Wi-Fi Alliance, un gigantesco consorcio de comunicaciones, tecnología y compañías de fabricación industrial, lanzó una iniciativa para fortalecer la seguridad y la credibilidad pública de los hotspots inalámbricos.
Conocido como Passpoint, el programa busca proveer conexiones públicas más seguras, tanto en una red inalámbrica de una cafetería, como en un aeropuerto o el servicio de hotspots de cualquier ciudad donde estés (principalmente en Europa, aunque están creciendo en Estados Unidos también).
“Hoy, la mayoría de las personas cuando se conectan a un hotspot envían información sin protegerla. Con Passpoint las conexiones son seguras y la comunicación está encriptada”, mencionó Edgar Figueroa, CEO de Wi-Fi Alliance, en diálogo con la agencia de noticias IDG.
Esto debe generar conciencia. A partir de ahora, acceder a una red inalámbrica pública, en especial aquellas que no están protegidas, debe ser una decisión arriesgada que sólo debe tomarse en las peores circunstancias. Sin embargo, lo que Passpoint propone es usar la tecnología de Hotspot 2.0 para que los usuarios puedan confiar en las redes públicas, como si fuesen las de su hogar o trabajo.
Passpoint trabajará como un programa de certificación. Wi-Fi Alliance dará un certificado de Passpoint a aquellos que posean las especificaciones para Hotspot 2.0, una especificación tecnológica subyacente desarrollada por los mismos miembros de Wi-Fi Alliance, también dueño y autor de los derechos de copyright.
Aquellas redes que sean certificadas con Passpoint serán fuertemente encriptadas con el sistema WPA2, para toda la información que se envíe o ingrese de forma inalámbrica desde tu computadora hacia o a través de la red.
Passpoint no sólo se enfoca en la seguridad, sino que también se actualiza en materia de conectividad: a medida que proliferan los hotspot certificados, los proveedores de los mismos comenzarán a activar la función de roaming del Wi-Fi, que les dará a los usuarios acceso a Internet inalámbrico en muchos más lugares. Además, una vez que entres en la red Passpoint, el programa de certificación del dispositivo hará que tu handset o tablet se autentifique automáticamente a la red.
Desde mi punto de vista, si es que entiendo correctamente, la certificación de Passpoint eliminará la necesidad de autentificación por contraseña en redes de Passpoint certificadas. No está completamente claro si los dispositivos se conectarán automáticamente a las redes, o cómo Wi-Fi Alliance evitará que los cibercriminales creen sus propias redes malvadas con certificados Passpoint.