Por qué deberías desactivar el historial de enlaces de Facebook y cómo hacerlo

Facebook ahora recopila tu historial de enlaces y lo usa para mostrarte anuncios dirigidos. A continuación, te indicamos cómo desactivar esta función “útil”.

Facebook lanzó recientemente una nueva función llamada historial de enlaces. En esta publicación se explica qué es el historial de enlaces, por qué Facebook lo implementó, por qué deberías desactivarlo y, lo más importante, cómo hacerlo.

¿Qué es el historial de enlaces de Facebook?

Las aplicaciones móviles de Facebook vienen con un navegador integrado. Cada vez que haces clic en un enlace externo publicado en Facebook, se abre en este navegador. Hace poco, la red social decidió comenzar a recopilar el historial de todos los enlaces en los que haces clic y usar estos datos para mostrarte anuncios dirigidos.

¿Por qué Facebook lo necesita? Porque no solo es la red social más grande del mundo, sino también una de las plataformas de publicidad globales más poderosas, solo superada por Google en términos de crecimiento y funcionalidades. Antes, para recopilar datos sobre los intereses de los usuarios y mostrar anuncios dirigidos basados en ellos, Facebook utilizaba cookies de terceros. Sin embargo, la compatibilidad con las cookies de terceros se está eliminando gradualmente en el navegador más popular del mundo: Google Chrome.

Google ha diseñado su propio mecanismo para realizar un seguimiento de los usuarios y segmentar anuncios, llamado Temas de anuncios de Google. Para recopilar datos, esta tecnología hace un uso activo del navegador Google Chrome y del sistema operativo Android. No hace mucho tiempo, explicamos cómo dejar de participar en este seguimiento de Google.

Ahora, Facebook ha decidido rastrear a los usuarios a través del navegador integrado en las diversas versiones de su aplicación móvil. Así nació la función de historial de enlaces. Pero no ofrece beneficios adicionales a los usuarios habituales, a pesar de que Facebook pregona la comodidad de poder encontrar cualquier enlace que hayas abierto en el pasado. Pero si no te gusta la idea de que Facebook rastree cada uno de tus movimientos, es mejor desactivar la función; por suerte, es fácil de hacer.

Cómo desactivar el historial de enlaces de Facebook

Primero, aclaremos que el historial de enlaces solo está disponible en las aplicaciones móviles de Facebook. La función no se incluye en la versión web de la red social. Tampoco está disponible en Facebook Lite (aunque solo sea porque esta aplicación no tiene un navegador integrado) ni en la aplicación Messenger (al menos por ahora).

La primera vez que un usuario abre un enlace externo publicado en la red social después de que Facebook lanzó el historial de enlaces, se le solicita su consentimiento para usar la función.

Solicitud de permiso para activar el historial de enlaces.

La pantalla que solicita permiso para activar el historial de enlaces solo se muestra una vez.

Como probablemente te imaginarás, el historial de enlaces está activado de manera predeterminada. Por lo tanto, es posible que la mayoría de los usuarios den su consentimiento sin pensarlo demasiado, solo para quitarse de encima a Facebook y abrir la página que desean.

Si ya has activado el historial de enlaces y ahora deseas desactivarlo, hay dos formas sencillas de hacerlo.

La primera forma de desactivar el historial de enlaces

  • En la aplicación de Facebook, abre el Menú tocando el icono de la hamburguesa (las tres líneas de la esquina superior derecha en Android) o el icono de Perfil de la esquina inferior derecha en iOS.
  • Abre Configuración y privacidad: la forma más fácil es tocar el icono del engranaje.
  • Desplázate hacia abajo hasta Navegador y tócalo.
  • En la ventana que se abre, desactiva Permitir historial de enlaces.
  • Además, mientras lo haces, toca el botón Borrar junto a Historial de enlaces.
Cómo desactivar el historial de enlaces de Facebook: la primera forma.

Desactivar el historial de enlaces de Facebook a través de Configuración y privacidad en Android.

La segunda forma de desactivar el historial de enlaces

  • En la aplicación, toca cualquier enlace publicado en Facebook. Esto abrirá el navegador integrado de la aplicación.
  • Una vez abierto, toca el icono de puntos suspensivos (esquina superior derecha en Android, esquina inferior derecha en iOS).
  • Elige Ir a la Configuración.
  • En la ventana que se abre, desactiva Permitir historial de enlaces y toca el botón Borrar junto a Historial de enlaces.
Cómo desactivar el historial de enlaces de Facebook: la segunda forma.

Desactivar el historial de enlaces de Facebook a través del navegador integrado en iOS.

Listo. Facebook ya no recopilará tu historial de enlaces. Mientras lo haces, no olvides detener el seguimiento de Google desactivando los Temas de anuncios de Google. Para evitar el seguimiento en línea en general, utiliza la función de navegación privada en las aplicaciones de Kaspersky.

Consejos