Intensificación de ciberestafas a vísperas del lanzamiento de nuevo Smartphone

Evita caer en estafas de cibercriminales sobre el lanzamiento del nuevo iPhone.

A solo horas del anunciado evento de Apple este martes y, si creemos en los rumores, la presentación de la nueva línea de smartphones iPhone 13, así como de las nuevas versiones del Apple Watch y AirPods, hemos detectado un aumento en las ciberestafas que aprovechan la anticipación de estos lanzamientos.

Para conocer más sobre cómo los estafadores monetizan el interés de los usuarios por los nuevos dispositivos de Apple, nuestros investigadores analizaron numerosas páginas de phishing que ofrecen la nueva versión del iPhone, así como las líneas anteriores de sus dispositivos AirPods y Apple Watch.

La mayoría de estos sitios son páginas falsas que ofrecen los dispositivos a un precio especial. Felices de encontrar una buena oferta, los usuarios envían el dinero a los estafadores y, como es de esperarse, nunca reciben el nuevo par de auriculares que compraron.

Ejemplo de página de phishing que ofrece comprar los AirPods

También se detectaron páginas de phishing que ofrecen a los usuarios la oportunidad exclusiva de comprar el nuevo iPhone previo al lanzamiento oficial. Para hacer el pedido, los usuarios envían sus datos de identificación a manos poco fiables. Así, los estafadores pueden empezar a utilizar esos datos para fines ilícitos o venderlos en la Dark Web. Este esquema de fraude es bastante popular y, en algunos casos, los estafadores piden también que se pague una tarifa de entrega, por lo que los usuarios acaban no sólo compartiendo datos personales, sino también perdiendo dinero. No hace falta decir que el smartphone nunca llega al usuario engañado.

Ejemplo de página de phishing que ofrece ganar el iPhone 13

“Las presentaciones de Apple siempre han sido un anzuelo popular que los estafadores utilizan para desplegar actividades maliciosas. Desde hace varios años, vemos cómo los estafadores aprovechan la expectativa que se genera en torno al lanzamiento de un nuevo iPhone y comienzan a esparcir amenazas. Esto sólo demuestra que los estafadores no lo piensan dos veces en beneficiarse de cualquier cosa que atraiga la atención de los usuarios”, comenta Tatyana Shcherbakova, experta en seguridad en Kaspersky.

Para evitar convertirse en víctima de una estafa, aconsejamos:

  • Ser escéptico ante cualquier noticia u ofertas y promociones extremadamente generosas.
  • Verificar que los mensajes provienen de fuentes fiables.
  • No seguir los enlaces de correos electrónicos o mensajes sospechosos en apps de mensajería instantánea y redes sociales.
  • Comprobar la autenticidad de los sitios web que visitan.
  • Instalar una solución de seguridad con bases de datos actualizadas que incluya conocimiento de los últimos recursos de phishing y spam.
Consejos