Una guía sencilla para instalar actualizaciones de Android

Análisis de los pros y los contras de actualizar Android, y las formas de hacerlo de manera segura.

Para muchos, las actualizaciones de los teléfonos inteligentes Android son un punto delicado. Por un lado, son esenciales para corregir errores peligrosos y vulnerabilidades en tu teléfono, ya que ofrecen nuevas funciones útiles y soporte para las últimas tecnologías al mismo tiempo. Por otro lado, las actualizaciones a menudo se retrasan, se instalan en el peor momento posible, pueden ralentizar tu teléfono y, en casos muy graves, provocar la pérdida de datos o incluso bloquear el dispositivo.

Descubramos cómo instalar las actualizaciones de Android correctamente para obtener todos los beneficios y cero problemas.

Diferentes tipos de actualizaciones

“Instalar actualizaciones” puede referirse a cinco escenarios bastante diferentes según lo que se esté actualizando exactamente.

  1. Actualización de aplicaciones. Las aplicaciones individuales en los dispositivos se actualizan automática o manualmente a través de una tienda de aplicaciones (Google Play, Huawei AppGallery y similares). En este caso, la actualización de una aplicación rara vez afecta al resto y, en general, tiene poco efecto en el dispositivo.
  2. Actualización de componentes de Android. Los desarrolladores de Google se han comprometido durante mucho tiempo con la modularización, por lo que muchas partes del sistema operativo (como la pantalla de llamadas o el visor de fotografías) son esencialmente aplicaciones independientes. Algunos de estos también descargan actualizaciones a través de una tienda de aplicaciones; otros (como los servicios de Google Play) se actualizan a la fuerza en un nivel inferior.
  3. Actualización de las extensiones del fabricante del teléfono inteligente. Todo único que distingue a un teléfono inteligente Samsung, Oppo o Xiaomi de un dispositivo Android “puro” son las extensiones propietarias, que, a menudo, alteran radicalmente la apariencia del sistema operativo y tienen nombres elegantes como OneUI o ColorOS. La estructura interna y el método de actualización difieren de un proveedor a otro; muchos intentan programar las actualizaciones de la extensión para que coincidan con el lanzamiento de las actualizaciones generales de Android, pero esta no es una regla estricta.
  4. Actualización de Android. Google lanza las principales actualizaciones de Android una vez al año, aumentando el número de versión principal en uno, pero las correcciones de errores y las actualizaciones de seguridad aparecen mensualmente. Sin embargo, la mayoría de los teléfonos inteligentes no obtienen la última versión de Android directamente de Google: los fabricantes de modelos específicos primero deben añadir los componentes de bajo nivel correctos y las extensiones específicas del proveedor, y, solo después de eso, ofrecer la última versión de Android a los usuarios. Por lo tanto, para cualquier actualización de Android, el tiempo desde el lanzamiento hasta la disponibilidad en teléfonos inteligentes que no sean Google Pixel o dispositivos que ejecutan AOSP (Proyecto de Código Abierto de Android) puede variar desde un mes hasta la eternidad, según la rapidez del fabricante.
  5. Actualización de componentes de bajo nivel. Esto significa el cargador de arranque, el firmware del chip 4G/Wi-Fi, los controladores y similares. Como regla general, estos componentes se actualizan junto con el sistema operativo, pero pueden obtener sus propias actualizaciones cuando sea necesario. En cualquier caso, las actualizaciones de este tipo son lanzadas solo por la empresa que fabricó el teléfono.

Las actualizaciones de los dos primeros tipos (cargador de arranque y firmware del chip 4G/Wi-Fi) llegan automáticamente o al presionar literalmente un botón en la tienda de aplicaciones escogida, y generalmente demoran solo unos segundos; otros necesitan mucho más tiempo, requieren reiniciar el teléfono inteligente y son un poco más propensos a los efectos secundarios. Esto que significa que debes amortiguar el posible golpe.

Qué puede salir mal

Molestias. En los dispositivos de muchos fabricantes, las alertas sobre nuevas actualizaciones aparecen en el cajón de notificaciones y permanecen allí. A veces, pasan a pantalla completa y exigen una instalación inmediata. Si presionas por error, tu teléfono ya estará extrayendo gigabytes de datos; procura no estar en modo de itinerancia.

Consumir espacio en el teléfono. Las actualizaciones de seguridad y las correcciones de errores suelen tener un alcance reducido, pero las nuevas versiones de las extensiones de los proveedores o del propio Android pueden ser significativamente más grandes que las anteriores. Y esto crea un problema diferente para los teléfonos inteligentes económicos con baja capacidad de almacenamiento.

Errores posteriores a la actualización. Incluso Google comete errores. Por ejemplo, los usuarios que actualizaban a Android 12 encontraron todo tipo de problemas, desde una conexión de red inestable y pantallas parpadeantes hasta dispositivos bloqueados. A veces ocurren problemas similares con las extensiones del proveedor.

Pérdida de datos o funcionalidad. Un suceso poco frecuente pero muy desagradable es cuando, después de una actualización, varias aplicaciones dejan de funcionar (si, por ejemplo, están demasiado desactualizadas para recibir actualizaciones) o los datos del usuario desaparecen.

