Cómo proteger tu Wi-Fi de vecinos chismosos

Mantén a los intrusos fuera de tu red inalámbrica.

Lags en los juegos en línea, la imagen se congela durante una entrevista de trabajo, y es imposible reproducir videos: es posible que tu enrutador no pueda con la carga, pero también considera a tus vecinos. ¿Están navegando a costa tuya?

Encuentra invitados indeseados

Para averiguar si alguien se está robando tu ancho de banda, necesitas revisar la lista de dispositivos conectados a tu red. Las páginas de administración de tu enrutador te mostrarán esa lista, pero, desafortunadamente, no todos los fabricantes priorizan la facilidad de uso, y es posible que la lista sea difícil de entender. Una alternativa es utilizar el mapa de red doméstica de Kaspersky Security Cloud, es simple y directo.

Te decimos cómo: en las configuraciones del enrutador o Kaspersky Security Cloud, abre la lista de dispositivos conectados y revísala con detenimiento. Si encuentras un nombre desconocido junto a los teléfonos y laptops de los miembros de la casa, además de cualquier dispositivo inteligente que tengas, es probable que alguien más esté usando tu conexión.

Por supuesto, esto es muy desconsiderado, pero no puede ser peligroso, ¿o sí?

Pues sí lo es. Es posible que tu vecino piense que solo están descargando WandaVision, pero accidentalmente también descargaron un malware, el cual procederá a atacar tus dispositivos mediante el Wi-Fi que compartes sin querer. De hecho, un troyano puede dar acceso a los atacantes a todos los datos que envíes por Internet: números de tarjeta de crédito, documentos confidenciales de trabajo, etc. Incluso si no te importa tener una conexión lenta, lo mejor es que saques a los parásitos de tu red doméstica y te asegures de que no regresen.

Bloquea el acceso no autorizado a tu Wi-Fi

 Cambia tus contraseñas. Las contraseñas todavía son la primera línea de defensa, así que en caso de que no lo hayas hecho ya, establece una contraseña para tu red de Wi-Fi. Si ya lo hiciste, pero los intrusos todavía tratan de conectarse, cambia la contraseña para protegerte contra el acceso forzado. ¡Que tu contraseña sea fuerte! Sí, será necesario volver a conectar tus dispositivos, pero no tendrás que ingresar la nueva contraseña más de una vez por dispositivo.

Asimismo, cambia el nombre de usuario y contraseña del panel de administración del enrutador. Recuerda que las configuraciones de fábrica no son únicas —con frecuencia, las mismas combinaciones como admin/admin o admin/contraseña, desbloquean cualquiera de las miles de unidades del mismo modelo. Son muy fáciles de encontrar, publicadas en línea, y esencialmente son una invitación abierta a los cibercriminales.

Deshabilita el WPS. Utilizar WPS (Wi-Fi Protected Setup) simplifica el proceso de autorización. Mientras que, antes, para configurar una red inalámbrica doméstica era necesario estar versado en temas de tecnología, aunque sea un poco, los enrutadores ahora tienen WPS para que los usuarios pueden simplemente hacer clic o presionar un botón en el enrutador o ingresar un PIN de 8 dígitos para conectarse. Sin embargo, el PIN corto es extremadamente vulnerables ante ataques forzados, y para ingresarlo ni siquiera hay que acceder al panel de administración. En la práctica, esto significa que cualquiera dentro del rango de la red puede forzar el PIN en un par de horas (mucho menos si no cambiaste las configuraciones predeterminadas de fábrica).

Habilita el cifrado WPA2 en las configuraciones del enrutador a fin de proteger tu información de ser interceptada.

Los modelos más recientes de enrutador soportan WPA3, el cual incluso ofrece mejor seguridad. Por desgracia, no todos los dispositivos son compatibles todavía. Si tienes el tiempo y la energía, es posible que quieras experimentar, pero si no, WPA2 es suficiente para protección básica. Puedes cambiar el tipo de cifrado en las configuraciones del enrutador.

Si quieres más consejos sobre seguridad de Wi-Fi doméstico, haz clic aquí.

Qué hacer si tu Wi-Fi aún está lento

Si ya sacaste a los invitados no deseados, pero tu conexión todavía es lenta, entonces el problema es otro. Intenta con nuestros consejos para optimizar tu WI-Fi doméstico.

Comparte tu ancho de banda de manera segura

Si tu red doméstica funciona de maravilla, y quieres compartir tu Wi-Fi con algún vecino, configura una subred para invitados. De esta manera, estarás ayudando a tus buenos vecinos sin poner en riesgo tus dispositivos.

Siempre protegido

Ahora que ya convertiste tu red doméstica en una fortaleza digital, es momento centrar tu atención en la seguridad fuera de la zona doméstica. Para esas veces en las que tienes que conectarte a otra red de Wi-Fi, asegura tu conexión a Internet para que nadie te pueda robar nada.

Consejos