Kaspersky registra 45 ataques por segundo en América Latina

Durante la Cumbre Latinoamericana de Ciberseguridad, Fabio Assolini presentó el panorama de ciberamenazas que afecta a la región.

ACTUALIZACIÓN desde la Cumbre Latinoamericana de Ciberseguridad de Kaspersky (Puerto de Iguazú, Argentina)

En el último año (julio 2018- julio 2019) nuestras tecnologías bloquearon 45 intentos de infección en América Latina cada segundo. Eso significa que cada segundo, un usuario en América Latina sufre un ataque.

Fabio Assolini durante su presentación en la Cumbre Latinoamericana de Ciberseguridad

Entre los países más atacados a nivel global, solamente aparecen dos de América Latina: Brasil (puesto 7) y México (puesto 11).

Las principales amenazas a las que se enfrentan los usuarios en América Latina son las infecciones que ocurren con la piratería en Windows de 64 bits y el adware que invade la privacidad del usuario con anuncios invasivos durante la navegación.

ciberamenazas América Latina

En el mismo periodo (julio 2018- julio 2019), nuestras tecnologías también bloquearon 92 millones de accesos a sitios falsos de phishing, un aumento de 33% respecto al periodo anterior. Es decir, cada segundo, las tecnologías de Kaspersky evitaron que tres usuarios latinoamericanos fueran victimas de mensajes de phishing.

La clasificación mundial de ataques de phishing está encabezada por Brasil, seguido de Venezuela. Siete países más de la región entran dentro del top 20.

En cuanto al malware móvil, los usuarios latinoamericanos de teléfonos inteligentes recibieron seis intentos de ataque de malware móvil por minuto. Entre los países más atacados de la región se encuentran Brasil (6º en el ranking mundial), México (9o), Colombia (22o), Perú (37o), Chile (38o), Ecuador (41o) y Argentina (46o).

En el mundo móvil, la mayor amenaza es el adware: casi la mitad de los 10 principales malware móviles es de este tipo. Son aplicaciones que, cuando se instalan en el teléfono móvil de un consumidor, muestran publicidad invasiva. Esto muestra que no hay “nada gratis” en el mundo digital, ya que estas aplicaciones ganan dinero tratando de venderle algo al usuario “, resaltó Assolini.

Respecto a los ataques a empresas medianas y pequeñas, un tercio de los ataques de malware que aprovechan vulnerabilidades en América Latina usan agujeros en el protocolo de comunicación SMB que se utiliza, por ejemplo en la comunicación de computadora-servidor, impresoras de red y otros.

Lo más curioso de los ataques de malware que explotan SMB es que 2 de cada 3 de ellos usan la misma vulnerabilidad que fue explotada por el Ransomware WannaCry. Para Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky, esto muestra que el impacto de estos ataques, al paralizar la actividad en hospitales o en servicios de transporte público y empresas, no fue suficiente para que los usuarios tomen conciencia de la importancia de actualizar sus sistemas y programas de manera constante.

Además,  un aspecto preocupante es el software desactualizado, donde Java encabeza la lista dentro de la región.

“Muchas compañías mantienen Java desactualizado porque existen soluciones específicas como sistemas de contabilidad que dejan de funcionar con las últimas versiones de sus aplicaciones y sistemas internos. Otro problema es que, a veces, el programa no elimina automáticamente la versión anterior, lo que implica que aun cuando el usuario realiza la actualización, su computadora sigue vulnerable“, explica Fabio Assolini.

Puedes ver todo el contenido de la presentación ofrecida por nuestro analista senior de seguridad en Kaspersky, Fabio Assolini en este hilo de Twitter. 

https://twitter.com/KasperskyLatino/status/1166698985404403712

 

 

Consejos