Por qué es necesario actualizar

Vulnerabilidades. Las historias sobre cómo los teléfonos inteligentes pueden infectarse con malware sin ninguna acción del usuario o sin signos de que algo esté mal no son ficción, sino el resultado del abuso de errores peligrosos en el propio Android y en las aplicaciones instaladas. Las vulnerabilidades incluso surgen en módulos móviles o Wi-Fi. Y si crees que esta “ficción de espionaje” no se aplica a ti, ten cuidado; los ciberdelincuentes usarán con gusto vulnerabilidades de este tipo para robar tu dinero, contraseñas y cualquier otra cosa que no esté asegurada. Cada actualización mensual de Android corrige un puñado de vulnerabilidades graves y una docena o dos de bajo riesgo.

Errores. Desde un mayor consumo de energía y pérdidas de memoria hasta problemas de enfoque de la cámara, las correcciones de errores correspondientes en los componentes de gama baja, el propio Android o las extensiones de los proveedores hacen que la experiencia del teléfono inteligente sea más agradable.

Compatibilidad. Incluso si no te gustan las cosas nuevas, tarde o temprano tendrás que actualizar el navegador, los programas y el sistema operativo de todos modos solo para poder seguir usando tus aplicaciones en línea e incluso visitar ciertos sitios web. El período de soporte para versiones de software anteriores está disminuyendo constantemente y, por ejemplo, en un Chrome muy desactualizado, muchos sitios no se abrirán correctamente.

Los mejores consejos para una actualización sin problemas

Usa solo fuentes oficiales. Descarga actualizaciones solo a través de la tienda de aplicaciones que escojas o de la configuración del sistema de tu teléfono inteligente. No instales actualizaciones desde sitios web a menos que el fabricante no ofrezca otra forma. En ese caso, como se indicó anteriormente, descarga las actualizaciones solo desde el sitio oficial de dicho fabricante, nunca desde distribuidores, medios de comunicación ni sitios desconocidos.

Crea copias de seguridad. Android no crea una copia de seguridad completa de todo automáticamente, pero puedes configurar la carga de fotos y documentos a Google Drive, mientras que tus contactos, calendario y otros datos se copian en tu cuenta de Google; y muchas aplicaciones (por ejemplo, WhatsApp) tienen copia de seguridad incorporada. Configura copias de seguridad en todas las aplicaciones cuando sea posible, de modo que la información importante se guarde en la nube todas las noches. Si no confías en las nubes de terceros, existen utilidades para sincronizar tu teléfono con un servidor de almacenamiento en tu red doméstica.

Optimiza la descarga de actualizaciones. Explora la configuración de tu teléfono inteligente. Si las actualizaciones son personalizables, opta por descargarlas por la noche, suponiendo que haya Wi-Fi y energía disponibles. De esa manera, la descarga de actualizaciones no interrumpirá tu trabajo diurno, no consumirá tus datos móviles ni agotará la batería. Si no existe dicha configuración y las notificaciones de actualización a menudo llegan en un mal momento, puedes arriesgarte a desactivar las notificaciones o la verificación automática de actualizaciones. En este caso, debes establecer un recordatorio regular (por ejemplo, una vez al mes durante un fin de semana) para buscar actualizaciones manualmente a través de la configuración del dispositivo. Es mejor escoger un momento de instalación en el que puedas dejar el teléfono por un tiempo.

Sé selectivo. Si no se trata de una solución de vulnerabilidad crítica, puedes posponer la instalación, pero no por mucho tiempo, por supuesto. Sin embargo, esperar de unos días a una semana debería estar bien, mientras buscas en los foros si los propietarios del mismo teléfono inteligente tienen problemas con la actualización. En ese caso, esto dará tiempo para que cientos de ellos presenten una queja y, si tienes suerte, también para que salga una versión parcheada.

Deshazte de las cosas innecesarias. Agrupar los documentos descargados que ya no son necesarios, borrar los cachés, eliminar las aplicaciones no usadas y mover las fotos y los vídeos a la nube ayuda a liberar una gran cantidad de memoria del teléfono inteligente y a reducir las posibilidades de que surjan problemas de actualización. Por cierto, nuestra aplicación móvil para Android viene con una útil herramienta de limpieza de basura.

Actualiza las aplicaciones y el firmware por separado. Para que sea más fácil rastrear la fuente de posibles problemas, no actualices las aplicaciones y el firmware al mismo tiempo. Después de actualizar el sistema operativo y las extensiones del proveedor, espera unos días antes de instalar las actualizaciones de la aplicación; nuevamente, solo si no hay correcciones de vulnerabilidades críticas.

Instala Kaspersky: Antivirus & VPN en tu dispositivo Android. Nuestra aplicación te advierte y protege contra vulnerabilidades conocidas, analiza las aplicaciones descargadas en busca de virus, corrige la configuración de dispositivos peligrosos, administra los permisos de las aplicaciones, bloquea los enlaces peligrosos y mantiene tus datos seguros si alguna vez pierdes o te roban el teléfono.

Consejos