Mayoría de empleados latinoamericanos prefieren el Home Office

Poco más del 40% quiere dejar el horario laboral tradicional, alrededor de dos tercios no quieren regresar a la oficina y un cuarto quiere terminar la semana laboral de cinco días.

En nuestra nueva investigación en la que encuestamos a trabajadores de pequeñas y medianas empresas (PyMES) en varias industrias, se reveló que más de tres cuartas partes de los empleados latinoamericanos (77%) quieren reconsiderar las formas de trabajo anteriores al COVID-19. En lugar de volver a la normalidad, los trabajadores ahora están configurando el futuro de los negocios en sus propios términos, ya sea pasando más tiempo con sus seres queridos (57%), ahorrando dinero (48%) o trabajando a distancia (45%).

Enfrentados, de repente a una fuerza laboral abrumadoramente remota, los líderes empresariales ahora necesitan adaptarse rápidamente para permanecer seguros y resilientes, mientras que los empleados están utilizando este momento de cambio como una oportunidad de reevaluar las prioridades del ayer y planificar un futuro en torno a lo que realmente les interesa. Y a medida que se transforman la vida laboral y familiar, son los empleados quienes ahora llevan la voz cantante.

Libre de los grilletes de las rutinas de trabajo que antes eran rígidas, los empleados están reconsiderando la próxima normalidad para el trabajo, inspirado en culturas laborales más ágiles, complacientes y humanas. En el futuro, casi la mitad de los trabajadores latinoamericanos (48%) quieren dejar atrás la estructura de trabajo de 9 a 5. Alrededor de 65% no quieren regresar a la oficina, y un cuarto (25%) quiere terminar la semana laboral de cinco días.

La investigación también destacó que casi la mitad (45%) de los empleados latinoamericanos ven el trabajo a distancia como el tercer mayor beneficio derivado del nuevo coronavirus, después de pasar tiempo con la familia (57%) y ahorrar dinero (48%). De hecho, la mayoría de las ventajas giran en torno a la búsqueda de nuevas oportunidades de enriquecimiento personal fuera del trabajo, ya que lograr ese equilibrio entre la vida laboral y personal se vuelve aun más importante.

Sin embargo, a medida que los empleados continúan implementando formas de trabajo más innovadoras y flexibles, es fundamental que las empresas aumenten y adapten el apoyo que brindan a sus colaboradores. Dado que casi la mitad (43%) de la fuerza laboral busca activamente más asistencia tecnológica de su organización cuando trabaja a distancia, la necesidad de proporcionar las herramientas y la tecnología para mantener productivos, conectados y seguros a los usuarios nunca ha sido mayor.

Claudio Martinelli, director general de Kaspersky en Latinoamerica, dijo: “Nos enfrentamos a un momento decisivo en el tiempo y es muy emocionante. Está claro que esta pandemia ha acelerado la transformación digital y la combinación de nuestra vida laboral y familiar. Lo que estamos viendo ahora es que los empleados utilizan la tecnología para poseer un nuevo futuro y toman la iniciativa de manera activa para adoptar cambios en la búsqueda de una mayor libertad y flexibilidad. Las empresas ahora tienen el mandato de adaptar y remodelar el lugar de trabajo moderno para convertirlo en algo más productivo, sostenible y maleable“.

Para ayudar a las organizaciones a mantener segura su fuerza laboral flexible, te recomendamos:

  • Capacitar a los empleados para que estén más conscientes de la importancia de la ciberseguridad. Ya sea que trabajen desde casa o en un café, el trabajo a distancia inspira un cambio completamente nuevo en el comportamiento y la mentalidad de los empleados. Entrenamientos como el Automated Security Awareness Platform (Plataforma automatizada de concientización sobre seguridad) de Kaspersky les permite aplicar el conocimiento que han adquirido en la vida cotidiana, estando conectados o no.
  • Adoptar medidas esenciales de protección para salvaguardar los datos y dispositivos corporativos, incluso cambiando las contraseñas, cifrando los dispositivos de trabajo y asegurando que se hace una copia de seguridad de los datos.
  • Desarrollar seguridad dentro y fuera de la oficina. Asegurar a los empleados cuando trabajen en sus escritorios o cuando se desplacen, independientemente del dispositivo que estén usando; ahora es más fácil que nunca a través de soluciones como Kaspersky Endpoint Security Cloud.

El informe completo, Securing the Future of Work, (Asegurando el futuro del trabajo), puede ser consultado aquí.

Consejos