Espera, ¿mi Mac se puede infectar?

La noción popular de que los equipos de Mac son a prueba de virus, es realmente un mito. Estas computadoras pueden infectarse con virus y ransomware.

Por favor deténganme si ya han escuchado esto antes: “No necesito una solución de seguridad para mi Mac. Son superseguros y completamente immunes a virus”.

¿Lo crees? Si es así, odio decirte esto, pero esta declaración no es más que un viejo mito. En el 2005, el equipo GReAT de Kaspersky Lab reportó vulnerabilidades y exploits en Macs.

Wait, my Mac can be infected?La semana pasada, en la conferencia RSA, me senté en una sesión sobre el tema del hackeo a equipos Mac. La teoría detrás de la presentación era que un atacante puede hackear una Mac instalando un software que no proviene de la App Store oficial. Esta pequeña parte de ingeniería social juega con el ego del “superinteligente” usuario de Mac.

El exploit podría venir en forma de un email falso, un archivo compartido o cualquier otro método de uso común para atraer a usuarios. Y aunque esto solo fue una prueba de concepto, verlo en acción significaba que nos alejábamos del mito, con un escenario convincente.

Si seguiste las noticias durante el día de ayer, escucharías probablemente que los ransomware ya lograron entrar a las computadoras Mac. Aunque en principio nos informaron que KeRanger viviría poco tiempo, no deja de ser una noticia alarmante. Actualmente, el ransomware es una plaga en Internet que ha impactado de igual manera a individuos y a empresas.

Mac_Malware

El problema es que, si los usuarios no respaldan sus archivos regularmente, algunos pagarán por recuperarlo todo. No estamos sugiriendo que se les pague a los criminales, pero a veces la gente no tiene otra opción. Incluso conocimos el caso de un hospital que tuvo que pagar el rescate para desbloquear sus archivos. Dado que los usuarios de Mac tienen la fama de tener dinero, en un futuro podrías encontrarte con hackers atacando las plataformas y pidiendo rescates premium.

No te culpo si eras uno de los que creían en el mito de la Mac super segura. Culpamos a Internet y a los medios por construir esta exageración. También a la publicidad de Apple, como esta:

En general, dada la atención recibida por los medios tradicionales, sinceramente esperamos que esto provoque desconfianza sobre este antiguo mito y finalmente desaparezca.

Si eres uno de los que posiblemente piensen “Bueno, ahora cómo puedo mantener mi equipo tan caro de Apple a salvo”, no temas, tenemos la solución.

Tal vez el paso más fácil que debas tomar sea solo instalar aplicaciones de la App Store oficial y de páginas verificadas. Como hemos mencionado en el ejemplo anterior de la conferencia RSA, una aplicación falsa te puede causar muchos problemas.

El segundo paso es instalar un tipo de protección antivirus para tu Mac, como Kaspersky Internet Security.

Pero oye, deberías tomar medidas de seguridad, luego no digas que no te lo advertimos

Consejos