La economía de la ciberseguridad

Nuestros compañeros han investigado los aspectos económicos de la ciberseguridad y nos traen las tendencias predominantes.

Este no es el primer año en el que la ciberseguridad genera un gran impacto y pasa a primer plano, pero sin duda, el 2020 ha sido uno de los más importantes. Las empresas han tenido que desarrollar e implementar nuevas prácticas, tecnologías y estrategias, y de prisa. Por ello, uno de los temas principales de Kaspersky Global Corporate IT Security Risks Survey de este año, una encuesta realizada anualmente a directores de empresas de todo el mundo, ha sido la influencia de la ciberseguridad en los presupuestos y en las valoraciones de riesgo.

Hemos entrevistado a 5,266 personas de 31 países diferentes sobre el estado de la seguridad informática en sus empresas, las amenazas a las que se enfrentan y los costes de recuperación del ataque.

Desafortunadamente, las grandes empresas han reducido el gasto en ciberseguridad, de una media de 18,9 millones de dólares el año pasado a los 14 millones del 2020. Dado los gastos y pérdidas relacionadas con el COVID-19, que resultaron del todo inesperados, estos recortes no sorprenden, a pesar de que el presupuesto informático destinado a la seguridad ha aumentado de forma proporcional. En cuanto a las pymes, la situación es diferente: los presupuestos destinados a la seguridad apenas han bajado (de 267,000 dólares en el 2019 a los 275,000 del 2020).

Además, el 71 % de las empresas tiene planeado aumentar sus inversiones en seguridad durante los próximos tres años. Independientemente del tamaño de la empresa, este aumento se debe principalmente a los avances en la infraestructura informática, cada vez más compleja, y la necesidad de ampliar los conocimientos de los empleados. Por otro lado, algunas empresas (el 17 %) esperan mantener el gasto actual de ciberseguridad y solo el 12 % restante considera reducir costes como parte de un plan de optimización general o con la idea de que los gastos ya invertidos seguirán ayudando en los problemas principales.

Iremos publicando los resultados de la investigación en una serie de informes. La primera parte, que contiene algunos de los descubrimientos más interesantes, está disponible en nuestro sitio web Kaspersky IT Security Calculator, una herramienta para calcular un presupuesto de ciberseguridad óptimo con base en el tamaño de la compañía, la zona y el sector. Junto con las estadísticas y analíticas, esta parte del informe contiene consejos de nuestros expertos, análisis de los ciberincidentes más comunes y una serie de estimaciones del coste promedio de los incidentes relacionados con la pérdida de datos corporativos en empresas de diferentes tamaños.

Consejos