Con los tiempos que corren, muchos de nosotros no puede ni imaginarse un mundo en el cual no estemos conectados todo el tiempo a la Red. Y como los cibercriminales saben de esto, se aprovechan. A medida que utilizamos más tiempo Internet en nuestras vidas, más posible se vuelve la amenaza de los ciberataques. Uno de los métodos más dañinos, y que de hecho existe hace bastante, son los bloqueadores o ransomware. Su peligrosidad consiste no sólo en que pueden obstruir cualquier operación de tu computadora, sino que pueden bloquear completamente tus aplicaciones y, en algunos casos, hasta todo tu sistema. Por suerte, Kaspersky Internet Security 2014 puede protegerte contra este malware, pero antes de que te contemos como hace, primero nos parece importante que entiendas que tipo de amenazas te acechan.
Imagino que ya estarás familiarizado con los bloqueadores o que has sido víctima alguna vez. Suelen ser extremadamente engañosos, disfrazándose de mensajes oficiales del FBI o de Microsoft. Cualquiera sea el caso, el comportamiento del bloqueador es el mismo: bloquea el teclado y la pantalla completamente, no permitiéndote usar la computadora.
Además, la técnica que utiliza el programa es acusarte –falsamente- de usar software pirata o de mirar pornografía infantil. De esta forma, los criminales te hacen actuar sin pensar, rápidamente, para que intentes eliminar esos mensajes antes de que alguien más pueda verlos. Para quitarlos, te piden que pagues una “multa”, de entre 50 y 200$. Según la región, el método de pago puede variar: tarjeta de crédito, dinero electrónico o mensajes de texto Premium. Desafortunadamente, estos bloqueadores no envían ningún código de desbloqueo tras pagar la “multa”, como Eugene Kaspersky afirmó en este blog (nota en inlgés). No les pagues ni un centavo.
Antes, una vez que ya habías perdido toda posibilidad de interacción con la computadora, no había mucho más que hacer. En vez de deshacerte del virus debías usar una computadora sana para descargar el antivirus o crear un disco de recuperación en vez de restaurar los parámetros de tu sistema operativo. Hoy en día, gracias a Kaspersky Internet Security 2014, ya no tienes que preocuparte.
Nuestra compañía ha desarrollado su propia tecnología anti-bloqueador a través de nuestra función “Teclado seguro”, un especial componente de software que evita que terceros controlen tu teclado. Inicialmente, esta herramienta servía para luchar contra los keyloggers, y era parte de nuestra tecnología “Dinero Seguro“, pero resultó ser bastante útil para luchar contra los bloqueadores también, impidiendo que un ransomware tome el control del equipo.
Para activar esta tecnología, debes presionar una combinación de teclas, tales como Ctrl + Alt + Shift + F4 (la activación también puede hacerse con pulsando Ctrl + Alt + Del múltiples veces). Kaspersky Internet Security reconocerá esas pulsaciones de teclado como evidencia de que existe un bloqueador en el equipo, e inmediatamente activará la tecnología anti-bloqueador. Ésta usa una serie heurística de algoritmos que pueden identificar los procesos lanzados por el malvado programa y hacer retroceder cualquier cambio que se haya hecho a tu sistema operativo, eliminando el bloqueador de tu equipo.
Además de protegerte contra este tipo de malware, esta tecnología también te permite evitar usar un CD o un asistente para combatir la infección, y te deja guardar los trabajos que hayas hecho en la computadora antes de que el bloqueador apareciese. Sólo apretando cuatro simples teclas puedes salvarte de un ataque.