La Autenticación Llega a Twitter: los SMS Reemplazarán a las Claves

La red de microblogging Twitter presentó Dígitos, un sistema realmente prometedor, que permite el reemplazo de las claves de acceso y cuya autenticación se hace a través del celular. Así,

La red de microblogging Twitter presentó Dígitos, un sistema realmente prometedor, que permite el reemplazo de las claves de acceso y cuya autenticación se hace a través del celular. Así, el nombre de usuario es el número de teléfono, mientras que la clave es un código (desechable) de SMS generado en tiempo real.

Lo  más interesante es que la novedad no es exclusiva para Twitter. Está disponible para cualquier desarrollador de aplicaciones que requiera la autenticación de Dígitos. ¿Razones para tenerlo? Muchas.

“Los números de teléfono son la principal identidad relacionada al creciente mercado de dispositivos móviles, incluyendo los emergentes, que representan alrededor del 70% de la población mundial con dispositivos móviles” afirma Twitter. Dítigos es una experiencia personalizada al momento de iniciar una sesión en aplicaciones comercializadas en dichos mercados.

El servicio es útil al parecer, particularmente en aquellas partes del mundo distantes de los gigantes tecnológicos. En Estados Unidos, por ejemplo, son innumerables las aplicaciones que ofrecen a los usuarios la posibilidad de registro y autenticación en determinada app o servicio a partir de la cuenta de Facebook, Twitter o Gmail. En este marco, las cuentas de correo electrónico constituyen la variación más común. ¿Podrías tomarte un momento y pensar cuántas de tus cuentas en línea están vinculadas a tu correo electrónico?

Piénsalo así: vas de la estación de combustible más cercana o a tu tienda de comida orgánica favorita, y te das cuenta que en esos lugares no es muy común el uso del correo electrónico, Facebook, Twitter, etc. Existe una gran cantidad de personas que no utilizan dichos servicios, pero sí un dispositivo de celular móvil. ¿La explicación? La conexión a través del celular es la única opción en muchas partes del planeta para hacer llamadas o tener acceso a Internet.

A manera de ejemplo, examinemos la banca móvil de los mercados emergentes. África, en especial las zonas al sur del Sahar, es una región donde suelen emerger mercados de forma agresiva y cuya economía se caracteriza por el poco flujo de dinero en efectivo. Los pagos son manejados por las telecomunicaciones móviles en Kenia. Los ciudadanos comunes no hacen pagos con aplicaciones en sus smartphones: más bien lo hacen a partir de servicios como M-Pesa que funcionan  mejor con los servicios prepagados. A través de M-Pesa los usuarios pueden transferir dinero, hacer pagos y hasta hacer retiros en locales comerciales.

El gráfico siguiente explicita mejor la idea. Es extraído del Wall Street Journal y sienta sus bases en estadísticas del Banco Mundial.

Mobile Payment Distribution

Es evidente que los servicios basados en telefonía básica crecen en los países en vías de desarrollo. Es difícil decir si la maniobra de Twitter está basada en la economía de M-Pesa en países como Kenya, Tanzania, India y Sudáfrica. Esta realidad, en la que el acceso a la telefonía celular es relativamente barata en los mercados emergentes, da buenos augurios a servicios como Dígitos.

Pero no se trata solamente de mercados emergentes. La idea parece ser aplicable también para los desarrollados. Si bien tenemos nuestras reservas en cuanto al reemplazo de claves, a Dígitos la consideramos una solución simple para resolver un problema fuerte y nos lleva a realizar la siguiente preguntar: ¿por qué nadie pensó en una idea similar antes?

Ya escribí sobre muchas formas de autenticación portables y biométricas, como por ejemplo las basadas en el corazón, en las huellas dactilares, en el iris, en el olor, en el lóbulo del oído, en las pastillas y en los tatuajes electromagnéticos y más. Son todas interesantes, pero al mismo tiempo complicadas.

Que los usuarios olviden qué servicio utilizaron para suscribirse a una app (correos electrónicos, nombres de usuario o claves) significa una posible pérdida de clientes. Con el uso de la verificación vía SMS en lugar de las claves, es posible minimizar tanto los costos de soporte como las fallas de acceso.

La herramienta está diseñada para reemplazar el paradigma de la autenticación vía correo electrónico y el ingreso del número telefónico como nuevo elemento de validación para los usuarios. En este sentido, Dígitos se postula como un reemplazante “más simple y seguro” que las tradicionales contraseñas estáticas. Además, según los expertos, solucionará el habitual problema del olvido de las claves.

“Cuando los usuarios de tu aplicación se olvidan qué tipo de servicios utilizaron para iniciar sesión –dirección de correo electrónico, nombre de usuario o contraseñas- lo más probable es que pierdas clientes”, explica Twitter . “Por medio de la verificación SMS, se minimizarán los gastos en soporte técnico y las fallas en los accesos a las cuentas, al tiempo que evitaremos muchos disgustos en nuestros usuarios”.

Según detallaron los voceros de la red social de los 140 caracteres, Dígitos eliminará el uso de los molestos captcha. Además, podrá ser integrada fácilmente en otras app, ya que el código que desarrolladores de aplicaciones deben implementar es bastante simple.

Twitter Digits Code

Obviamente, no todas las noticias son buenas. Dígitos no funcionará en lugares en donde no haya señal de celular. Por lo tanto, es probable que tengas dificultades si piensas navegar desde el sótano de tus padres.

 

Traducido por: Maximiliano De Benedetto y Guillermo Vidal Quinteiro

Consejos