Protege tus dispositivos inteligentes

Los dispositivos inteligentes son blancos fáciles para los cibercriminales. Te decimos cómo proteger tu aspiradora, aire acondicionado y otros dispositivos inteligentes.

Las bocinas inteligentes, las aspiradoras autónomas, y todo tipo de dispositivos inteligentes cada vez son más accesibles, y las redes domésticas ahora pueden alojar docenas de estos dispositivos. Por un lado, es conveniente y va de la mano con el avance tecnológico. Por otro lado, mientras más dispositivos estén conectados, mayor es el riesgo al que se enfrentan los dueños. Con tan solo hackear un eslabón débil como una aspiradora inteligente, o incluso un acuario, un atacante puede robar datos confidenciales de una computadora o smartphone, cualquier cosa conectada a la misma red.

Miedos y peligros

En los últimos cinco años, la cantidad de ciberamenazas relacionadas con el IdC aumentó en un factor de 70(!), y continúa creciendo. Es de esperarse, ya que los dispositivos inteligentes son objetivos fáciles para los cibercriminales. De hecho, 76% de los dispositivos de IdC se comunican mediante canales no cifrados, de acuerdo con un informe reciente de Zscaler; y el año pasado, la empresa de ciberseguridad israelí, JSOF, descubrió 19 vulnerabilidades de día cero, entre estas algunas críticas, en una biblioteca TCP/IP de millones de dispositivos de IdC que se utilizan para comunicarse con el Internet.

Otro aspecto del problema lo encontramos en la industria joven y de rápido crecimiento de los dispositivos conectados, en donde algunos proveedores no se hacen responsables de actualizar el firmware. Incluso los proveedores más responsables tienden a una detención temprana de las actualizaciones, lo que deja dispositivos inteligentes propensos a hackeo, como en el caso del NAS My Book Live de Western Digital, por ejemplo.

Un estudio de Kaspersky mostró que 89% de los propietarios de dispositivos de IdC tienen inquietudes de seguridad. Estos son algunos de los temores más comunes:

  • Un dispositivo pirateado infectará toda la red doméstica.
  • Los cibercriminales bloquearán un dispositivo y demandarán el rescate.
  • Los atacantes espiarán a través de una cámara o micrófono.
  • Un dispositivo fallará y dejará de funcionar.

Desafortunadamente, sus temores están bien fundados. Si piensas que no tienes lo necesario para convertirte en blanco, piensa otra vez. Los cibercriminales con frecuencia llevan a cabo ataques masivos, y hackean cientos de miles de dispositivos de manera indiscriminada.

Cómo proteger tu hogar inteligente

La mejor manera de evitar que los cibercriminales accedan a tus dispositivos de IdC es instalar protección en tu enrutador doméstico, es decir, entre el Internet y los dispositivos conectados. La protección a nivel del enrutador ayuda a interceptar amenazas antes de que logren entrar a la red doméstica. Así precisamente funciona nuestra nueva solución para hogares inteligentes, Kaspersky Smart Home Security. Se ejecuta en el enrutador doméstico, y lo usuarios pueden gestionarla mediante la aplicación móvil. De manera general, esto es lo que la solución puede hacer.

Detecta puertos de red vulnerables

Muchos desarrolladores de dispositivos de IdC dejan los puertos de red abiertos para conexión, y los atacantes pueden explotar estos puertos para tomar el control de un dispositivo. Al detectar un puerto abierto que represente un riesgo, Kaspersky Smart Home Security notifica al usuario y bloquea todos los intentos de conexión no autorizados.

Protege contra ataques forzados

Los dispositivos de IdC, con frecuencia, son objetivo de ataques forzados. Con motores de búsqueda especializados, los cibercriminales seleccionan dispositivos con protocolos disponibles para conexión y fuerzan de manera automática los nombres de usuario y contraseñas comunes. Una búsqueda cuidadosa siempre arrojará un monitor de bebé o una cámara cuyos proveedores configuraron una contraseña descifrable.

Kaspersky Smart Home Security supervisa los intentos de conexión no exitosos, y, si alguien intenta acceder al dispositivo varias veces seguidas, la solución bloquea de manera temporal cualquier otro intento de conectarse.

Bloquea enlaces y descargas peligrosos

Kaspersky Smart Home Security bloquea los intentos de descargar malware en los enrutadores de los usuarios y les notifica de inmediato el ataque.

Si un dispositivo ha sido hackeado y está intentando conectarse a un sitio web malicioso, Kaspersky Smart Home Security evita que lo haga. (Puedes estar seguro de que tu tostador inteligente no será utilizado para un ataque de tipo DDoS o tu bocina como herramienta de vigilancia.)

Verifica la seguridad de la contraseña

La seguridad de la contraseña yace en que los usuarios tengan contraseñas largas, complejas y únicas; lo que representa un conjunto complicado de requisitos. En el caso de los dispositivos de IdC, los proveedores con frecuencia subestiman la amenaza y configuran contraseñas cortas y débiles.

Los cibercriminales están al tanto de esta tendencia, por lo que después de cada filtración de contraseñas, utilizan las credenciales comprometidas para hackear los dispositivos de IdC.

Kaspersky Smart Home Security advierte de manera oportuna a los usuarios sobre contraseñas no seguras y no permite el uso de credenciales filtradas.

Restringe el uso de Internet

La educación digital ahora es mucho más fácil. Los usuarios pueden crear un horario para gestionar el uso de Internet doméstico en las tabletas, televisores y otros dispositivos inteligentes de los niños, así como restringir el acceso a recursos indeseados.

Cómo conectar Kaspersky Smart Home Security

Instalar una solución de seguridad (o cualquier software) a un enrutador es un reto técnico. Por este motivo, y debido a que la mayoría de los usuarios compra o renta enrutadores domésticos de sus proveedores de servicios de Internet, decidimos distribuir Kaspersky Smart Home Security mediante estos proveedores. Si te interesa la solución, comunícate con tu proveedor y pregunta si ofrece Kaspersky Smart Home Security.

Si eres representante de un proveedor de servicios de Internet, te invitamos a unirte a nosotros en la lucha por hogares inteligentes más seguros. Escríbenos tus dudas a vas@kaspersky.com.

Consejos