Lenny: un chatbot de voz contra vendedores y estafadores telefónicos

Meet Lenny, el chatbot de voz que se puede utilizar contra vendedores y estafadores telefónicos.

Hemos hablado mucho en nuestro blog sobre el fraude telefónico, como aquellos falsos técnicos de Microsoft que, para que pagaras su servicio, intentaban asustarte con el malware o los supuestos policías que afirmaban que tu hijo estaba en peligro. Todo el mundo los odia, aunque no hayan caído en la trampa. En el congreso de hackers 35C3, estuve en una charla que mencionó una solución maravillosa para todos estos problemas de estafa telefónica: Meet Lenny.

Meet Lenny, el chatbot que puedes utilizar contra vendedores y estafadores telefónicos

Lenny es un chatbot muy poco sofisticado que simplemente lee sus líneas de texto una a una cuando el otro interlocutor hace una pausa. Cuenta con una grabación de varios minutos, registrada por un actor de doblaje de edad avanzada y, después de leer la última línea, vuelve a empezar de nuevo. Pero suena tan realista que los vendedores siguen hablando con Lenny sin parar.

¿Cómo es posible? Bueno, por un lado, Lenny cuenta con un amplio abanico de frases telefónicas muy comunes como “Perdona, no te escucho bien”, “¿Estás ahí?” y “Sí”, que funcionan sea cual sea el tema y, por otro, puede redirigir la conversación a otros temas que no tengan que ver con el original (como la familia y los hijos), haciendo que los estafadores y vendedores los escuchen divagar. Aquí va una muestra de una llamada telefónica con Lenny:

Se desconoce el creador del chatbot de voz Lenny, pero está claro que cuenta con un conocimiento muy amplio de la naturaleza humana, puesto que esta arma contra los vendedores y estafadores telefónicos funciona sorprendentemente bien. En YouTube hay muchísimos vídeos de llamadas con Lenny, todas divertidísimas; la más larga dura casi una hora. Imagínate que alguien habla durante más de 40 minutos con Lenny antes de darse cuenta de que está intentando convencer de algo a una simple grabación y, aun así, sigue hablando un poco más. Lo más probable es que ese día se le quitaran las ganas de seguir realizando llamadas.

Durante su charla en el congreso de hackers 35C3, Merve Sahin y Aurélien Francillon de Eurecom presentaron los datos que habían recopilado de unos cientos de videos de YouTube con Lenny, dividiéndolos en varias categorías según el tipo de interlocutor. Descubrieron que la media de la duración de la llamada en todas las categorías era de un poco más de 10 minutos, es decir, casi dos grabaciones (1,7 exactamente).

Los vendedores suelen estar 12 minutos con Lenny, mientras que los estafadores, unos 7. Si escuchas a Lenny atentamente, descubrirás que incluso 7 minutos de charla con este viejo chatbot te hacen sentir como un completo idiota el resto del día. Pero los estafadores se lo merecen, ¿verdad?

Los ponentes en el congreso de hackers 35C3 también destacaron que, a diferencia de los vendedores, los estafadores suelen blasfemar, en un 10 % de las llamadas. Y suelen enfadarse más rápido con el pobre Lenny, al cual no parece importarle ni lo más mínimo. Otro aspecto destacable es que solo se suele identificar que Lenny es un chatbot en un 5 % de las llamadas, por lo que muchos vendedores cuelgan sin saber que no se trata de una persona real.

Por desgracia, aunque Lenny no es más que unos cuantos archivos de audio y 4 líneas de código, resulta muy complicado instalar este chatbot por ti mismo. Para ello, primero tendrás que instalar un Asterisk o un VoIP Freeswitch y un servidor de telefonía; todo esto es gratuito, pero requiere ciertas habilidades informáticas. Luego, tienes que instalar a Lenny, con los archivos de audio y copiando y pegando el código en el sitio correcto. Si te apetece probar, en YouTube encontrarás toda la información necesaria (Chris de Crosstalk Solution explica muy bien en su video cómo instalar Lenny con FreePBX, una interfaz gráfica para Asterisk).

Y no puedo despedirme sin otro video de Lenny en acción. ¡Sigue así, Lenny!

Consejos