos de otras personas, estas reciben el nombre de “pops“.

En las cuentas de usuario de Poparazzi encontrarás dos secciones: en la primera, se muestran las fotos y vídeos tuyos publicados en tu página por usuarios ajenos; en la segunda, se muestran las fotos y vídeos que tú subiste a los perfiles de otros usuarios (esta sección solo es visible para ti). A su vez, los pops no tienen que ser fotos o vídeos reales; pueden ser, por ejemplo, imágenes de gatitos o tus memes favoritos de Internet.

Una diferencia más que distingue a esta nueva red social de otros servicios parecidos es que ningún usuario puede averiguar su número real de suscriptores y suscripciones. En cambio, sí enumera el número total de poparazzi, es decir, la cantidad de personas que te “hicieron pop” y el número de pops en sí.

Solo los usuarios a los que sigues pueden subir libremente pops a tu perfil. No obstante, para esto, no es necesario que ellos te sigan.

Poparazzi quiere acceder a tu cámara, a tus contactos, a tus notificaciones y a cada una de tus fotos

Poparazzi quiere acceder a tu cámara, a tus contactos, a tus notificaciones y a cada una de tus fotos

¿Qué permisos necesita Poparazzi?

Para una red social amigable que supuestamente no tiene ninguna pretensión, Poparazzi es sumamente insistente. Al momento del registro, la aplicación te pide de inmediato numerosos permisos: acceso a la cámara, a los contactos, a las notificaciones y a todas las fotos del dispositivo. ¡Y todos son obligatorios! Por ejemplo, si otorgas el acceso solamente a algunas fotos o más adelante quieres revocar permisos, no podrás publicar pops ni agregar nuevos amigos.

¿Cómo se debloquea un perfil de Poparazzi

Tras otrogarle todos los accesos que la aplicación solicita, te llevan a una página que muestra el mensaje de “Perfil bloqueado”. Los desarrolladores explicaron que, para desbloquear un perfil, alguien debe publicar un pop en tu página. Hasta que eso ocurra, parece que la aplicación no puede ser realmente usada, ya que no te permite ver tu perfil, publicar pops, ni ver otras cuentas, y demás.

Inmediatamente la aplicación te pide agregar como amigos a tres personas de tu lista de contactos, para que, si tienes suerte, alguno te haga un pop y active tu perfil. Si ninguno de tus amigos usa Poparazzi, la aplicación te deja mandarle enlaces de invitación.

Mensaje de “Perfil bloqueado” tras registarse en Poparazzi

No obstante, como comprobamos en un experimento, solo es necesarios tener un seguidor para activar tu perfil. Tras volverte su amigo, todas las opciones de la cuenta son desbloqueadas y ya podrás ver las páginas de otras personas, comentar y publicar pops. Por lo tanto, resulta que al final no necesitas que alguien te haga un pop para desbloquear tu perfil.

¿Qué haces si un pop no te gusta?

No puedes hacer gran cosa para evitar que otros usuarios vean fotos y vídeos en los que apareces. El contenido de tu perfil es público, de forma predeterminada, para todos los usuarios de la red social. No se puede ocultar una cuenta para que usuarios desconocidos no la vean, En realidad esta opción no existe en la configuración de privacidad. Lo único que puedes hacer es eliminar de forma manual los pops no deseados de tu perfil, prohibir que personas en concreto publiquen pops tuyos o agregar usuarios a una lista de bloqueados. Incluso si prohíbes que un usuario pueda publicar fotos en tu perfil, este continuará siendo tu seguidor y podrá ver tu feed. Sin embargo, si está en la lista de bloqueados, el usuario se elimina de tu lista de seguidores y no podrá publicar pops tuyos, ver tus pops, etc.

¿Cómo evitar que tus amigos publiquen fotos tuyas?

Cualquier persona a la que sigas puede publicar pops tuyos de forma predeterminada, no necesita tu consentimiento para hacerlo. Tras iniciar sesión en tu perfil solo verás lo que han publicado sobre ti, por lo que podrías ver tus pops una hora, un día o incluso una semana después de que fueron publicados. Si no deseas que un pop concreto aparezca en tu página, puedes eliminarlo. Para hacerlo, da clic en él, después hazlo en el icono de tres puntos que aparece en la esquina superior derecha y selecciona la opción de Delete.

Hay dos formas de impedir que un amigo publique pops en tu perfil: dejar de seguirlo o restringir su acceso a tu cuenta. Recuerda que, incluso después de hacerlo, tus seguidores (y todos los usuarios de Poparazzi, exceptuando a los que están en tu lista de bloqueados) todavía podrán ver tu feed.

Para dejar de seguir a un usuario, ve a su perfil y da clic en Following. Si lo que quieres es dejar de seguir a varios amigos a la vez, en la pestaña de tu perfil, cloquea en el icono de ajustes que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla, ve a Privacy Settings y da clic en las cruces que aparecen al lado del nombre de usuario. Sorprendentemente, además de tu lista de seguidores, esta sección no tiene nada más.

