Planeando “tu vida digital” luego de morir

Para la mayoría de nosotros, nuestros dispositivos digitales son posesiones muy importantes. Guardan nuestra información personal más valiosa, como fotos, contraseñas e información de la cuenta, y viajan con nosotros

Para la mayoría de nosotros, nuestros dispositivos digitales son posesiones muy importantes. Guardan nuestra información personal más valiosa, como fotos, contraseñas e información de la cuenta, y viajan con nosotros todos los días, en todo momento, a diferentes destinos. Son nuestra mano derecha y por eso debemos tener un cuidado extremo a la hora de protegerlos. Y aunque no es un tema en el cual nos guste pensar, es importante considerar cómo vamos a mantener nuestras posesiones protegidas cuando ya no seamos capaces de hacerlo. Así que es hora de preguntarse a uno mismo, ¿cómo voy a planificar mi “otra vida” en el área digital?

data_title_ENGoogle ya está un paso por delante de ti en esta pregunta. La compañía ha lanzado recientemente una función, denominada “Administrador de cuentas inactivas”, lo que permite a los usuarios determinar de antemano cómo les gustaría manejar su cuenta en caso de fallecimiento. Usuarios de la cuenta de Google pueden optar por eliminar sus datos personales después de tres, seis o doce meses de inactividad, o pueden optar por conceder a otras personas acceso especificado sus datos. Si realmente no quieres quedar fuera de la red y no deseas que su información se borre, no te preocupes, recibirás un correo electrónico y un mensaje de texto de Google antes de ellos tomar cualquier acción sobre tu cuenta.

Aunque pueda parecer morboso considerar la creación de esta función, la verdad es que si tú tienes información tuya o de otras personas que quieres mantener protegida, esta característica podría ser realmente algo a considerar. Si hoy en día mantienes tus materiales personales lejos de manos equivocadas, ¿por qué no seguir haciéndolo cuando ya no tienes control físico de ellos?

Aunque pueda parecer morbosa esta función, la verdad es que si tienes información a proteger, esta característica podría ser realmente algo a considerar.

Al igual que Google, algunos sitios de redes sociales también ofrecen opciones para después de la muerte. Facebook, por ejemplo, cuenta con un formulario de solicitud de conmemoración que tus amigos y familiares pueden autorizar, pidiendo que tu cuenta sea suspendida. Después de recibir el formulario, la compañía tomará una de dos acciones, o bien mantiene tu perfil abierto para que amigos y familiares puedan ver, o se suspende indefinidamente. Los más cercanos a ti pueden presentar solicitudes similares en sitios como LinkedIn y Twitter, así que te recomendamos hablar con sus familiares acerca de cómo deseas que sus cuentas sociales sean manejadas en el peor de los casos.

Por desgracia, no todos los servicios en línea y productos de software han desarrollado características que den a sus usuarios la capacidad de cuidar de sus activos digitales post-mortem. Sin embargo, existen algunas medidas de seguridad preventivas que puedes tomar ahora para mantener sus dispositivos protegidos.

  • Mantén tu información organizada. Tener los datos bien cuidados y divididos en carpetas organizadas hará que el manejo de la misma sea mucho más fácil para el que se le asigne esa tarea. Puedes, incluso, repartir tus activos por nivel de importancia o propiedad. Si tienes archivos específicos que deseas borrar o enviar a individuos específicos, se deben almacenar y etiquetar de una manera que deje en claro de forma permanente a quién irán.
  • Da instrucciones para tus seres queridos. Si tiense información que deseas que pase a miembros específicos de la familia y quieres que éstos puedan acceder a tus dispositivos, puede ser útil contar con instrucciones sobre los siguientes pasos por escrito y fuera de línea. No sería extraño considerar dejar instrucciones con contraseñas de acceso por escrito y guardarlo en un lugar bajo llave o dentro de un testamento.

Como ya se ha dicho, dada la importancia que nuestros dispositivos digitales tienen actualmente en nuestras vidas, no hay muchas herramientas y características que nos ayuden a planificar nuestros próximos pasos todavía. Sin embargo, gracias a Google las primeras medidas se han tomado para asegurar nuestras vidas digitales luego de muertos. ¡Seguramente no pasará mucho tiempo antes de que otros servicios ofrezcan opciones similares!

Consejos