Lo mejor del Mobile World Congress 2019

Lo mejor del Mobile World Congress 2019: 5G, internet de las cosas, lectores ultrasónicos de huellas dactilares e inteligencia artificial.

Lo que sucede en el Mobile World Congress siempre va más allá. Las cosas que se presentan en uno de los eventos más importantes para las industrias de telecomunicación y electrónica afectan la vida de casi todo mundo. Así que incluso si no te interesan los smartphones o los equipos de telecomunicaciones, vale la pena estar al tanto de lo que pasa en el MWC. Echemos un vistazo al contenido de la conferencia de este año.

El 5G está aquí

Lo más importante es que el 5G finalmente ha llegado. En años recientes, se habló mucho del 5G, pero tal parece que en el 2019 se lanzará a nivel mundial la nueva generación de redes.

En el MWC19, los fabricantes de chips que lideran el mercado –Qualcomm e Intel–, dedicaron sus stands totalmente al 5G. Y todos los fabricantes principales de smartphones mostraron sus teléfonos compatibles con 5G. Muy probablemente, tu siguiente smartphone esté equipado con 5G y utilices su red.

Como ya hemos explicado en esta publicación, la ventaja principal del 5G no es en sí la rapidez en la conexión de datos. Bueno, la velocidad mejorará, pero el motor de desarrollo del 5G será la capacidad de trabajo en redes. Existen ya millones de dispositivos conectados, y puesto que los dispositivos inteligentes gozan de gran popularidad, su número aumentará rápidamente. Estos nos lleva al Internet de las Cosas, el cual, durante el MWC19 una vez más resultó inseguro.

Lectores ultrasónicos de huellas dactilares

Hace cuatro años, Qualcomm reveló los lectores ultrasónicos de huellas dactilares en el Mobile World Congress del 2015. En ese entonces, la tecnología no era más que un prototipo; pero este año, se integró finalmente en productos reales: muchos de los smartphones mostrados en el MWC19 se encontraban equipados con lectores ultrasónicos. De hecho, muchos de ellos se presentaron meses antes del evento; sin embargo, parece ser que varios más de ellos llegarán este año.

En comparación con los lectores capacitivos de huellas dactilares, los ultrasónicos tienen muchas ventajas. Primero, no requieren contacto y, por tanto, pueden ocultarse debajo de la pantalla del smartphone. Cuando se solicita al usuario su huella dactilar, la pantalla del smartphone indica dónde debe colocarla.

En segundo lugar, son más seguros. Los lectores ultrasónicos leen huellas dactilares en 3D; por lo tanto, pueden distinguir una huella verdadera de una falsa. Además, los lectores ultrasónicos son tan rápidos que leen huellas dactilares en tiempo real. Gracias a esto, pueden diferenciar entre un dedo de una impresión en 3D; o bien, de uno muerto, lo cual resuelve la ingeniosa pregunta: “¿qué tal si alguien te corta el dedo y lo usa para desbloquear tu teléfono?”.

Inteligencia artificial

La IA es el término de moda en la industria tecnológica, y el Mobile World Congress no fue la excepción. Casi todas las charlas y stands en el evento mostraron algún tipo de inteligencia artificial; incluyendo (y no estamos bromeando) el stand de Oral-B, quienes exhibieron el cepillo de dientes “Genius X con inteligencia artificial”.

Esto significa, más allá del revuelo, que muchas de las compañías mundiales se han inspirado en Amazon, Google y otros gigantes del manejo de datos. Estas compañías se toman muy en serio cómo explotar el valor de las enormes cantidades de datos que recopilan diariamente. Y para este fin, se valdrán de la inteligencia artificial, o, mejor dicho, del aprendizaje automático, que es justo la tecnología que la gente menciona cuando habla de IA.

Resulta que el aprendizaje automático es especialmente útil para combatir el malware. Por esta razón, Kaspersky Lab adoptó pronto esta tecnología, y en este momento, contamos ya con bastante experiencia en este campo. Cabe señalar que, como cualquier otra tecnología, la IA tiene ventajas y desventajas.

No obstante, algo que distingue a la IA de otras tecnologías consiste en que sus problemas pueden ser sumamente complicados. Además, en ocasiones, el resultado del sistema basado en IA puede ser inexplicable no solamente para los usuarios, sino incluso para sus propios arquitectos. Dicho esto, es importante tener en mente las desventajas de la IA y ser cuidadoso con el modo en que emplees la tecnología compatible con la IA, ya que estas decisiones pueden tener un gran impacto en la sociedad y en las vidas de las personas.

Consejos