Higiene del USB

En este punto ya debes ser bastante consciente de las amenazas que enfrentas cuando navegas en Internet con tus dispositivos digitales. Desde fraudes de “phishing” en tu bandeja de entrada

En este punto ya debes ser bastante consciente de las amenazas que enfrentas cuando navegas en Internet con tus dispositivos digitales. Desde fraudes de “phishing” en tu bandeja de entrada hasta enlaces con banner malvados, navegar por la Web puede ser peligroso si no estás adecuadamente protegido con un buen antivirus. Pero ¿qué hay de las amenazas que enfrentas offline? Es importante recordar que las computadoras no son sólo vulnerables a los ciberataques, sino que ahora también los atacantes encuentran nuevas formas de infiltrarse en tus dispositivos, como a través de tus medios de almacenamiento extraibles.

usb TITLE

De hecho, cerca de un 30% de las infecciones de malware se expanden a través de medios removibles como memorias USB y tarjetas SD.

De hecho, cerca de un 30% de las infecciones de malware se expanden a través de medios removibles como memorias USB y tarjetas SD.

La mayoría de nosotros usamos estos dispositivos frecuentemente, ya sea para compartir documentos entre nuestros compañeros de trabajo o enviando fotos de nuestro último viaje a amigos y familiares. Parecen inofensivos, pero si caen en las manos equivocadas pueden ser utilizados con fines altamente destructivos.

En 2012, dos plantas de energía norteamericanas fueron atacadas cuando un empleado accidentalmente trajo una memoria USB infectada a los locales. Y aunque este caso es extremo, es una prueba de que un pequeño equipo puede causar un gran daño.

Este tipo de ataque puede ser llevado a cabo de diferentes formas. Un atacante puede infectar una computadora con un malware que sea capaz de determinar cuando un USB se conecta, con la esperanza de que el equipo infectado se conecte después en otra computadora, difundiendo el virus. También pueden usarse para robar información directamente de las computadoras, lo cual puede ser perjudicial para alguien que tenga información confidencial almacenada en sus sistemas. Lo que es más, dado su tamaño compacto, es increíblemente fácil para estos dispositivos perderse o ser robados y utilizados para hacer daño.

Por suerte, hemos compilado algunos consejos útiles que te ayudarán a mantener tus memorias USB y tus equipos a salvo.

Configura tu sistema operativo para evitar correr cualquier cosa que provenga de USBs: Si un atacante deja tarjetas USB infectadas en tu oficina, antes de agarrar una y enchufarla a tu computadora, querrás estar seguro de que tu software antivirus te advertirá si abres archivos infectados. Si estas usando Kaspersky PURE, puedes fácilmente configurar el auto-scan de tu memoria USB en tus configuraciones. Ve a “Configuraciones Generales de Escaneo” y selecciona “no escanear” o “preguntar por la acción“, a través de lo cual podrás hacer un rápido escaneo, uno completo o no escanear cuando un equipo extraíble sea detectado.

Parchear tu sistema operativo: Cuando tu sistema operativo te ofrezca un parche de actualización, deberías descargarla. Los parches son lanzados para mejorar las imperfecciones y vulnerabilidades de tu software, y para mantenerse al día con las últimas versiones para enfrentar a los virus. En el caso del malware para USB, querrás estar seguro de que tu sistema operativo esta a salvo de exploits de ejecución automática, de forma que tu sistema no funcione automáticamente desde los dispositivos removibles.

No copies archivos ejecutables: Estos pueden hacer que tu computadora lleve a cabo tareas que ya han sido asignadas con instrucciones codificadas. Puedes imaginar el peligro de copiar este tipo de archivos de una fuente desconocida, así que es mejor evitar este tipo de acciones. Recomendamos descargar los softwares directamente de sitios oficiales, que son de confianza.

Mantén tus unidades por separado: Además de asegurarte que estás usando unidades USB confiables, también debes estar seguro de que no estás usándolos para mezclar negocios con placer. Es más seguro mantener tu trabajo y tu información personal separados uno del otro, especialmente si tus memorias USB están siendo usadas por varias personas en tu hogar u oficina.

Hay que ser precavidos, empezando por protegerte a ti mismo. Si sigues nuestros consejos y utilizas un antivirus confiable, estarás bien al usar equipos extraíbles.

Consejos