Consejos de seguridad para el Mundial de Fútbol 2018

Como evitar el phishing y otros engaños en la víspera del Mundial de Rusia de 2018.

Cualquier acontecimiento importante atrae a los cibercriminales y el próximo Mundial de Fútbol no es una excepción. Para los estafadores, se presenta la oportunidad de conseguir el dinero y la información personal de los aficionados que han planeado viajar, ver o vivir de alguna manera el evento. A continuación, te dejamos algunos consejos para evitar las técnicas de phishing.

  1. Si has planeado asistir a algún partido en persona, evita las entradas baratas. Las entradas oficiales del Mundial están disponibles exclusivamente en la página web de la FIFA. ¿Se han agotado? Mala suerte, pero no te molestes en buscar alternativas en Internet. Si ves entradas a la venta en otros sitios, probablemente sea una trampa, sobre todo si el precio es tentador. Si usas páginas web de terceros, acabarás sin dinero y sin entrada. Además, acuérdate de que las entradas de los partidos son personales, te pedirán el DNI a la entrada del estadio y si no coincide con los datos de la entrada, no te dejarán entrar.
  2. No compres productos de los spammers. En el periodo previo al inicio del partido, las cuentas de correo electrónico estarán inundadas de ofertas especiales y otros productos relacionados con el Mundial. En el mejor de los casos, los productos se venderán a precios inflados. Pero es más probable que ni siquiera existan y que los estafadores estén intentando conseguir tu dinero de manera sigilosa.
  3. Que no te engañen con el spam sobre sorteos y loterías. A los cibercriminales les gusta hacerse pasar por alguno de los numerosos patrocinadores del Mundial y ofrecer viajes gratis o videojuegos como cebo. Por supuesto algunos de los sorteos son reales, pero la mayoría de este tipo de correos son phishing e intentan conseguir que entregues tus datos personales a cambio de la oportunidad de ganar, por ejemplo, un viaje o la camiseta de algún jugador. Algunos estafadores van más allá e intentan extraer los accesos y las contraseñas de las cuentas de videojuegos y prometen un ejemplar gratis del FIFA 2018 si acceden al enlace e introducen sus datos.
  4. No uses los servicios de páginas web dudosas que ofrecen alojamiento barato o boletos de avión. Ya hemos hablado de esto, pero merece la pena repetirlo: reserva alojamiento y vuelos únicamente desde páginas web que sabes que son de confianza. Y, aún así, asegúrate primero de que es la página oficial y no una copia phishing para robar tus datos.
  5. Para ver las transmisiones del partido usa solamente las páginas web de los colaboradores oficiales de FIFA. Lógicamente, algunos de los muchos servicios de reproducción de partidos no son oficiales y buscan contaminar a los visitantes con un minero web o incluso algo peor. No corras ningún riesgo: instala una solución con antivirus integrado y competencias anti-phising, como por ejemplo Kaspersky Internet Security.
  6. Si vas a viajar a Rusia, utiliza una VPN para conectarte a Internet. Como resultado de los intentos del gobierno de bloquear Telegram, muchas páginas web conocidas no están disponibles o son inestables en Rusia. Si quieres subir un selfie mientras celebras un gol de tu equipo, conéctate previamente a una VPN. Kaspersky VPN Secure Connection te podrá ayudar.
Consejos