Los cibercriminales están buscando constantemente buscando nuevas formas de manipular a sus víctimas online. Una de las mejores líneas de defensa para evitar que tu información personal y tu dinero caiga en las manos equivocadas es estar atento e informado. Con esto dicho, un método común de ataque es a través de falsos antivirus. Parecen productos reales y completamente auténticos, pero mejor piénsalo dos veces antes de descargar alguno de ellos.
¿Alguna vez te ha pasado que estás navegando en Internet y, de repente, aparece un mensaje o banner, promocionando un antivirus? Está diseñado para que parezca resultado de un escaneo de antivirus, que encuentra una docena de virus en tu sistema. Este mensaje probablemente te genera ganas de adquirirlo, pero ¡no debes prestar atención a este tipo de mensajes! Los antivirus falsos u engañosos pueden dañar tu computadora. Están diseñados para parecer legítimos y, a menudo, esto hace que las víctimas eliminen los virus de su sistema, hagan actualizaciones o instalen nuevos softwares. Pueden aparecer como banner-ads, pop-ups o enlaces en el correo y nunca aparecerán en los resultados de búsqueda de un navegador si buscas “producto antivirus”. Además, te invitan a pagar unos $80 por darte “protección”, pero infectan tu computadora con un software malvado, roban datos personales, como tarjetas de crédito o corrompen archivos en tu equipo. Los usuarios de Android tiene que ser cautelosos, porque los antivirus falsos existen para este plataforma también.
Si no parecen tan engañosos, ¿cómo puedes protegerte de ellos?
Búscalo en Internet
Nunca instales un programa o software sin buscar su reputación primero. Aunque la compañía parezca confiable en la publicidad, esto no significa que lo sea realmente. Hacer clic ciegamente en un enlace puede terminar enviándote a un sitio malvado o que se descargue malware en tu computadora vía un botnet cuando ni siquiera te des cuenta de ello. Cuánta más información, más seguro estarás, de forma que no dudes en hacer una rápida búsqueda del producto antes de ir a la práctica.
Utiliza tus Configuraciones de Seguridad
Luego de haber buscado e instalado un antivirus confiable en tu OS, fíjate cuales son sus configuraciones de seguridad.
- Activa el firewall para asegurar las redes locales e Internet. Nuestro último producto, Kaspersky Internet Security 2014, ofrece dos formas de firewall, una monitoreando la data que entra y sale y, otra dándote una capa extra de seguridad.
- Ajusta tus configuraciones para que tu antivirus haga actualizaciones automáticas constantes. Las actualizaciones son para mejorar errores pasados y para proveer a los usuarios mejores funciones. Te servirá para mantener actualizado tu sistema, con las últimas versiones, mientras te da la paz te estar protegido.
- Ten en cuenta los controles anti-phishing, anti-spam y anti-banner para evitar que los falsos antivirus lleguen a ti de esta forma. También recuerda que tienes la opción de configurar reglas de exclusión para permitir la fácil navegación dentro de fuentes y sitios confiables.
- Recuerda que no necesitas instalar dos antivirus. Si ya tiene uno, no instales otro más, especialmente si es de una marca desconocida.
Busca Signos
Aunque estés utilizando un antivirus confiable, debes asegurarte de que estás poniendo de tu parte para mantenerte seguro también. El paso más fácil y obvio es que te familiarices con tu antivirus. Debes saber cómo lucen las alertas y mensajes para reconocer si aparece uno desconocido o falso online. Dos comunes signos de alerta de mensaje falso pueden ser los que no tengan el logo de la empresa o los que pidan tu número de tarjeta de crédito. Si ya estás usando un antivirus reconocido, entonces nunca se te pedirá información de tu tarjeta par hacer actualizaciones u otras acciones básicas. Leer sobre el software antes de instalarlo te puede salvar de posibles problemas.
Se consciente
Como mencionamos antes, es importante que te mantengas al tanto de las últimas estafas que andan por ahí. Nosotros, por nuestra parte, siempre hacemos lo mejor para librarnos de los más novedosos ataques y te ofrecemos consejos para protegerte de ellos. ¡Tu seguridad es nuestra prioridad, pero también debe ser la tuya!
Si crees que tu sistema ha sido infectado con uno de estos falsos antivirus y aún no has instalado un software fuerte para protegerte, puedes usar nuestra versión de prueba para escanear tu equipo y remover virus. Con el sistema correcto y consciencia de las amenazas online, te sentirás más resguardado contra posibles ataques.