Restricciones de publicación de pops en tu cuenta de Poparazzi

Restricciones de publicación de pops en tu cuenta de Poparazzi

Si deseas seguir a un usuario, pero bloquearlo para que no pueda subir pops a tu perfil, ve a su cuenta, cliquea en el icono de tres puntos que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla y selecciona Remove Poparazzi.

¿Las personas a las que no sigo pueden subir pops míos?

Los desarrolladores de Poparazzi afirman que, si no sigues a un usuario, este no puede publicar pops en tu feed sin tu consentimiento. Si esa persona trata de subir un pop, simplemente no se publicará.

Si agregas como amigo a un usuario que ha subido pops tuyos que no se han publicado, en ese momento todas las fotos que trató de publicar aparecerán en tu perfil de forma inmediata. Otra forma de hacerlo es dando clic en el icono de tres puntos que aparece en la esquina superior derecha del perfil de la persona y seleccionar Approve Poparazzi. Al dar clic aquí, en realidad se duplica la función de seguimiento.

Aprobación de un usuario en Poparazzi

Aprobación de un usuario en Poparazzi

Durante nuestro experimento, descubrimos que no puedes ver los pops subidos por un nuevo poparazzi hasta que lo agregas como amigo; solo son visibles para su autor. Tampoco te llegan las notificaciones sobre pops de cuentas desconocidas, al menos hasta la fecha. Por ende, tener un nuevo seguidor podría ser un problema, porque nunca sabes qué pops podrían aparecer en tu perfil a raíz de ello.

Cómo bloquear a usuarios en Poparazzi

Solo es posible restringir el acceso de un usuario a tu página por completo mediante el bloqueo. Para ello ve a su perfil, da clic en el icono de tres puntos que aparece en la esquina superior derecha y selecciona la opción de Block.

Bloqueo de usuarios en Poparazzi

Bloqueo de usuarios en Poparazzi

En esta misma sección, podrás denunciar a un usuario si crees que ha violado las reglas del servicio comunicándoselo a los desarrolladores: por ejemplo, si su contenido es pornográfico o revela datos personales de otros usuarios (aunque los desarrolladores no explican qué datos son considerados como personales). Para hacerlo, da clic en Report y describe la situación. Los desarrolladores afirman que tomarán medidas contra los infractores.

Cómo eliminar una cuenta de Poparazzi

Encontramos la respuesta a esta pregunta en la sección de preguntas frecuentes en la web de Poparazzi. En ella se encuentra un enlace que lleva a una página sencilla. Aquí te piden que introduzcas el número de teléfono que utilizaste para registrarte en Poparazzi en un campo que se encuentra después un mensaje de los desarrolladores. Tras hacer esto, da clic en Delete My Account Including Photos I’ve Taken & Photos Of Me (Eliminar mi cuenta, incluyendo mis fotos y las fotos que se han publicado de mí).

Eliminación de una cuenta de Poparazzi

Eliminación de una cuenta de Poparazzi

No importa si cerraste la sesión de tu cuenta antes de enviar la solicitud o no; sea como sea, tu perfil se elimina. No obstante, si abres tu feed mientras tu solicitud sigue pendiente, será cancelada. Los desarrolladores no explican cuánto tiempo tardan en procesar estas solicitudes, pero nuestra cuenta de prueba fue eliminada en tan solo un par de minutos.

Riesgos de los usuarios

El principal problema con la privacidad de Poparazzi es que no es posible controlar por completo las fotos y vídeos tuyos que verán tus amigos, familiares o compañeros de trabajo. Los usuarios tienen un conjunto muy limitado de herramientas para controlar quién puede publicar pops de ellos en su propia página.

Demos tomar en cuenta que también una gran parte de los usuarios de esta red social está compuesta por adolescentes que quizá siguen sin ser conscientes de que un pop imprudente en una fiesta podría costarles su carrera incluso años después.

Otro potencial problema para los usuarios de Poparazzi es el doxing. Las fotos, en especial las que son publicadas sin control, pueden mostrar no solo una cara, sino también una gran cantidad de información: con quiénes convive, a dónde van o qué les gusta hacer. Todo esto puede convertirse en un arma para un doxer experto.

Cómo mantenerse protegido en Poparazzi

La privacidad de Poparazzi deja mucho que desear, así que piénsalo bien antes de registrarte. Si de todas formas deseas abrir una cuenta, sigue estos consejos para minimizar los riesgos:

  • Al registrarte, utiliza un nombre ficticio, no el real. Esto hará que sea más difícil que personas que no te conocen conecten tu perfil con otros datos personales.
  • Sigue solo a usuarios en los que confíes. A final de cuentas serán quienes podrán publicar fotos y vídeos en tu página. Recuerda que algunas cosas no deberían estar en Internet.
  • Revisa de manera periódica tu perfil y elimina los pops no deseados.
  • Si eres padre y te preocupa tu hijo adolescente, instala Kaspersky Safe Kids. Nuestra solución te permite controlar el acceso de tu hijo a aplicaciones y páginas web inapropiadas, incluyendo Poparazzi.

Protege lo que importa más

Consejos