Los Procesamientos De Cibercriminales Más Importantes Del Mes: enero 2014

El año recién acaba de empezar, pero las fuerzas del orden alrededor del mundo ya han atrapado una serie de importantes cibercriminales Como es tradición, seguimos de cerca el trabajo

El año recién acaba de empezar, pero las fuerzas del orden alrededor del mundo ya han atrapado una serie de importantes cibercriminales

Como es tradición, seguimos de cerca el trabajo de las autoridades en la captura de los delincuentes cibernéticos. Por esta razón, aquí les presentamos los casos más notorios de los últimos dos meses.

El hombre más odiado de InternetMoore

Hunter Moore – una persona legendaria conocida como “el hombre más odiado de Internet” – fue arrestado por las autoridadesfederales en enero. En efecto, como dice su apodo, este hombre tiene muchos enemigos: su página web, insanyoneup.com, recolectaba fotos de “porno venganza”, es decir, fotos de personas desnudas generalmente subidas por ex parejas despechadas. Lógicamente, la gran mayoría de las personas fotografiadas no habían dado su consentimiento para que sus fotos fueran publicadas

Por mucho tiempo Moore logró evadir el castigo por sus actos, pero a principios de este año, él y su colaborador, Charles Evens, fueron procesados por múltiples cargos. Uno de éstos incluía el acceso no autorizado a un equipo protegido con el fin de obtener información.

Si Moore y Evens son finalmente condenados, podrían recibir una pena de no menos de 10 años de prisión.

Lucifer con la letra “G”

Guccifer

Al tiempo que las autoridades de Estados Unidos atrapaban a estos delincuentes, la policía rumana arrestó a Marcel Lazar Lehel, acusado de ser el hacker conocido como Guccifer. Lehel se volvió muy famoso el año pasado por hackear la cuenta de correo electrónico de George Bush y otros políticos importantes. Debido a esta fuga de información, se produjo un gran escándalo en torno al subsecretario general de la ONU, Colin Powell y un conjunto de mails amorosos que se enviaba con una diplomática rumana llamada Corina Cretu. No obstante, Guccifer no estaba interesado solamente en políticos. A principios de enero, Guccifer también hackeó al creador de “Downton Abbey” y le robó el guion del capítulo final de la serie.

Si bien el hacker rumano apeló contra su arresto, las chances de que sea liberado son realmente escasas.

Seis rumanos y dos marroquíes

A finales de diciembre de 2013, ocho personas fueron arrestadas, acusadas de ayudar a robar más de $60 millones de distintos bancos del mundo.

Según informaron las autoridades, la policía detuvo a seis rumanos y a dos marroquíes. Durante un allanamiento que se realizó en la vivienda de los acusados, se encontraron $34,400 en efectivo, joyas y alrededor de mil tarjetas de crédito en blanco.

Todos estos muchachos van a pasar algunos años en prisión.

Un joven hacker ruso

Panin

Hacia finales de enero, las autoridades federales de Estados Unidos realizaron un anuncio interesante: Alexander Panin, de 24 años, se declaró culpable del cargo de conspiración, luego de que se lo acusara de ser el autor material de un programa de computadora utilizado para drenar cuentas bancarias. El fiscal explicó que el joven ruso, conocido en la red como “Gribodemon” y “Harderman”, era el creador de SpyEye, un malware que ha infectado a más de 1.4 millones de computadoras y más de 250 organizaciones financieras.

El joven hacker -que había sido arrestado 8 meses atrás- fue nombrado por el FBI como “uno de los desarrolladores de software malicioso más importantes del mundo”. Actualmente, Panin está enfrentando una condena de, al menos, 10 años de prisión.

Traficante de Bitcoins

Shrem

Otra mala historia alrededor de la crypto divisa Bitcoin ha ocurrido. Esta incluye al CEO de BitInstant, Charlie Shrem, quien fue acusado de lavar dinero para los usuarios del mercado negro digital, “Silk Road”. También se supo que Shrem -de 24 años- había sido vicepresidente de la organización sin fines de lucro Bitcoin Foundation, pero que debió renunciar a su cargo, luego de que fuera acusado de apoyar el intercambio ilegal de Bitcoins.

El fiscal dijo que Shrem estaba al tanto de la actividad ilegal de su compañía, por lo que su condena podría ser de hasta 30 años de prisión. Los cargos por los cuales se lo acusa son: conspiración y lavado de dinero, operar un negocio de intercambio ilegal de dinero y omitir intencionalmente la entrega del reporte de actividades sospechosas.

Un Stalin que le robó a los bancos

La policía ucraniana reveló el arresto de un hacker conocido como Stalin, sospechado de robar alrededor de 9 millones de dólares estadounidenses. El hombre, de 38 años, fue capturado en Kiev y acusado de producir, usar y vender skimmers, un tipo de hardware que es utilizado en cajeros automáticos para robar información de las tarjetas de crédito.

Este malhechor pasará los próximos 12 años de su vida detrás de las rejas por fraude y acceso no autorizado a las computadoras de los bancos

 

Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro

Consejos